Gretel y Hansel, adaptación que promete, pero logra poco

Gretel y Hansel

Gretel y Hansel

Gretel y Hansel llega como otra adaptación del famoso cuento, con un giro que intenta ser más oscuro y aterrador. A pesar de no cumplir del todo con su objetivo, hay algunas cosas en el filme que resaltan, como su fotografía y las actuaciones.

Lo primero que salta a la vista es su título, Gretel y Hansel, que, además de decirnos directamente sobre qué será la película, parece estar escrito en un orden inverso, puesto que el nombre original era “Hansel y Gretel”. Si bien esto nos señala que habrá más de un cambio en la historia, realmente no revela mucho más allá del hecho de que Gretel se convierte en la protagonista.

 

Resumen

Seguimos la historia de Gretel, una chica que intenta encontrar un trabajo para poder ayudar a su madre con los gastos. Desde el inicio nos muestran cómo Gretel sufre de varias alucinaciones, en las cuales puede ver a una niña cuyo nombre desconoce, a la que se apoda la “niña de gorra rosa”.

Esta niña está rodeada de oscuras y místicas desde su nacimiento, momento en el cual estuvo a punto de morir. La razón de todo esto es que, para poder salvarla de la muerte, sus padres la llevaron con una especie de bruja, la cual logró curarla a cambio de manchar su alma con la oscuridad.

A partir de entonces la niña creció de forma saludable, con una gran belleza, sin embargo, tuvo que cargar con la maldición de la clarividencia, soltando la fecha de la muerte de personas con completa naturalidad, así como alguna que otra visión del futuro. Aún con lo inquietante de este poder, la niña seguía siendo cuidada por su familia hasta que surgió su segundo poder, la capacidad de controlar la mente de otras personas.

La niña del gorro rosa fue echada al bosque luego de que asesinara a su propio padre, obligándolo a suicidarse con sus poderes. Estando sola, conseguía comida al atraer a otros niños a las profundidades del mismo bosque, para posteriormente asesinarlos y devorarlos.

Al presenciar tales visiones, Gretel se convenció a sí misma y a su hermano de que el mundo es un lugar tenebroso, en el que nadie te da nada gratis, todo tiene un precio. Dejando estas cosas de lado, Gretel asiste a entrevistas para hacer de sirvienta en casas de hombres adinerados que contactaron con su madre, no obstante, Gretel se niega por completo a servirles cuando se da cuenta del trabajo que en realidad esperan que ella haga.

Estando asqueada por enterarse del tipo de trabajo que su madre le pedía que hiciera, Gretel la confronta, provocando que su madre la eche a ella y a Hansel de casa, argumentando que no hay comida para las personas que no trabajan. Así, ambos terminan en el bosque, intentando encontrar la casa de viejos amigos de su padre, que puedan ayudarlos.

Lamentablemente, para ellos, no los encuentran, sino que consiguen a un hombre que es muy bueno con ellos, ofreciéndoles un poco de provisiones, mientras les menciona dónde podrían conseguir trabajo, enviándoles por un camino en donde se cruzan con la infame casa de la bruja. Atraídos por un delicioso aroma en medio del bosque, Gretel y Hansel se internan en la casa.

Aquí conocen a la bruja, que no tarda en ofrecerles muchos alimentos, y permitirles quedarse allí. Esta bruja le habla a Gretel sobre el poder que guarda dentro de sí misma, y que ambas comparte, le dice que puede quedarse con ella, indefinidamente, aprendiendo a controlar esta poderosa fuerza mágica que posee.

Todo parece demasiado bueno para ser verdad, y es ahí que Hansel se da cuenta de que podría ser una trampa, recordando todas las advertencias de su propia hermana, sobre que “nada es gratis”. Con Hansel queriendo irse, y tener una vida normal, y Gretel deseando volverse más poderosa, ambos pelean.

Al día siguiente Gretel no consigue a su hermano, la bruja parece ocultarle cosas, y sus visiones se vuelven cada vez más escalofriantes y extrañas. Finalmente, Gretel usa todo lo que aprendió para salvar a su hermano, acabando con la bruja.

Gretel y Hansel, adaptación que promete, pero logra poco

Crítica

No a muchos les gustó realmente esta película, y es fácil ver el porqué. Nos intentan dar una nueva versión, tomando conceptos del cuento original, sin embargo, la mayor parte del filme es lento, cuenta con demasiados simbolismos que no representan gran cosa, o directamente no se entienden.

Gretel y Hansel quieren recordarnos que “nada es gratis”, mensaje que da su versión original, pero esto se siente en varios momentos un tanto forzados y muy predecible. “La bruja les da techo, algo malo debe querer”.

El cambio de perspectiva, de Gretel siendo la mayor, cargando con el peso de Hansel, buscando la forma de mantenerlo, mientras lucha con su deseo interno de dejarse llevar por la oscuridad… Todo eso funcionaría, si tan solo la película no se dejara llevar tanto por la estética y se centrara más en la trama.

Al contrario de películas como “The Witch”, que también están repletas de simbolismos, y son lentas, Gretel y Hansel los usan en exceso, y casi sin motivo. ¿Cuál es el motivo de tantas visiones y cosas, si finalmente no serán útiles a la trama?

De hecho, la historia de Hansel y Gretel, como tal, aquella que conocemos y nos llama la atención tiene prioridad únicamente al final, de resto, fácilmente podría tener cualquier otro nombre la película y los personajes, y eso no causaría ninguna diferencia.