Los juegos del hambre 2023: Balada de pájaros cantores y serpientes

Los juegos del hambre 2023: Balada de pájaros cantores y serpientes

Después de tanto tiempo, se estrenó Los juegos del hambre 2023: Balada de pájaros cantores y serpientes, siendo parte de una saga que ya muchos habían olvidado. 

Los juegos del hambre 2023 es una película que, en vez de ser una continuación de los visto en las anteriores películas, lo que hace es retroceder en el tiempo, a cuando el presidente Snow era tan solo un joven entrando a la adultez. 

Es gracias a este nuevo enfoque que “Los juegos del hambre 2023” han conseguido que el público se entusiasme y esté al pendiente de esta película. Si hubiera sido una continuación directa, lo más seguro es que nadie la hubiera querido ver, puesto que no queda mucho qué contar después del final de la tiranía de Snow. 

Ahora, no solo vemos a un inexperto Snow buscando la manera de hacerse con el poder, sino que también vemos cómo eran los juegos en los primeros años, y cómo fue que se convirtieron en el espectáculo nacional que vemos en las películas originales. 

La adolescencia de Snow

Aunque es algo que se toca un poco más en profundidad en el libro, en la película vemos claramente cómo Snow, lejos de ser es figura de autoridad y riqueza, es solo un joven sin nada de dinero, que solamente tiene su apellido como “respaldo”, debido a que su padre, y el resto de su familia, fue importante antes. El problema es que la guerra los dejó sin nada, y le arrebató a su padre, por lo que ahora se las arregla para mantener una imagen de niño rico, a pesar de que no tiene ni siquiera para comer, mientras busca hacer conexiones, e intenta obtener la beca para la universidad. 

La trama central comienza cuando le revelan a Snow que la beca no se lo llevará el que tenga las mejores notas, que es su caso, sino que tendrán que ganarla en un evento especial, en el que serán los estudiantes sobresalientes del capitolio, los mentores de los tributos de los juegos del hambre de ese año. 

Hasta ese entonces, cuando apenas iban a realizarse los décimos juegos del hambre, los tributos jamás habían tenido antes mentores, ni nada por el estilo. En la época de estudiante de Snow, los tributos eran llevados al capitolio sin ningún tipo de beneficio o apoyo económico, y simplemente eran arrojados al día siguiente en la arena de los juegos. 

Los profesores de Snow son los que deciden que esta será una prueba adecuada, ya que no solo mostrará qué tan útiles pueden llegar a ser los estudiantes, sino que buscan resolver la falta de entusiasmo del capitolio con los juegos del hambre. Todavía no existían las apuestas o entrevistas a tributos en ese momento, y casi nadie, ni siquiera los del capitolio, se interesaban por esos juegos. 

Los cambios en los juegos

La gran mayoría de las cosas que se ven en los juegos de Katniss son ideas que dio Snow en su momento, tal y como vemos en “Los juegos del hambre 2023”. Él le dice a los profesores que pueden alentar la visualización de los juegos al hacer que sea obligatorio para los distritos, a la vez que busca incitar a la gente del capitolio a apostar por sus favoritos.

Para esto, también plantea las posibilidades de hacer entrevistas, que los tributos tengan tiempo en cámara, más allá de simplemente verlos cuando inicia el juego oficialmente. Además de esto, es él quien da la idea de implementar las donaciones a tributos, para así ofrecer ayuda a los tributos cuando el mentor vea necesario. 

Añadir mutos a los juegos es la idea de una de las encargadas de los juegos en ese momento, siendo una de las pocas cosas que no fueron ideadas por Snow. 

Los juegos del hambre 2023: Balada de pájaros cantores y serpientes

El romance de Lucy y Snow

Lucy es el tributo que se le fue asignado a Snow, un tributo del distrito 12, la cual se le asignó como parte del acoso de uno de los maestros hacia Snow. 

Desde el momento en el que se la asignan, Snow está seguro de que perderá, al ser una débil chica del 12, que hasta ahora, nunca han ganado. Pero, aunque sigue pensando que morirá pronto en la arena, Snow se siente esperanzado sobre la parte de su trabajo que incluye llamar la atención, al ver cómo su tributo hace todo un escándalo colocando una serpiente en el vestido de la hija del alcalde después de ser llamada al escenario. 

Por si fuera poco, esta chica incluso canta frente a las cámaras antes de despedirse de su distrito, lo que termina por conseguir cierta empatía por parte del público. Al principio Snow se acerca a ella para usarla al máximo y así cumplir con su objetivo, pero, a medida que se acerca cada vez más a ella, se empieza a preocupar de verdad sobre si será capaz de ganar los juegos.

Esto llega al punto en el que Snow intenta ayudarla a escapar, pero esto no sirve de nada, ya que la salida fue cubierta. La posibilidad de que Lucy muera lleva a Snow al punto de hacer trampa por ella, gracias a lo cual consigue ganar. 

Finalmente, Snow es expulsado del capitolio para cumplir 20 años de servicio como agente de la paz como castigo, lo cual él aprovecha para ir justamente al distrito 12. 

Allí Snow se vuelve a encontrar con Lucy, a la que creí muerta, al pensar que el capitolio la mataría por hacer trampa en los juegos. Juntos, aprovechan para pasar tiempo que Snow 

debe pasar allí, llegando en algunos momentos incluso a comentar la posibilidad de huir al norte. 

Por desgracia, todo esto se arruina cuando Snow, a quien alguien de mayor rango le ofreció la posibilidad de regresar al capitolio debido a su esfuerzo y talento, vende a su propio amigo al grabar una conversación que tuvieron. Debido a esta grabación, no solo muere el amigo de Snow, sino que Lucy se da cuenta de que el culpable es Snow. 

Poco después, Lucy parece perdonar a Snow, pero solo lo hace para llevarlo a una especie de trampa. Ante la traición, Snow va en su búsqueda, con un arma en mano, capaz de asesinarla. 

No queda claro qué fue de Lucy, puesto que Snow solo se deshace de la evidencia de su relación con ella y sigue con su vida, regresando al capitolio, en donde al fin le dan la beca por la que tanto se esforzó. 

Teorías sobre la familia de Katniss en «Los juegos del hambre 2023»

Hay algo muy interesante a señalar en «Los juegos del hambre 2023», y es que Lucy menciona varias veces cosas relacionadas con su familia y las cosas que suelen aprender o hacer. En medio de esto, menciona que estudian varias plantas, llamando a una de estas Katniss, diciendo que es un nombre bonito. 

Esto abrió la teoría de que Lucy puede ser la abuela, o algún otro familiar de Katniss, pero no hay nada confirmado en la película.