Identidad desbloqueada: Peligros de la dependencia digital

Identidad desbloqueada

Identidad desbloqueada (1)

Identidad desbloqueada, del director Kim Tae-joon, es la nueva película de suspenso de la plataforma Netflix.

Se trata de la historia de Na-mi, que en una noche de borrachera pierde su teléfono, el cual es encontrado justamente por un hombre muy peligroso, que empieza a manipular toda su vida a través de esto.

Una crítica a la falta de privacidad

La película “Identidad desconocida” comienza con una secuencia en la que se muestra cómo el teléfono celular ha pasado a ocupar un puesto muy importante en nuestras vidas.

Usualmente, las películas de este tipo se centran en las interacciones con las redes sociales, y detalles como agregar la ubicación de las fotos, o el correo. Sin embargo, siendo una película surcoreana, esta muestra muy bien la manera en la que el teléfono recopila información por fuera de las redes. 

Dónde y cuándo toma el transporte público, cuánto gasta cada día, su rutina diaria, su agenda, sus familiares e información personal, sus apuntes e incluso la hora en la que se levanta. Absolutamente, todo en su vida es registrado inconscientemente por su teléfono. 

Es tanto así, que no nos sorprende nada cuando la vemos enloquecer al no poder encontrar su teléfono. Al contrario, sabiendo que desde este maneja sus cuentas bancarias, junto a las demás cosas relevantes, entendemos de inmediato su urgencia, pese a que la misma película intente darle un aire cómico. 

Luego, al ver cómo Jun-yeong instala la app espía en el teléfono, para después devolverlo, se transmite la angustia de saber todo lo que puede llegar a obtener de esto. 

De hecho, “Identidad desbloqueada” funciona muy bien como un suspenso, justamente por basarse en algo que podría ocurrir en la vida real. No es ninguna novedad que ya existen este tipo de aplicaciones en los rincones más oscuros de la web, y sería de esperarse que este tipo de casos se den en la vida real. 

La manipulación de Jun-yeong

Jun-yeong es un manipulador de primera. Desde la primera aparición sabemos que es alguien meticuloso que ya ha hecho esto varias veces. Tiene todo tipo de trucos bajo la manga para encontrarse con Na-mi sin levantar ninguna sospecha de su parte. 

Al inicio se enfoca en recopilar información. Usa la información que almacena el teléfono, junto a la grabación de la cámara y el micrófono, para asegurarse de que no se le escape nada. Por ello, rápidamente consigue todo lo que necesita para su plan. 

Jun-yeong comienza a acercarse a Na-mi aprovechándose de sus gustos. Pide su bebida favorita, y que no se encuentra en el menú, en la cafetería de su padre, juega el mismo videojuego que ella, termina comprando algo que ella vendía por línea, y a su vez, le vende entradas a su concierto favorito. Él tiene la clara intención de acercarse de todas las maneras posibles, haciendo pasar todo por una serie de coincidencias, para así llamar su atención. 

A su alrededor, todos le señalan a Na-mi sobre esto, sobre el chico extraño que parece estar acosándola. Pero, como para ella es imposible que alguien sea tan parecido a ella a propósito, no le da mucha importancia. 

Finalmente, pasa de solo querer acercarse a ella, a directamente arruinar su vida. Usa sus cuentas de Instagram para crear un gran problema de imagen en la empresa en la que trabaja, provocando que la despidan y, cuando busca un culpable, se acerca amablemente a acusar a su mejor amiga. 

Na-mi, que a estas alturas ya no parece tener a nadie más, no duda de sus intenciones. 

Identidad desbloqueada (1)

La cordura de Na-mi

Por supuesto, Na-mi enloquece al ver cómo todo su mundo se va derrumbando. Es despedida y señalada por todo su equipo, su padre se toma unos días de descanso y no le responde, y su amiga, la única que le quedaba, le pide que no le vuelva a hablar cuando, guiada por Jun-yeong, Na-mi la acusa de ser la causante de todo.

La manera en la que en “Identidad desbloqueada” manejan la psicología de Na-mi está muy bien lograda. Es un personaje que lo pierde todo en cuestión de un solo día, para darse cuenta de que la culpa en realidad la tiene algún desconocido y pervertido que la eligió por simple causalidad. 

Es tanta su furia que, cegada por la rabia y la adrenalina, termina tomando la vida de su acosador en sus propias manos. 

La subtrama del hijo

Algo bastante interesante en “Identidad desbloqueada” es la subtrama de Jun-yeong.  

Vemos a su padre, un investigador encargado del reciente descubrimiento de varios cuerpos en una montaña, que desde el primer momento conecta la investigación con su propio hijo, por puro instinto. 

Es debido a esto que comienza a buscar un poco de información de su hijo, al que no ha visto en varios años, con la esperanza de estar equivocándose. Pero, para su desgracia, no tarda nada en hallar la casa en la que reside actualmente, en la que encuentra pruebas de sobra sobre los asesinatos y su futura víctima. 

Él hace todo lo posible para convencerse a sí mismo de que todo esto es un error, de que su hijo no puede ser un asesino, pero, cuando al fin acepta la realidad, no duda en armar un plan para detenerlo.

Con ayuda de Na-mi, a la que conoció por casualidad en la búsqueda de pruebas, idea un plan para atraerlo y encarcelarlo. Todo esto, porque sentía la necesidad de ser él mismo quien lo llevara a prisión, sintiéndose responsable de cómo terminó su hijo. 

¿Vale la pena “Identidad desbloqueada”?

Identidad desbloqueada es una buena película de suspenso. Cuenta con varios giros de trama que mantienen al espectador entretenido, mientras toca el delicado tema de la privacidad, y el peligro que se corre por depender demasiado de estos, sin ningún tipo de seguridad.