La invitación 2022, terror gótico con vampiros

La invitación 2022

La invitación 2022

La invitación 2022 llega para los fans del terror gótico, que han esperado años por películas como “La cumbre escarlata”. Nuevamente, esta es una película que amas, u odias. 

Si llegas al cine esperando un poco de terror, con sustos y acción, ten por seguro que te vas a aburrir. Si por el contrario, eres fan de este tipo de cine clásico, y con toques románticos, la película seguramente te encantará.

 

¿Qué es el terror gótico?

El terror gótico está muy lejos de ser el típico terror comercial, puesto que se centra en la estética opresiva y misteriosa, con una trama con antiguas maldiciones y entes sobrenaturales. 

Esto, con ubicaciones como castillos, están en ruinas o no, con escenas que te hacen dudar de si es realmente terror, o alguna especie de película romántica. 

Unos buenos ejemplos son; la famosa “Entrevista con el vampiro”, “La cumbre escarlata”, “La chica de la capa roja”, y “La leyenda del jinete sin cabeza”.

Todas estas son películas que sinceramente no nos sacan ni un solo susto, pero que mantienen una atmósfera inquietante que logra mantener la atención del espectador. 

La inspiración 

Esta película se inspira mucho en los clásicos del terror, del siglo pasado, por lo que si eres aficionado a ello, seguro notarás alguna referencia. Aunque, justamente esto hace que “La invitación 2022” se sienta un poco predecible y simple.

A su vez, su directora ha mencionado la clara inspiración del trabajo del director Guillermo del Toro. La cual hace que en algunas escenas sintamos que estamos viendo una de sus películas. 

 

Una nueva familia

Todo da inicio con Evie, una neoyorquina que tiene algunos trabajos para mantenerse después de la muerte de sus padres, mientras intenta mejorar y vivir de su arte. En uno de sus trabajos, termina en sus manos una de las bolsas de regalo del evento, el cual contiene una prueba de ADN para encontrar parientes.

Con esta, descubre a un primo lejano, de Inglaterra, el cual afirma querer conocerla. Evie duda un poco por tratarse de un extraño, pero su curiosidad, y la necesidad de sentir que otra vez tiene una familia, y un hogar, la llevan a encontrarse con este hombre. 

Pronto se ve en una situación incómoda, pero que representa una gran oportunidad, cuando su nuevo primo la invita a una boda en Inglaterra, en la que estará reunida toda la familia, quienes quieren conocerla. Al sentir que no tiene nada que perder, y mucho por ganar, va a este lugar, con la esperanza de llevarse bien con sus nuevos parientes.

De inmediato notamos que hay ciertos detalles que alertan de que algo está mal allí, sin embargo, para la protagonista todo esto parece un sueño hecho realidad. Una gran mansión, una doncella a sus órdenes, y decenas de personas siendo atentas y amables con ella. 

 

El romance

La invitación 2022

La primera impresión de Walter no es muy buena. Es guapo, claro, pero parece demasiado arrogante para Evie. 

Pero, esto cambia la siguiente vez que se consiguen. Él se muestra arrepentido de su comportamiento, y juntos empiezan a conocerse y pasar tiempo juntos. 

Este romance es llamativo y pasional. Aunque ocurre muy rápido, en ningún momento se siente forzado o fuera de lugar. A lo mucho, podemos señalar que Evie es muy confiada. 

Walter se las arregla para ir ganando su confianza y su aprecio, mientras la llena de regalos. 

Esto llega al punto en que vemos a Evie defendiendo su reciente “relación” con Walter de lo que parece ser una exnovia celosa. Tanto se distrae con estos sentimientos, que parece olvidar la existencia de los novios que se casarán, los cuales aún no ha visto.

 

El misterio de la mansión

En todo momento sabemos que hay algo mal con esa mansión. Tenemos al aparente fantasma que acecha a la protagonista, y parece asesinar a las criadas, además del misterio de la mujer que se suicida allí. 

Al principio esto nos hace dudar un poco, por el hecho de que es fácil pensar que su nueva familia le tiene alguna especie de trampa, pero la casa le pertenece a alguien externo. No obstante, las respuestas a esto se van mostrando poco a poco, hasta que todo es evidente. 

La atmósfera de la mansión es lo único que sí se llega a sentir por momentos como algo terrorífico, aunque nunca alcanza a dar un verdadero susto. 

 

La revelación

Aunque la película va bastante bien hasta este punto, cuando llega la hora de la verdad, todo ocurre demasiado rápido. La primera parte muestra la vida de Evie y sus razones para aceptar este viaje, la segunda se enfoca en su romance, y la tercera va de lleno con todo lo demás.

En tan solo dos minutos, el ambiente cambia por completo, al ver cómo asesinan a una criada en plena cena, sin que ninguno se inmute en lo más mínimo. Mientras Evie súplica que la dejen ir, se revela como si nada la identidad vampírica de Walter, y explican por qué la necesitan.

En esta parte final, es cuando al fin hay acción, persecuciones y peleas. Lamentablemente, el guion parece estar del lado de Evie, colocando todo demasiado fácil. Estos vampiros son derrotados muy fácilmente, y todo va hacia un final feliz, casi sin ayuda. 

 

¿Vale la pena “La invitación 2022”?

Por desgracia, “La invitación 2022” es ese tipo de película que no parece saber administrar bien el tiempo, y da mucha ventaja a su protagonista. Esto termina por dejar un mal sabor de un filme que tenía mucho potencial. 

Aun así, es una película muy entretenida, con escenas que aprovechan muy bien la temática gótica. La manera en que cuenta la historia lleva a hacer que te sorprendas por sus giros de tramas la primera vez que la ves.