La apariencia de las cosas, transtornos y fantasmas

La apariencia de las cosas

La apariencia de las cosas, transtornos y fantasmas

Con un título como «La apariencia de las cosas» ya nos podemos hacer una idea de hacia dónde va esta película. Netflix nos trae en esta ocasión un filme de suspenso con un poco de terror que ha logrado posicionarse en el top 10 de varios países. Este filme nos habla sobre cómo las apariencias engañan, mostrándonos a un par de esposos que aparentan ser una familia común, solo para revelar la monstruosa personalidad que el hombre había guardado para sí mismo.

Curiosamente, a pesar de haber llamado tanto la atención del público, y tener una buena trama de fondo, junto a excelentes actores, la película no le terminó de gustar a algunos por sentirla un tanto lenta o simple, aun así, vale la pena verla al menos una vez.

 

La trama

Seguimos la historia de Cat y George, quienes junto a su pequeña hija se mudan de la gran ciudad de Nueva York a un pueblo en el campo, luego de que George consiguiera un trabajo en aquel lugar gracias a su trabajo de tesis en la universidad, y una buena recomendación. Ambos se muestran como una familia perfectamente normal, sin embargo, no tardamos en ver varios problemas desde el inicio de la película.

Como si los problemas familiares fueran poco, la casa a la que se mudan está embrujada debido a un terrible suceso que nadie le cuenta a Cat hasta que ya es demasiado tarde.

 

Los trastornos alimenticios

Lo primero que notamos que está mal es Cat, quien sufre de trastornos alimenticios, especialmente de la bulimia, que le provoca vómitos después de comer la más mínima cantidad de comida. Su esposo, lejos de hacer algo por ayudarla, suele restregarle en la cara este hecho de vez en cuando, para mostrarle lo patética y débil que es, reforzando el control que tiene sobre ella.

Bajo este tipo de trato Cat en ningún momento del filme se preocupa realmente por ella misma, sino que se centra en cuidar de su hija, hacer los arreglos de la casa, y mantener a su esposo feliz. Por esto mismo ella carece de pasatiempos, lo que la lleva a estar sola, apenas hablando con un par de chicos que le ayudan a restaurar la casa.

 

La soledad

Al sentirse tan sola por todo esto, Cat intenta hacer una reunión con sus vecinos, para así poder conocerlos y hacer un par de amigos, sintiéndose un poco mal al saber que su marido sí ha logrado hacer muchas conexiones con las personas del pueblo, mientras ella se encontraba encerrada todo el tiempo. Lamentablemente, la fiesta sale de la peor manera, ya que en ella se entera de que su esposo le había ocultado la historia de esa casa, aún sabiendo el peligro que esto podría representar para su hija.

 

Los fantasmas

Usualmente, los fantasmas suelen ser el centro de este tipo de tramas, no obstante, en esta ocasión son más una trama secundaria que están allí para apoyar a Cat y su hija. Cuando Cat se entera de que la casa podría estar realmente embrujada busca la forma de averiguar más y obtener una solución, pensando en todo momento en su familia, a lo que consigue el apoyo de varios vecinos que le afirman que el fantasma no es malvado, por el contrario, está allí para cuidarla, pues al ser ella una buena persona, atrae su mismo tipo de espíritu.

 

El instinto maternal

Al saber el tipo de destino que le espera en aquella casa, con ese tipo de hombre, Cat se prepara con algunos días de antelación, abriendo una cuenta a su nombre, empacando en secreto, y dejando todo preparado para irse a la menor oportunidad con su hija. Por desgracia George llega en el peor momento, justo cuando están a punto de salir, impidiendo que se lleve a su hija, mientras que Cat, quien es incapaz de dejarla, arriesga su vida, lo que termina en su muerte.

La apariencia de las cosas, transtornos y fantasmas

Mitómano

George, por su parte, destaca durante toda la película por sus mentiras. Con una tesis robada, una recomendación falsificada y muchas inconsistencias que arreglaba gracias a su encanto, manipulando a las personas, él le hace creer a todos que es una persona perfecta, con un buen matrimonio, y gran capacidad en su trabajo.

 

El adulterio

La misma Willis, su amante se lo echa en cara, él es el tipo de persona que vive de las apariencias, al tenerla a ella como amante, mientras mantiene a Cat encerrada en casa en su rol de esposa. A pesar del remordimiento de conciencia Willis continúa viéndolo, y no duda en aceptar lo que hace cuando la confrontan, tomándolo como algo natural.

 

El misterio del hermano

Lo que más preguntas deja al aire es la historia sobre la muerte del hermano de George, puesto que este la cuenta varias veces durante la película, cambiando o añadiendo algún detalle. Al principio lo menciona como un trágico accidente en el que él toma su diario luego de lo ocurrido, para sorprenderse al saber que en vida mantenía en secreto que era homosexual, y que era bastante feliz, pero, después nos enteramos de que los cuadros que tanto presume eran realmente obras de este hermano, las cuales habían desaparecido misteriosamente, o eso era lo que pensaban los demás familiares.

Justamente por esto es que Cat descubra que todo acerca de su marido es una completa mentira, lo que hace que al fin tome la decisión de dejarlo. Aunque lo que no se dice directamente, se puede intuir por los acontecimientos de la película, es que George en realidad asesinó a su hermano, al lanzarlo del bote, ahogándolo.

 

Los asesinatos

George nos muestra claramente su verdadera personalidad al asesinar brutalmente, y sin ningún remordimiento, a su esposa y a cualquiera que se interponga en su camino.

Lo interesante de esta película es que nos muestra cómo un hombre aparentemente bueno y amable puede ser mucho peor que cualquier fantasma o maldición, y cómo no podemos fiarnos de la primera impresión que nos dan las personas, siendo esta la razón por la que murieron varios personajes.