Hola adiós y todo lo que pasó, las relaciones a distancia

Hola adiós y todo lo que pasó

Hola adios y todo lo que paso

Hola adiós y todo lo que pasó es una comedia romántica de Netflix con cierto toque de drama. En esta, se tratan varios temas referentes a la vida adulta, las expectativas, el futuro, los miedos, traumas, y, claro, la esperanza.

Se trata de la historia de Claire e Aidan, un par de jóvenes que se enamoran, y se comprometen a estar solamente un año juntos, para luego irse a la universidad. Es el tipo de historia que sabes que irá mal desde el inicio.

 

Los traumas de la infancia

Claire tiene un gran problema con la idea del amor juvenil. Todo esto debido, lamentablemente, a sus padres. Ella creció viendo a sus padres, los cuales habían sido novios desde la secundaria, para después mantener una relación a distancia durante los años de universidad. 

En este tiempo, las peleas nunca acababan, llegando a un punto en el que apenas podían mantenerse juntos. Finalmente, después de muchas discusiones y reconciliaciones, se separaron de forma definitiva, dejando a Claire en medio del caos.

Ella tenía miedo de volverse como ellos, sentirse atrapada en una relación que no vale la pena. Al mismo tiempo, no sentía que ese momento, en la secundaria, fuera el adecuado para una relación. 

Al llegar Aiden a su vida, está en una situación en la que no sabe del todo qué es lo que quiere, pero sabe que no quiere acabar como sus padres.

 

Vivir con la mirada en el futuro 

Además del trauma, hay otra razón por la que Claire no quiere seguir junto a nadie cuando vaya a la universidad. Ella se esforzó mucho por llegar a ese lugar, por comenzar a construir el futuro que desea y, estar junto a alguien más, darle prioridad, es en cierta manera algo que podría retenerla.

Sin olvidar, claro, que tanto Claire como su amiga ven a la universidad como un sitio donde se tiende a ir de fiestas y divertirse, seguramente ofreciendo varias oportunidades que no quiere perder por estar en una relación a distancia.

Con este pensamiento, ella rechaza a Aidan, un chico que conoce al inicio de su último año, con el cual se lleva muy bien. Él, que no le teme a enamorarse, y está dispuesto a todo por una oportunidad con Claire, le ofrece ser novios durante un año, con la promesa de terminar justo antes de ir a la universidad.

Claire en esta película destaca por no permitirse a sí misma el ser feliz sin más en el presente, sino estar todo el tiempo pensando en el futuro, y lo que afectará su vida a largo plazo.

Hola adios y todo lo que paso

Aferrarse a la última esperanza

Aiden y Claire pasan su año juntos, con muchos momentos felices, y alguna que otra pequeña pelea. Por desgracia, se acerca el momento en el que deben separarse, y, claro, Aiden no se dará por vencido hasta el último minuto. 

Para celebrar su último día juntos, Aiden planea una serie de citas que tienen que ver con todas las cosas que han pasado juntos. Él espera convencer a Claire de lo mucho que la ama, y que deben seguir juntos pese a sus miedos.

Al principio todo parece ir muy bien, juntos recrean su primera cita, en un concierto. Poco después, van a una pista de patinaje, en donde hace mucho habían tenido su primera pelea, una situación sin mucha importancia en la que Claire lo regañaba por decir una pequeña mentira. 

Durante este tiempo, vemos a Claire hacer justo lo que Aiden quería, dudar de su decisión. Ella llama a su amiga un par de veces, pidiendo consejo sobre lo que debería hacer. Aun así, no llega a estar del todo segura, puesto que sigue pensando que las relaciones a distancia no funcionan. 

La siguiente cita es un paseo en lancha, en la cual se divierten mucho, mientras dan a entender que ella nunca ha tenido el valor de decirle que lo ama. 

En la siguiente cita, en una pizzería, Claire se comienza a sentir incómoda, por lo que le pide a su amiga que vaya a acompañarla, cosa que molesta a Aiden. Por más que no le guste, dos de sus amigos se unen a la cita, con Claire afirmando que es lo mejor, ya que a ellos tampoco los volverán a ver cuando inicien la universidad. 

Al ver sus planes arruinados, Aiden se la pasa bastante molesto, más aún cuando Claire le recuerda que deben terminar esa misma noche. 

 

Los engaños, las excusas y las peleas

Todo empeora para Aiden cuando, después de una pequeña visita al hospital por un accidente, Claire y la madre de Aiden se encuentran. Allí la madre le habla sobre lo preocupada que está por Aiden, ya que hace poco fue rechazado en una universidad de artes.

Claire se molesta porque Aiden jamás le dijo nada sobre eso, tomándolo como el inicio de muchas mentiras. Es por esto que ambos empiezan a discutir un poco, con Aiden diciendo que solo quiere que continúen juntos, mientras Claire señala que es justamente este tipo de peleas las que quiere evitar. 

Se recrimina mucho el que Aiden haya intentado todo el día hacerla cambiar de parecer, y, al final, terminan cortando su relación en ese mismo instante.

 

Su vida adulta

Después de todo esto, vemos a ambos vivir el inicio de sus vidas adultas. Claire inicia la universidad, y se centra por completo en sus estudios, mientras Aiden abandona las exigencias de sus padres de estudiar medicina, y se pone a trabajar en cosas referentes a la música. 

“Hola adiós y todo lo que pasó” nos muestra cómo el terminar sí fue la decisión correcta en su caso. Aun así, deja un final abierto en el cual parece que se verán en las vacaciones de verano. Ya queda a la imaginación si podrán seguir una relación de esta manera, o si quedarán como amigos. 

 

¿Vale la pena “Hola adiós y todo lo que pasó”?

En “Hola adiós y todo lo que pasó” nos centramos en un conflicto muy común en las parejas jóvenes. Algunos son capaces de llevar perfectamente una relación a distancia, pero en la mayoría de casos no es así.

De cualquier manera, nos señalan el cómo Claire está tan enfocada en su futuro, que se olvida por completo de su presente, como si las emociones que siente en ese momento no fueran importantes. De hecho, hasta el último minuto se niega a decir “te amo”, por temor a no ser capaz de dejar la relación después de eso. 

Es una situación que casi nunca vemos en el cine, que suele centrarse más en otros problemas. Algo interesante a destacar es que fue dirigida por los mismos de “A todos los chicos”, película que también sobresalió por tocar el tema del romance adolescente muy bien.