La abuela 2022, manipulación y brujería

La abuela 2022

La abuela

Luego de un atraso de 3 meses, la película La abuela 2022, que estaba planeada para octubre, entre los otros filmes de terror, llegó finalmente al cine en enero, con una trama que te mantiene atrapado, con toda tu atención en la pantalla. 

Se trata de una película de terror, con un poco de terror psicológico, sobre una antigua bruja que, llegada a cierto punto, busca la manera de cambiar de piel, para así seguir viviendo eternamente. La abuela trata temas como la vejez, el egoísmo, la manipulación, el amor y devoción familiar, entre varias cosas más.

De parte del director Paco Plaza, a quien conocemos por películas españolas como RED y Verónica, tal vez no sea la mejor representación del cine de terror, pero aun así, logra asustar a su audiencia en varios momentos, y la mantiene a la expectativa de qué pasará a continuación. Muy recomendable, con una actuación magnífica de parte de la abuela, y una bastante decente de parte de la nieta.

 

Susana, su vida y su responsabilidad

Susana, la protagonista de esta cinta, es una chica que fue cuidada desde su infancia por su abuela, puesto que sus padres lamentablemente fallecieron, dejándolas solo a ellas dos. Con una vida en la que únicamente conoció el amor y cuidado de su querida abuela Pilar, Susana creció saludable, gentil, y bella, con mucha confianza, que la llevó a conseguir muy buenos trabajos como modelo en París, en donde vive.

Al verla por primera vez, intuimos que tiene ese tipo de vida “perfecta”, con un trabajo increíble, grandes lujos, y pocas preocupaciones, y no es para menos, puesto que de inmediato la presentan con escenas en las que sale posando con hermosos vestidos, en medio de una góndola. De hecho, el único problema que podemos ver, a simple vista, es la salud de su abuela. 

Cuando la llaman para avisarle que su abuela ha sufrido un derrame cerebral, ella deja todo de lado, a pesar de lo que esto pueda significar para varias oportunidades que tenía, para ir a verificar su salud y cuidarla algunos días, hasta que pueda conseguir alguien profesional para ella. Una vez en el hospital, se le hace saber que su abuela se ha vuelto dependiente, y que por su edad no tiene ninguna posibilidad de recuperación. 

Susana comienza a buscar rápidamente a alguien para que cuide de su abuela enferma, no obstante, sabe que tendrá que quedarse varios días allí, sin la certeza de cuánto tardará en volver a trabajar. Aun con todo esto, ella intenta ver el lado bueno de las cosas, aprovechando de pasar tiempo de calidad con su abuela Pilar, cuidándola con mucho cariño.

La abuela

La abuela y su secreto

Desde el principio notamos cosas bastante raras. La abuela, quien apenas puede moverse o hablar frente a la doctora, parece tener varios momentos de lucidez ya en la casa. Ella a ratos camina, habla y se ríe de la nada, dando la impresión de que está enloqueciendo. 

Esto, como tal, no es algo extraño dentro de los parámetros de la vejez, más bien, es lo que se podría esperar, hasta cierto punto, pero, una vez que comienza a hablar en una lengua rara, y aparecer de la nada, además de moverse demasiado rápido, las cosas se tornan cada vez más oscuras. Si a esto le sumamos la escena del inicio, en la cual se ve a una chica joven y bella, frente a una anciana muerta, ya podemos imaginar por dónde va el asunto. 

 

La crianza de Susana

Hay algo que verdaderamente te deja pensando durante toda la película, y es las condiciones en las que fue criada Susana. Sin padres, y solo su abuela como única pariente, ella jamás la pasó mal, ni descuidada de ninguna manera. Pero, fue criada como ganado, con la esperanza de que creciera saludable y bella, para ser utilizada como mero recipiente. 

No podemos evitar creer que Pilar fingió sentir amor maternal hacia Susana durante alrededor de 20 años, solamente para manipularla, y tenerla a su disposición cuando llegue el momento. Además, se nos da a entender que esto ya ha pasado antes, por lo que la verdadera edad de Pilar es incierta, y lo único que sabemos con seguridad es que, años atrás, la verdadera “Pilar” sufrió la misma suerte, con una madre que únicamente la usó para quedarse con su cuerpo. 

 

La amiga de Pilar

Por último, un detalle bastante interesante es la aparición de la amiga de la abuela, quien apenas aparece en pantalla, la vemos murmurar palabras en aquel idioma extraño, dando a entender que ella es igual a Pilar. Resalta incluso con el saludo que le da a Susana, afirmando que su abuela era amiga de Pilar, y que ella y Susana se conocieron cuando eran muy jóvenes como para recordarlo.

Con esto, ya no es solo una película sobre un ente misterioso y maligno, sino sobre todo un posible aquelarre de brujas que pasan siglos, o incluso milenios, son vida, al utilizar a niñas jóvenes como futuros recipientes. Lo único que sí deja un poco al aire la película, y que hubiera sido bueno que respondiera, era el si Susana era realmente su nieta, o si acostumbraban a robar bebes, o tomarlos del orfanato.

Fuera de esto, La abuela 2022 tiene un muy buen cierre, con una trama excelente, que no termina de dar ese “terror”, pero si te mantiene inquieto e incómodo.