Jaula
Jaula es una película española de Netflix que ha logrado llamar la atención de los espectadores por la manera en la que llega a confundir al espectador, dando un final que sorprende.
Si bien no es una película que destaque en muchos aspectos, sabe utilizar todo lo que tiene para contar una buena historia.
La niña extraña
Todo da inicio cuando Paula y su esposo Simón se encuentran con una niña en mitad de la carretera, de noche. Esta niña presenta varios problemas de salud, no habla con nadie, y no consiguen averiguar de dónde es.
Al ver que está sola, Paula comienza a ir seguido al hospital a verla, para no dejarla del todo sola hasta que consigan a sus padres.
Después de un tiempo sin que la investigación dé con alguna pista, le ofrecen a Paula y Simón la oportunidad de cuidar de la niña en su casa, como padres suplentes, hasta que consigan a los verdaderos. A esto, Paula acepta más que feliz de poder hacer algo por esta niña, con la que ya se ha encariñado.
Sin embargo, hay algo raro en ella, y es que, ella es incapaz de moverse de lugar a menos que en el piso haya un cuadro de tiza, como una especie de jaula.
Cuando todos ven que no pueden corregir su comportamiento, deciden jugar con ella, ampliando este cuadro de tiza, para que pueda moverse a más sitios, sabiendo que si intentan sacarla del cuadro enloquecerá.
Los deseos de Paula
Desde el principio nos revelan la razón por la que Paula se aferra tanto a la pequeña Clara, al no haber sido capaz de tener un hijo hasta ahora. Tanto es su deseo que comienza a medicarse con inyecciones para aumentar su fertilidad, sin decírselo a su esposo.
Pese a todos sus esfuerzos, sabe que Clara puede ser la única “hija” que tenga, y por ello, hace lo posible por ser un apoyo para ella.
Aun así, no se detiene en la búsqueda del verdadero hogar de Clara, al contrario, investiga cada pequeña pista que aparece en el camino. Entre estas, las únicas palabras que Clara llega a pronunciar revelan que habla alemán.
La locura de Paula
En “Jaula”, la película hace todo lo posible por hacernos ver que hay algo sobrenatural detrás de Clara, y esto es algo que afecta bastante a Paula. Ella simplemente no puede entender lo que ocurre, y, poco a poco, siente que pierde la razón, mientras todos afirman que se está volviendo loca.
Estos pensamientos comienzan con el inusual comportamiento de Clara, que parece auténticamente aterrada de la idea de salir de su jaula, y grita palabras como “castigo” y “el coco” en las pocas veces que la obligan a salir.
Esto aumenta gravemente cuando pasan algunas cosas sin explicación, como cuando Clara sangra porque por error comió pedazos de vidrio que estaban en la mermelada. Mismos vidrios que después aparecen en la bebida de Paula.
Por más que ella afirma que la niña sería incapaz de algo así, todos los demás creen que Clara es una problemática, y que les causará un mayor daño en el futuro. Ante esto, lo único que puede hacer Paula es seguir con su investigación, no obstante, cada vez está más irritable, y el miedo comienza a perseguirla, hasta que todos están completamente seguros de que está loca.
El pasado y explicación de Clara
Uniendo todas las pistas que da la película, al fin se descubre el origen de Clara. Resulta que, la mujer que fue encontrada muerta tiempo atrás, y que aparece en los archivos policiacos que Paula roba, es la madre de Clara.
Ella fue secuestrada muchos años atrás cuando estaba de vacaciones en España por el vecino de Paula, quien la encerró en el sótano secreto y abusó de ella. Con el tiempo, nació Clara, y este hombre asesinó a la madre.
Clara vivió toda su vida allí abajo, sabiendo que, si intentaba salir de su lugar designado, o hacía algún ruido, él la castigaría y torturaría. Pero, al contrario de como ocurrió con su anterior víctima, él sentía algo de afecto por la niña, por lo que la libera por un tiempo, esperando a que alguien la consiga y la lleve al hospital para curar sus enfermedades, con el plan de recuperarla más tarde.
Cuando ve que es su vecina Paula quien cuida de la niña, él intenta separarlas de forma indirecta para poder llevarla de regreso.
Así, él aprovecha que es amigo de la pareja para entrar a su casa y colocar los vidrios rotos en la mermelada y la copa de Paula. Además, entra un par de veces a intentar llevarse a Clara, lo que hace parecer que desaparece y aparece en otros lugares por alguna cuestión sobrenatural.
Más personalmente, incita a los demás a hablar sobre temas que sabe que son delicados para Paula, haciendo que pierda la calma en todo tipo de momentos, hasta que ya nadie quiere escucharla.
Esto sale tan bien para él, que nadie le cree a Paula cuando afirma que su vecino secuestró a Clara, luego de que esta desapareciera. Al contrario, parecen sospechar un poco de ella.
Finalmente, la policía da con ellos al ver el rastro que dejaron en su intento de escape, después de que el vecino capturara también a Paula.
¿Vale la pena “Jaula”?
La película “Jaula” sabe muy bien cómo llevar el ritmo de la película, de tal forma en que el espectador no tiene forma de saber lo que realmente está ocurriendo, sino hasta que la misma protagonista lo descubre por su cuenta.
Por esto mismo, al principio parece solo otra película de “terror” más, con una niña que es perseguida por un extraño ente, y una familia que se cruza con ella.