Karen 2021, un terrible intento de terror

Karen 2021

Karen 2021

Con la cantidad de películas que estrena Netflix, no es sorpresa para nadie que más de una sea terriblemente mala, como ocurre en Un castillo por Navidad, las secuelas de intercambio de princesas y muchas más. Aún así, hacer del meme de Karen 2021 una película de suspenso, es algo que ciertamente nadie esperaba o quería.

Para quienes aún no saben lo que es «Una Karen», este es el nombre genérico que se le suele dar a aquellas mujeres, casi siempre gringas, que son extremadamente sensibles, racistas, y tienen actitudes de una niña malcriada. En internet abundan cientos de historias sobre estás «Karen» que crean grandes escándalos por cualquier cosa mínima, esperando que todo salga según su voluntad.

Este tipo de personas suele ser objetivo de burlas, casi nunca se salen con la suya, y son un claro ejemplo de todo lo que no se debería ser o hacer. Con este tipo de personalidad tan característica y conflictiva, el argumento se prestaba para hacer cientos de tramas de comedia, sátira e incluso humor negro, sin embargo, prefieron ir por el suspenso y seudo terror, una pésima decisión.

 

Resumen

Nos presentan a Karen, la completamente representación de este estereotipo, una mujer gringa, blanca, de mediana edad, racista, prejuiciosa y «con derecho». La historia comienza cuando llega al vecindario una pareja afroamericana, a las que inmediatamente discrimina instalando cámaras de seguridad por todas partes el mismo día en que llegan, «por si acaso».

Pronto se nos muestra el día a día de esta mujer, que estando en un restaurante, pide hablar con el gerente para que corran del lugar a dos personas de color, los cuales se encontraban almorzando sin causar ningún problema. Así pasan varios incidentes más, con Karen saliéndose con la suya, tratando mal a todos los que considera inferiores.

Por alguna razón Karen comienza a coquetearle a su vecino, y lo invita a pasar por un momento a su casa, en dónde él, estando en el baño, se da cuenta de la cantidad de cosas que mantienen relación con propaganda racista. Por si no fuese poco, encuentra el cuarto de video, dónde descubre que Kate tiene cámaras vigilando la casa de ellos.

Sabiendo todo esto, vuelve a casa asustado, contándole a su esposa sobre los pensamientos de Karen, pero no le presta mucha atención, pensando que exagera. Tenemos otra escena en la que Karen mete en problemas a personas al azar que se encuentra en su camino, solo por su color de piel, siendo en esta ocasión, un grupo de chicos que estaban cerca de ella, quienes graban.

Los problemas al fin alcanzan a Karen cuando, luego de pedir a su hermano, el policía, que le implante drogas a su vecino y lo arrastre, estos contratan a un abogado que resulta ser el padre de uno de los chicos que metió en problemas hace un momento. Por todo esto, despiden a Karen del trabajo, y se mete en líos legales.

Cansada de todo esto, Karen estalla en un ataque de ira volteando la basura de sus vecinos, mientras piensa en un plan para echarlos, por su parte, su inocente hija ayuda a sus vecinos y les dice que tengan cuidado, ya que a su madre no le gustan las personas de color. Al no poder pensar en mejores formas de echarlos del vecindario, Karen vuelve a pedir a su hermano que implante evidencia contra su vecino, encarcelándolo por posesión ilegal de armas.

Aprovechándose de que su vecina está sola en casa, Karen toma un arma si rompe la entrada, acorralándola. Su hermano llega a ayudarla, y entre ambos disparan a la chica, pensando que con eso ya estaría muerta. Todo da un giro cuando el compañero del hermano entra luego de oír el disparo.

Sabiendo lo racista que son ambos, y al no tener más opciones a la mano, le dispara al hermano de Karen, asesinándolo. La vecina despierta y dispara a Karen, para luego volver a caer inconsciente. Al final, los vecinos y los otros chicos que fueron incriminados dan un discurso por televisión hablando de la igualdad, los derechos y el racismo.

Karen 2021

La crítica

La película es extremadamente simple, aburrida y absurda, casi cómo un mal chiste, no es de extrañar que quedara en el olvido tan rápidamente.

 

La profundidad del personaje

El grave problema de la película Karen 2021, es que toman este estereotipo, el cual quedaría perfectamente de manera irónica, en una trama que se toma las cosas con demasiada seriedad, como si fuera algo a lo que temer.

Karen no es más que una persona histérica y con aires de superioridad. Si bien es cierto que llega al punto del asesinato, aún en estás circunstancias no podemos tomarla enserio.

 

La velocidad

La película muestra el día a día de Karen, los problemas con personajes secundarios y más, pero en los momentos más importantes, como cuando acusan de porte de armas al vecino, todo pasa demasiado rápido. La escena del clímax, con Karen y su vecina luchando a muerte, termina muy pronto, y de forma conveniente.

No hay nada realmente resaltante o bueno en el filme, al punto en que ni siquiera parece tener una trama real. No existe una buena razón para hacer esta película, no tiene una enseñanza, se habla un poco sobre «la aceptación», y poco más.

Como meme nunca tuvo importancia, y como medio de entretenimiento mucho menos. No sería extraño que quedara entre las menos vistas de este año.