La puerta en el bosque, sacrificar a todos por ti

La puerta en el bosque

La puerta en el bosque, sacrificar a todos por ti

La puerta en el bosque es una película de terror un tanto distinta al formato regular. No tanto por la base de su trama, de espíritus siendo traídos a casa, sino por la resolución del mismo, y por la forma que reaccionan ante este problema.

Entre historias de terror, no es particularmente la más terrorífica, pero si es lo suficientemente atrapante para mantenerte pegado en la pantalla por un rato. La trama toca sus temas desde, cierto punto, mucho más realista, con decisiones y acciones que no podemos decir que estén bien, pero tampoco podemos negar del todo que no tomaríamos la misma decisión.

Se explota el egoísmo humano, así como el exceso de confianza, la incredulidad y el amor paternal. Tenemos una historia que no cuenta con tantos Screamers, pero tampoco usa el simbolismo activamente para hacerse interesante, es simple y disfrutable.

 

Resumen

Seguimos la historia de Evelyn, una mujer que se mudó, junto con su esposo e hijo, a un pequeño pueblo por cuestiones de trabajo. Al principio todo parece ir bien, lejos de ser la típica «casa embrujada», todo está en orden.

El único problema lo tiene su hijo, kane, quien es acosado en la nueva escuela, pero, pasa rápidamente a segundo plano luego de que la madre de este afirme que lo cambiará de colegio, apenas terminen de estabilizarse en ese lugar. Aun así, a causa del bullying, y por defenderse del mismo, Kane termina expulsado por una semana del colegio.

En vez de castigarlo por ello, sus padres lo entienden y utilizan este tiempo para salir juntos, yendo, en uno de esos días, al bosque cercano. Es aquí en dónde se consigue una puerta, de pie, con varias cadenas y candados.

Por los restos de ceniza, se nota que en aquel sitio estuvo ubicada una casa que, por alguna razón, ardió hasta sus cimientos. El padre de Kane inmediatamente dice que le resulta escalofriante la escena, sin embargo, Evelyn afirma que es interesante, y que le gustaría usarla.

Impulsada por un simple capricho, Evelyn le quita las cadenas a la puerta, y se la lleva a casa, en dónde la arreglan y pintan, para colocarla en el closet. No pasa mucho hasta que notamos algo extraño y oscuro, rondando por la casa.

Antes de que siquiera noten un cambio o una presencia, llega el vidente amigo de Evelyn, quien le había leído las cartas al inicio de la película. Él aparece con un rostro que expresa una gran preocupación, advirtiendo a Evelyn que el mal acecha en su casa.

Al principio ella cree que habla de una casa embrujada, no obstante, él la corrige de inmediato, diciéndole que el mal no es parte de la casa, sino que fue invitado por ellos, hace muy poco. Aunque Evelyn es escéptica con los fantasmas, permite que el vidente recorra su casa, hasta que se detiene frente a la puerta nueva, señalándola como la fuente del mal.

Se nos revela el origen de la puerta, perteneciente a una casa abandonada, en la que constantemente desaparecían niños. Al darse cuenta una vecina de lo que ocurría, prendió en fuego la casa, para que nadie más desapareciera.

Por desgracia, la puerta es lo único que no ardió, y continuó secuestrando niños, razón por la cual colocó las cadenas y candados. Esta mujer regañó a Evelyn por haberse llevado la puerta, colocando en riesgo a su hijo y a todo el pueblo.

Cuando se da cuenta de todo esto, ya es demasiado tarde, su hijo se ha quedado solo en casa. Evelyn va corriendo a casa, a protegerlo, pero ya no hay nada que hacer, Kane no aparece por ninguna parte.

La única solución es buscar al vidente y pedir que lo exorcice, pero él les avisa que no puede simplemente devolverlo, qué deben hacer un trato con el demonio para que el niño sea devuelto.

Es aquí cuando entra el tema moral en la película, puesto que el demonio expresa gran preferencia por Kane, lo que significa que no lo dejará ir a menos que le entreguen algo mejor. Finalmente, los padres aceptan un trato que les permitirá estar con su hijo, sacrificando a todos los niños de la aldea.

La puerta en el bosque, sacrificar a todos por ti

Crítica

Se trata de una película que te deja un poco conflictivo con su final. Por un lado, podemos entender perfectamente el hecho de que un par de padres estén dispuestos a dar el mundo entero por su hijo, pero por otro, conocemos las consecuencias de esta decisión, y cómo afectarán a todas las demás familias.

Este es un tema que se suele abordar desde un punto de vista trágico, en el cual el protagonista se sacrifica, o sacrifica a algo importante para él, con tal de salvar al mundo. No obstante, en esta ocasión, tenemos el caso egoísta, mucho más realista, que se suele ignorar, el abandonar a todos los demás, con tal de estar bien solo tú, y las cosas que te importan.

Los padres de Kane aceptan arreglar la puerta, pintarla, y regalarla al colegio del pueblo, para que así el demonio pueda conseguir todas las víctimas que quiera, a cambio de Kane. Es algo que no somos siquiera capaces de imaginar durante la película, pensando en varios momentos que se sacrificarán a sí mismos, o que como mucho, conseguirán a un niño que reemplace a Kane.

Lo que más resalta es la participación del vidente. No solamente parece demasiado apegado a Evelyn, a pesar de que ella es nueva en la aldea, sino que incluso acepta este trato, del cual es cómplice, en vez de intentar detenerlos, haciendo que crean que es imposible hacer un trato en primer lugar.