Heathers, el nacimiento de “las populares”

Heathers, el nacimiento de “las populares”

Heathers

Todos hemos visto alguna vez una película o serie con temática adolescente, esa donde siempre hay un grupo de chicas populares con mala actitud, que se creen dueñas del mundo. 

Este grupo es tan común, que se ha convertido en uno de los clichés más conocidos y utilizados, saliendo de la pantalla para inundar las librerías con distintas historias que las incluyen.

Como todo en esta vida, tiene un origen, aunque entre tanto contenido, suele ser difícil encontrarlo. En este caso, Heathers, película de finales de los 80, es la razón de su existencia.

 

Heathers

Una película que, aunque comenzó la moda de las chicas populares y malas, no es ni de lejos la primera película adolescente, ni tampoco la más conocida, pero a pesar de eso, se ha convertido en una película de culto, llegando a tener un musical, y una serie inspirada en la misma. 

 

Resumen con spoisler

Seguimos la historia de Verónica, una chica en el instituto a la que un día, las tres chicas populares, llamadas todas Heather, le piden que se unan a su grupo, a pesar de tener un nombre distinto. Esto es simplemente para que la líder pueda tener otra seguidora, y aunque a la protagonista no le interesa este mundo, y lo considera inmaduro, termina aceptando juntarse con ellas.

Pronto se da cuenta de lo crueles que llegan a ser estas chicas, tratando a todos los demás como seres inferiores, mientras ellas son el centro del universo por ser bellas y millonarias, lo que molesta mucho a Verónica, quien no es capaz de decir lo que piensa, y sigue la corriente por un rato más.

Todo da un giro cuando, en medio de una fiesta, la Heather líder se molesta con Verónica por su forma de comportarse, y de ignorar sus órdenes, por lo que le dice que se vaya despidiendo de su vida como popular, ya que se encargará de arruinarla. Verónica, sin saber qué hacer, se encuentra con Jason, un chico rebelde que fue transferido a su escuela hace poco, el cual le atrae.

Juntos deciden jugarle una broma a esta Heather, entrando a su casa, para servirle el desayuno, que estará alterado para darle dolor estomacal. Todo se sale de control cuando Jason cambia el vaso de jugo semi-inofensivo preparado por Verónica, por un vaso que contenía productos tóxicos de limpieza. 

Heather, sin pensar mucho sobre el porqué de la intrusión a su casa, acepta el desayuno pensando que es su forma de pedir disculpas, cayendo muerta casi al instante, al beber el líquido lleno de químicos. Jason y Verónica deciden hacer una carta de suicidio, y se marchan, siendo Verónica la única afectada por lo sucedido.

Durante su funeral podemos escuchar los pensamientos de todos los que les dan el pésame, quienes lejos de sentirse mal por su muerte, se sienten aliviados e incluso agradecidos de verla muerta. 

Luego de esto, un par de chicos comienzan a mentir sobre haber pasado la noche con Verónica, por lo que decide citarlos en el bosque, para dispararles tranquilizantes, mientras le tienden una trampa para que todos piensen que ambos eran una pareja homosexual, cosa muy criticada, y motivo de burla, en la época. 

Jason cambia los tranquilizantes por balas reales, dejando notas de pacto suicida nuevamente. Verónica se cansa del asunto, sintiéndose mal por haber causado la muerte de tres personas, así que termina con Jason, y busca tener una vida normal.

Lejos de quedarse quieto, Jason idea un plan para hacer explotar el instituto, usando la escusa de suicidio colectivo, por suerte, Verónica logra detenerlo, aunque aun así él termina con su propia vida, explotando una bomba contra su pecho.

Heathers

Crítica

Una película cuyo inicio recuerda a varias películas y series, debido a que justamente, estas películas fueron inspiradas por Heathers. 

  • Tenemos su inicio, que nos recuerda a “Chicas Pesadas” del 2005, otra película de culto, y algunas más por el estilo. 
  • Scream Queens, en la escena de la muerte, donde celebran un funeral, en el que todas las personas piensan, o incluso dicen, cosas horribles acerca del fallecido.
    • Varias escenas de la misma serie, donde recrean tomas de Heathers. 
  • La dinámica de las chicas con el mismo nombre, que podemos ver en “las Asleys” de la serie animada infantil de Disney “recreo”. 
  • Cualquier serie, película o libro donde haya chicas populares y malvadas.

Curiosamente, a pesar de ser la película que inspiró un gran cliché, a su vez tiene un giro en su trama poco visto en este tipo de películas, que resulta bastante impactante en ciertos momentos, puesto que no era lo esperado.

Lamentablemente fue considerada un fracaso, debido a la poca recaudación en taquilla, y tuvo que esperar un par de años para ganar el reconocimiento que se merecía, gracias a sus pocos, pero fieles seguidores, consiguiendo volverse de culto.

La razón por la que fue tan bien recibida, tiempo después, fue por los temas fuertes que toca, entre ellos, la depresión, la “división de clases” entre estudiantes, la psicopatía y los intentos reales de suicidio. Temas que eran muy poco frecuentes en la pantalla grande en ese entonces, y que aún hoy en día, no suelen tocarse fácilmente.

Heathers, estrenada hace más de 30 años, logra manejar estos temas de una forma más cruda y, en cierta forma, más realista que otras series, que cometen el error de idealizar estos comportamientos o trastornos. Todo esto, con un humor negro bien marcado, y muy particular.