La madre: Acción y un mensaje de amor maternal predecible

la madre 2023

La plataforma de Netflix trae la nueva película protagonizada y producida por Jennifer López, quien anteriormente protagonizó otro filme de Netflix llamado “Cásate conmigo”.

En esta película, la protagonista es una mujer que ha decidido delatar al grupo de traficantes con el que anteriormente trabajaba, ahora que está embarazada. Esto la lleva a pasar por varios peligros, mientras busca proteger a su hija de la venganza de esta banda criminal. 

Resumen de “La madre”

La madre da inicio cuando la protagonista, en sus últimos días de embarazo, va a delatar a los traficantes con los que trabajaba. En ese momento, ella afirma que lo hace para proteger a su hija que está por nacer. 

Pero, para su desgracia, en medio de la declaración, sus antiguos socios llegan para vengarse de ella, y evitar que los puedan delatar. Así, comienzan a asesinar a todos los presentes, con la intención de no dejar ni un solo testigo. 

Entre todas estas personas, solamente ella y William, que era de los que participaban en el interrogatorio, sobrevivieron. Esto gracias a que ella salvó su vida, al curar sus heridas más graves e intentar llevarlo consigo. 

Apenas consiguen huir, con la protagonista siendo apuñalada en su panza, justo antes de que su trampa se active, y las explosiones se deshagan de casi todos los asesinos. Aun así, al par de días, ella da a luz a una niña sana, la cual no puede permanecer a su lado. 

La madre sabe perfectamente que su hija es un posible objetivo de las personas que quieren vengarse de ella, por lo que la única opción que le queda es darla en adopción, y mantenerla a salvo al alejarse de la pequeña. 

la madre 2023

12 años lejos de su hija

Vemos una secuencia sobre la vida de la madre, quien ni una sola vez ha intentado ver a su hija por el temor de ponerla en riesgo. 

Para evitar cualquier contacto, o que pueda ser descubierta por sus enemigos, ella le pide ayuda a un viejo conocido del ejército, el cual le permite vivir en una pequeña cabaña en el bosque. Es tanto el miedo a salir al mundo exterior y ser descubierta, que lo único que come allí es lo que ella misma caza.

Durante todo este tiempo, William sigue en contacto con ella, y es quien sirve de intermediario para ver a Zoe, la hija de la protagonista, y tomarle fotos que luego le envía a esta. Así, al menos puede ver cómo crece su hija, y estar tranquila al saber que está a salvo. 

El secuestro

Lamentablemente, esta paz no dura para siempre, por el contrario, después de 12 largos años de tranquilidad, los enemigos de la madre dan con el paradero de su hija, Zoe. 

La protagonista se entera de esto por medio de una carta de William, y no duda ni un segundo antes de abandonar su refugio para ir a salvar a su hija. Es así como termina cuidándola desde lejos por un tiempo, vigilándola, a la espera de que ocurra algo malo. 

Cuando finalmente sus enemigos deciden atacar, ella consigue eliminar a varios de ellos, pero aun así, secuestran a Zoe. 

El rescate y las sospechas de Zoe

Tras el escape de sus enemigos con su hija, la protagonista recibe un pasaporte de parte de William para ir los dos a Cuba, en donde tienen a Zoe. 

No tardan mucho en dar con ellos, asesinando a todos los secuaces, después de algunas persecuciones llenas de acción. 

En medio de esto, la protagonista revela que la razón para delatarlos no era solo por su embarazo, sino porque descubrió que ellos traficaban niños, además de las armas. Esta conversación hace que William pregunte quién de los dos traficantes es el padre de la niña, pero ella solo da como respuesta que esa niña es de ella y de nadie más. 

De cualquier manera, consiguen asesinar a uno de sus antiguos socios, y rescata a su hija. 

Pese a ser la primera vez que se reúne con ella desde su nacimiento, la protagonista no duda en entregarla a William, a quien le pide que la devuelva a su hogar, con sus padres adoptivos. 

Pero, los problemas no terminan aquí. El otro antiguo socio de la protagonista llega y secuestra nuevamente a la niña. La protagonista apenas puede salvarla esta vez, teniendo que sacrificar a William en el proceso, para asegurar el tiempo para poder escapar. 

Así, ella termina a cargo de su hija, a quien no puede devolver todavía con su familia adoptiva, puesto que sigue en peligro. 

Sin más opción, la lleva con ella a la cabaña, en la que le enseña defensa personal, a disparar y manejar una navaja. Todo esto, mientras la niña duda sobre la razón por la que la protege tanto.

Incluso llega a preguntarle directamente si acaso ella es su madre real, sin embargo, ella no responde, y la evita siempre que hace ese tipo de pregunta o comentario. 

La batalla final

Aunque intenta dejar a su hija al cuidado de su viejo amigo del ejército, Zoe vuelve a ser secuestrada por sus enemigos. 

Esta vez, la madre se enfrenta al último de sus antiguos socios, sabiendo que, si termina con él, su hija al fin volverá a estar a salvo. 

Nuevamente, hay varias escenas de acción, sin embargo, la madre le deja a Zoe la tarea de ser ella quien le dispare al hombre, ya que él no le pondrá tanta atención. Si bien falla y hiere también a la protagonista, su madre consigue dar el golpe final, y Zoe por fin se reencuentra con su familia adoptiva. 

¿Vale la pena “La madre”?

La madre es un tipo de película de acción que busca vender con una historia aparentemente profunda y con un mensaje… Pero que realmente solo vende por tener el nombre de un famoso. 

La película no es demasiado mala, y llega a ser entretenida a ratos, pero tampoco tiene muchos puntos positivos. 

En cierta forma queda bien con la fecha y su cercanía al día de las madres. Claramente, es un filme que habla del amor y el sacrificio de las madres, pero no por ello deja de ser predecible y simple.