La chica de la limpieza
La chica de la limpieza es una película de Amazon Prime, que sigue la historia de una psicópata de rostro deformado y sus víctimas.
Es la típica historia de alguien que se acerca poco a poco a sus víctimas, ganando su confianza, para luego apuñalarse por la espalda y llevar a cabo sus planes. Es un thriller de terror con trama bastante simple, pero entretenida.
Alice y su vida amorosa
La coprotagonista, y víctima, de esta historia es Alice, una mujer que vive sola, pasa sus días con tranquilidad, y tiene una aventura con un hombre casado. Ella solo se preocupa por las cosas que le interesan, e ignora todo lo demás.
Continuamente recibe consejos de todos sus conocidos sobre abandonar su aventura con aquel hombre, pero se niega por completo a prestar atención a cualquier cosa que digan. Ella se siente enamorada, y piensa que algún día él al fin formalizará su relación, dejando a su esposa.
Cierto día, ve que su bañera ha quedado obstruida por la acumulación de cabello, por lo que llama a alguien que la ayude con esto. Es entonces que conoce a Shelly, una joven de rostro deformado, que hace bastante rápido su trabajo.
Al ver que todo se soluciona tan fácil, decide contratar a Shelly para que limpie su casa continuamente.
Todo parece ir muy bien al comienzo, con Shelly, que es muy callada, escuchando los problemas amorosos de Alice mientras trabaja. Poco a poco, Shelly va agarrando más confianza, haciéndose amiga de Alicia, de la cual se va ganando su confianza.
Esta tranquilidad no dura mucho, ya que al poco tiempo de estar trabajando en esa casa comienza a hacer cosas extrañas. Espía a Alice mientras se baña, toma y usa algunas de sus cosas, y siempre se le queda viendo fijamente.
Alice en ningún momento llega a notar que algo vaya mal, puesto que siempre está ocupada con sus propios pensamientos, y el dilema de sí continuar con aquel hombre o no.
Shelly y su pasado
A medida que avanza la película nos van mostrando un poco del pasado de Shelly.
La vemos de joven, siendo una niña que vive con su madre. Es hermosa, y parece estar bastante bien, sin embargo, su madre no deja de contar las calorías que come, e insistirle en cada momento que debe mejorar su apariencia.
Esto es tan solo el comienzo del infierno de Shelly, quien, después de años bajo el control estricto de su madre, es prostituida, aún siendo una niña.
Shelly intenta varias veces convencer a su madre de que pueden conseguir dinero de otras maneras, puesto que ella realmente no quiere seguir haciendo eso. Lamentablemente, su madre no pierde oportunidad de sacar dinero del cuerpo de su hija, y la amenaza diciéndole que, si se resiste, le cortará la lengua.
A Shelly no le queda más opción que continuar con ese estilo de vida por varios años, hasta que, en un ataque de ira, muerde a uno de los hombres que la abusan, el cual la castiga rociando aceite hirviendo en su rostro. Esto es lo que provoca su cicatriz, y lo que hace que su madre termine por explotar también, golpeándola, e intentando cortarle la lengua, tal y como había prometido.
Shelly apenas se logra liberar antes de que esto ocurra, momento en el que aprovecha de aprisionar a su madre, encerrándola en el sótano, para torturarlo. Así pasan los años, con la madre atada, consumiendo únicamente ratas trituradas que le da su hija de comer.
Cuando llega el momento en el que conoce a Alice, colándose en su casa, y haciéndose pasar por la chica de la limpieza, su obsesión con ella comienza.
Su obsesión con Alice
Alicia es solo una chica despreocupada, feliz, que no sabe nada del mundo, y cuyo mayor problema es decidir si continuar una aventura o no. Es el tipo de vida que Shelly envidia, aquella que imaginaba las pocas veces que llegó a jugar con muñecas.
Pronto la vemos agarrando sus cosas y, posteriormente, haciendo que quede inconsciente, para hacer moldes de su rostro, medirse su ropa, y fingir ser ella.
Cuando ve que su amante es lo único que la molesta, no duda en aprovechar el mínimo descuido para secuestrarlos a ambos, y obligar a Alice a matar a aquella molestia de la que tanto habla. Es así como, al ver que ya no hay vuelta atrás, encadena a Alice en su casa, para convertirla en su nueva muñeca viviente, y así poder experimentar su vida a costa de ella.
¿Vale la pena “La chica de la limpieza?”
La chica de la limpieza es un filme que se apoya mucho en la psicopatía y los traumas, mostrándonos el punto de vista de la asesina, cómo se siente, y cuál es su razón de ser. Es interesante ver cómo su terrible infancia la llevó a mantener una venganza por años en contra de su madre, y su posterior obsesión la llevó a tener más víctimas.
Sobre todo resalta su final. Usualmente en las películas de este estilo terminan por capturar o asesinar al psicópata, sin embargo, en “La chica de la limpieza”, Shelly continúa, tal y como hasta ahora, con una víctima extra.
Nada parece poder detenerla, y deja en claro que Alice jamás podrá escapar. Esto, en cierta manera, es un problema, ya que no se le da un cierre a la historia de Shelly, ni a la de Alice. Es como si lo hubieran dejado así con la intención de sacar una secuela, cosa que no parece que vaya a ocurrir.