La leyenda del caballero verde, los ideales antigüos

La leyenda del caballero verde

La leyenda del caballero verde, los ideales antigüos

La leyenda del caballero verde es una película de Amazon Prime basada en una novela ambientada en el siglo XIV, una época muy reconocida por la famosa leyenda del rey Arturo.

Se trata de un filme de fantasía épica con una excelente dirección y actuaciones. En esta, nos cuentan sobre la travesía de un supuesto héroe, el cual se enfrenta a diversas pruebas para acabar con un ser misterioso.

 

Resumen

Seguimos la historia de Gawain, un caballero y sobrino del rey Arturo. Contrario a lo que se esperaría de tal posición, nos encontramos ante alguien despreocupado, con tendencia al alcoholismo, y muy malos hábitos.

Al ser todo lo contrario de lo que se esperaría de un caballero de tal categoría, avergüenza tanto a su madre como al propio rey. La trama da inicio con la llegada de cierta criatura, el caballero verde.

Un ente humanoide, grande, de aspecto de árbol, que llega un día a una fiesta del rey Arturo, a solicitar un compañero de juegos. En ese mismo momento, nos enteramos de que la madre de Gawain es una especie de bruja, y que ha sido ella, junto a su aquelarre, quienes han invocado a la criatura.

El caballero verde se presenta diciendo que solo quiere jugar un simple juego, el cual consiste en que él se arrodillará, mientras su contrincante le da un golpe, de cualquier tipo. Por supuesto, esto no es tan sencillo, puesto que al cabo de un año su contrincante deberá ir a la capilla verde, hogar de la criatura, y ser quien se arrodille para recibir el mismo golpe.

Aunque al principio no suena muy buena la oferta, rápidamente afirma que hay un premio para aquel que juegue. Este caballero afirma que le entregará su hacha a quien lo enfrente, la cual, es una especie de amuleto mágico que traerá la fortuna y la fama.

Ante este trato, el único que se ofrece de voluntario es Gawain, cosa que hace irritar al rey, más no lo detiene. Creyendo que al enfrentar al caballero verde conseguirá el respeto que tanto desea, deja los miedos de lado para encargarse del mismo.

Lamentablemente, Gawain olvida muy rápido las palabras del caballero verde, por lo que al enfrentarlo, en un momento de miedo y euforia, le corta la cabeza, pensando que así todo acabaría. Pero, a los pocos segundos, la criatura toma su cabeza recién cortada y la une a su cuerpo, agradeciendo por el juego, y recordando que en un año deberá ir a visitarlo, para acabar con el juego.

Todos están bastante claros de lo que significa la acción de Gawain, pero este ignora el hecho, tomando el hacha, y manteniendo una vida de desenfreno desde entonces, desde una posición aún más favorecida. Una vez pasado el año, él no tiene la más mínima intención de cumplir con su palabra, sin embargo, el rey le insiste, recordándole que fue su propio error, junto a la codicia, lo que lo llevó hasta allí.

En el camino, aunque Gawain no se da cuenta, está siendo probado en cada momento, para verificar si cuenta con las cualidades de un caballero. Primero se encuentra con un niño que le habla de la guerra, así como del hambre, y luego amablemente le ofrece indicaciones, cosa que Gawain acepta, no obstante, no le da nada a cambio, sino hasta que el niño lo señala.

Posteriormente, se encuentra con una joven fantasma que ha perdido su cabeza en vida a causa de un hombre que intentó abusar de ella. Otra vez, Gawain se comporta de mala manera al no intentar ayudarla en lo más mínimo, hasta que ella insiste.

Así continúa, demostrando su falta de virtud en cada una de las pruebas, con un compañero zorro al que abandona sin el más mínimo gesto, y el insulto hacia un benefactor que le brindó techo y comida, al intimar con su esposa. Cuando finalmente llega a la capilla, lo único que sabe es que su muerte se acerca, por lo que huye.

El trato queda incompleto, Gawain vuelve a casa, y se encuentra con que su tío ha fallecido, al ser él el más cercano al trono, es coronado como tal. Al principio todo parece ir bastante bien, con Gawain cumpliendo sus deberes reales, sin embargo, pronto comienza a cambiar.

Abandona a su amada luego de que esta le da un hijo, y se casa con alguien más poderosa, inicia guerras y las pierde, su hijo mayor es asesinado, y él, con su esposa e hija menor, se esconden esperando su muerte a manos del pueblo. Aunque, todo esto no es más que una visión.

Volvemos a la capilla verde, dónde Gawain sostiene una pequeña faja protectora que le dio su madre. Al darse cuenta de todo lo que ocurrirá, él prefiere soltarla, permitiendo que el caballero verde lo asesine sin piedad alguna, aceptando su destino.

La leyenda del caballero verde, los ideales antigüos

Crítica

Esta es una película muy cargada de simbolismos y guiños, y aun así, es bastante entretenida.

Nos habla sobre cómo la codicia ciega a las personas, así mismo, nos deja en claro lo malo del egoísmo. Gawain es el tipo de persona borracha y desinteresada que va por la vida arruinando cada oportunidad que se le da.

Por suerte, al final termina aprendiendo de sus errores, pero igualmente su cabeza es cortada, debido al trato. Hay mucha polémica sobre si su propia madre mandó al caballero verde para que le diera una lección a su hijo, o si iba dirigido al rey.