La vida de Catherine: La inocencia y la realidad

La vida de Catherine

La vida de Catherine

La vida de Catherine es una película de Prime Video sobre una joven rebelde de la época medieval. Es una historia que habla sobre la opresión de las mujeres en esa época, desde la perspectiva de una niña que no quiere ser una “dama”.

 

Birdy y su temperamento

Catherine, la protagonista, a la que apodan Birdy, es la hija de una antigua princesa, y un lord de un pueblo. Ella crece sin muchas preocupaciones, siendo en todo momento rebelde. Al contrario de las demás chicas de su edad y estatus, como sus padres no fueron estrictos, jamás aprendió a comportarse como lo dicta la costumbre, y en vez de eso, disfruta jugando todo el día con sus amigos, siendo un poco grosera, y con nulos deseos de casarse.

Por desgracia, desde que su padre desperdició toda su fortuna, ahora busca la manera de casar a Birdy con algún pretendiente adinerado. Esto, por supuesto, enoja gravemente a Birdy, que se niega a tomar las lecciones para ser una dama, y hace lo posible por arruinar los planes de su padre.

 

La diferencia de épocas

Durante toda la película “La vida de Catherine”, la protagonista hace énfasis en todas las cosas que no se le permiten hacer por haber nacido como una mujer en esa época. Desde no poder jugar libremente con los demás, hasta la prohibición de aprender a defenderse con una espada, y su deber de casarse según lo ordene su padre.

Aunque Birdy se esfuerza por cambiar esto, por mostrar de los que es capaz, la presión de todos a su alrededor hace que ella siempre quede mal por no seguir las normas. Es tanto así, que en un punto de la película ella misma cree haber madurado, por el hecho de aceptar la voluntad de su padre de casarla con un extraño.

 

La inocencia de Birdy

Otro punto importante es la inocencia de Birdy, el cómo ella ve el mundo. En cierta manera, su punto de vista es muy actual, puesto que se resume a pensar que puede vivir con libertad, y casarse únicamente por amor.

A medida que avanza la película, va entendiendo un poco más la realidad en la que vive.

Uno de los momentos que la lleva a esto, es cuando su tío llega a casa. Un hombre guapo, considerado un héroe, que la trata con cariño y se preocupa por ella. De inmediato Birdy se enamora de él, pensando que, por ser un héroe, tiene que salvarla de su destino como esposa de algún anciano.

Pero, por supuesto, este hombre no tiene ningún interés en su propia sobrina, por el contrario, se enamora de la mejor amiga de su sobrina, cosa que hace que Birdy se ponga triste.

Aunque, como el matrimonio en esa época no es una cuestión de amor, y él lo sabe bien, termina desposando a una viuda adinerada, y la mejor amiga de Birdy es obligada a casarse con un niño de apenas 9 años.

Birdy se da cuenta de que ni siquiera alguien como su tío puede evadir la realidad a la que todos son sometidos, y cada vez siente que le es más difícil conseguir su final feliz. Todo esto, sumado a su larga lista de pretendientes que la visitan cada pocos días, se termina resignando a casarse.

Por desgracia, todos los pretendientes de su edad se han acabado, puesto que ella misma los corrió a todos antes, así que ahora, su única opción es un viejo pervertido, que disfruta del licor y claramente busca una esposa joven para aprovecharse de ella.

Resulta un tanto extraño para los espectadores ver cómo, el padre que tanto dice amar a Birdy, la entrega a un anciano que le hará daño, a cambio de algunas monedas. Sobre todo, al ver como su madre termina por apoyarlo, reconfortando a su hija con el simple hecho de que su destino podría haber sido0 mucho peor, y que debe conformarse.

 

El final feliz

Al ser una película para público juvenil, es claro que el padre se arrepentiría a último minuto, por ello, lo vemos batirse a duelo en contra del noble rico. Finalmente, Birdy evita su trágico destino como esposa de aquel hombre, aunque también afirma que no podrá evitar ser casada con otra persona.

Es una película un tanto contradictoria, puesto que en la mayor parte de la misma Birdy se muestra como alguien que solo desea tener los mismos derechos que sus hermanos varones, en lo que aparenta ser una historia con subtrama feminista. Pero, el desarrollo del personaje de Birdy la lleva a convertirse en justamente lo que más odiaba, una dama que acepta su destino sin más.

“La vida de Catherine” da el mensaje de que nadie puede evitar su destino, y que lo mejor es aceptarlo y ver el lado bueno. Con su final, si bien se evita el peor escenario, no cambia el hecho de que igualmente será vendida a otro, solo que a uno más joven y menos sucio.

Incluso cuando se le da la oportunidad de huir, ella prefiere quedarse en casa, cumplir con su deber, abandonando la oportunidad de libertad. Se aferra al hecho de que su boda es por el bien de todos. Si no fuera por el arrepentimiento de último minuto del padre, ella se hubiera ido con el anciano, y le hubiera dado hijos, tal y como se espera de ella.

 

¿Vale la pena “La vida de Catherine”?

La vida de Catherine es entretenida y divertida, sin embargo, su final es lo que termina por causar cierta incongruencia.

Si Birdy jamás hubiera aceptado la boda, se trataría de una película con mensaje de empoderamiento y libertad. Si por otra parte, se hubiera casado, hubiera sido una historia aferrada a la realidad de la época, que recuerda la gran diferencia que existe entre la sociedad antigua, y la moderna.

Pero, como no se opuso, pero tampoco se casó, se siente como si le faltara algo, como si el director no supiera en qué dirección llevar la película.