Jung_E: La memoria y la inteligencia artificial

Jung_E

Jung_E

Jung_E es la nueva película de Netflix de este 2023. Se trata de una historia de ciencia ficción sobre robots a los que se les implantan los recuerdos de una persona que ya ha muerto. 

Este es un tema que siempre llama la atención, pese a que suele ser abordado de la misma manera la mayoría de veces. 

 

La gran guerra

La película primero nos da un poco de contexto sobre lo que ocurre. Muestra cómo, 100 años en el futuro, el cambio climático ha causado grandes daños en el planeta, subiendo el nivel del mar, y acabando con los recursos. Por ello, la humanidad comenzó a construir refugios fuera del planeta. 

Lamentablemente, un tiempo después, tres de estos refugios se unieron para declarar la guerra al resto de la humanidad. 

En medio de la masacre, la única que parecía poder hacer una diferencia era la talentosa capitana Jung. La cual, como es usual, murió en batalla defendiendo su planeta. Pero, como no pueden permitirse perder a un excelente soldado, usan sus recuerdos para colocarlos dentro de un robot que se encargará de seguir con su trabajo.

La idea es aumentar la fuerza de la capitana, mientras se le hace prácticamente invencible, al poder crear miles de robots sin preocupaciones. Sin embargo, el problema de esto sale a la vista cuando la capitana, en la simulación, es incapaz de seguir teniendo los mismos problemas que cuando estaba viva, por lo que muere en cada simulación. 

 

La investigación

Para resolver este problema hay todo un equipo especializado en ello, en el que Seo-hyun, la hija de Jung_E, participa. 

Resulta bastante inquietante ver cómo Seo-hyun tiene que trabajar con inteligencias artificiales que se ven, piensan y tienen los mismos recuerdos que su madre, que lleva muchos años muerta. Pero, a estas alturas, es un procedimiento usual el que los fallecidos guarden sus memorias en robots que los reemplazan al morir. 

La investigación lleva tanto tiempo que el presidente de la compañía da el anuncio de que ya no es necesario, puesto que la guerra al fin ha acabado. 

 

El pasado de Jung_E

A medida que la película avanza, se van mostrando fragmentos del pasado, así como las razones que llevaron a que todo esto sucediera. 

Vemos cómo Jung-E decide unirse al ejército al ver que su pequeña hija sufre de cáncer, sin poder pagar los tratamientos necesarios para ello. Una vez que consigue el dinero con este trabajo, promete a su hija regresar antes de que acabe su tratamiento, no obstante, no es capaz de cumplir con su promesa. 

Al poco tiempo de volver al trabajo, la capitana Jung_E es herida en combate, y cae en un profundo coma. En esta situación, y con algunas deudas de por medio, sus familiares deciden que lo mejor es vender sus recuerdos al gobierno, para que puedan hacer con ellos lo que necesiten.

Es así como comienzan a crearse muchos prototipos de “Jung_E”, que su hija, que fue a la universidad gracias al dinero de vender los recuerdos, tiene que vigilar y arreglar. 

Jung_E

El uso de la memoria

A Seo-hyun solo le quedan 3 meses de vida, ya que su cáncer ha vuelto. Tras enterarse de esto, debe tomar una decisión sobre qué pasará con sus recuerdos una vez que muera. 

Tiene tres opciones:

  1. Un robot idéntico a ella que tendrá los mismos derechos que un ser humano.
  2. Un robot idéntico, pero con menos derechos, que no podrá casarse o adoptar niños.
  3. Volverse propiedad del gobierno, para que este decida qué hacer con sus recuerdos, y los puedan vender a conveniencia. 

Con esto nos dan a entender que fácilmente el mundo puede estar lleno de todo tipo de robots que viven de la misma manera que los humanos. De hecho, poco después se descubre que uno de estos robots ni siquiera sabe lo que realmente es y, por el contrario, cree que es humano. 

Esto trae varias incógnitas sobre cómo será para Jung_E vivir como un robot de combate que está condenado a repetir en simulación su final hasta que consiga superarlo, o simplemente la desconecten.

Es algo que toma demasiada relevancia para Seon-hyun después de que hacen el anuncio del final de la investigación, afirmando que buscarán otras maneras de sacar provecho a la mente de Jung_E. 

Si bien a simple vista puede parecer que se tratará de hacer algo similar, Seon-hyun no tarda en descubrir que uno de los propósitos para los que piensan usarla es para convertirla en una especie de juguete sexual. 

 

La huida

Seon-hyun sabe que todo lo que su madre hizo en vida fue por ella y su bienestar, debido a esto, se siente responsable de su final, y de lo que le hacen a sus recuerdos después de esto. 

Sin más opciones, Seon-hyun ayuda al robot de su madre a escapar y, para ello, elimina los recuerdos que las unen como madre e hija del archivo de Jung_E, sabiendo que es la única manera de que la deje atrás y pueda tener una nueva vida, sin más preocupaciones.

 

¿Vale la pena “Jung_E”?

Jung_E toma un concepto interesante y le añade algunas referencias que pueden resultar divertidas. Sin embargo, no aporta nada nuevo, y no es distinta a cualquier otra película por el estilo. Lo único realmente destacable es el vínculo entre madre e hija y la manera en que lo trabajan. Fuera de eso, no hay nada en particular que llame la atención.