Lamb 2021
Nuevamente el estudio A24 llega con una película que deja bien en claro la libertad creativa que le da a sus directores. Sin ningún tipo de restricción, Lamb 2021 es una película lenta, con un significado simple y contundente, pero que lamentablemente se pierde debido a la cantidad de incógnitas que deja.
Es una de esas películas que están bien para cuando estás solo y quieres ponerte a analizar bien un filme, pues de otra forma es aburrida, extraña e incluso ilógica. Por esto, aquí te traemos el resumen y explicación de Lamb 2021.
Resumen
Seguimos la historia de la pareja María y Pétur, quienes viven en una montaña de Islandia criando ovejas. Cierto día, una de las ovejas da a luz a una criatura mitad oveja, mitad humana, y la pareja, lejos de estar asustados, deciden adoptarla, tomándola como una oportunidad ofrecida por los cielos.
De esta forma, María y Pétur la alejan de su verdadera madre y la crían cómo si fuera una niña humana, dándole los cuidados normales, cómo tenerla en una cuna, alimentarla, enseñarle… Todo parece ir muy bien para la familia recién formada, a excepción de una cosa, la insistencia de la madre real.
Está oveja, que por instinto sigue buscando a su cría, un día logra llevársela con ella, cosa que nunca se explica, pero igualmente son encontradas por la pareja, que vuelven a separarlas para llevarse al híbrido, a quien llamaron Ada. Con el paso de los días, la oveja sigue acercándose a la casa a buscar a Ada, llamándola, cosa que termina por cansar a María.
Ella, sin importarle en lo más mínimo el lazo de sangre de la oveja con su hija adoptiva, o tal vez haciéndolo con esto en mente, le dispara al animal, matándola. Este suceso coincide con la llegada del hermano de su marido, que logra ver la escena sin ser descubierto, por pura casualidad.
Por supuesto, aunque la pareja tomó muy bien el nacimiento de Ada, el hermano de Pétur, Ingvar, no piensa lo mismo, por lo que al verla, inmediatamente busca hablar con su hermano a solas para pedirle que mate a la criatura, mientras le acusa de haber mantenido relaciones con un animal. Esta duda sigue presente en la audiencia ya que Pétur no da una respuesta clara, y simplemente pide que deje el tema, y le permita vivir a su manera.
Ingvar no puede simplemente dejar esto de lado, así que espera a que la pareja se duerma para llevar a Ada de paseo, llevando la escopeta, pero, justo cuando está por disparar se corta la escena. Al día siguiente, María ve a Ingvar con Ada en los brazos, durmiendo, y a partir de entonces todos pasan tiempo en familia, llevándose bien.
Unos días después, todos están viendo televisión y se emborrachan, en ese momento, Ada sale de la casa, y se detiene a ver algo a lo que le está ladrando el perro, para momentos después, desaparecer y no volver a salir en la película, dando a entender que murió. Pétur se va a dormir, y Ada se queda con él, mientras que María e Ingvar parecen revivir un romance pasado por unos instantes, pero ella se echa para atrás, y lo encierra hasta que se le pase la borrachera.
María lleva a Ingvar a tomar un autobús para que se vaya, y en eso, Pétur despierta junto a Ada, quienes al ver que no hay nadie en casa deciden dar un paseo. María llega a tiempo para ver cómo su marido es asesinado por una criatura igual a Ada, pero adulta, que parece ser su verdadero padre, con la misma escopeta con la que ella mató a la madre de Ada.
Está criatura se lleva a Ada, Pétur muere y María se queda quieta, sin poder hacer nada.
Explicación
Primero hay que dejar en claro lo lenta de la película, habiendo más sonidos animales que diálogos, y con tomas más largas de lo necesario.
La película en un momento nos da una escena de María visitando un pequeño cementerio familiar, dónde se lee el nombre de Ada, dando a entender que la pareja pudo haber perdido una hija en el pasado. Esto nos dice que la razón de tener a Ada no fue por no ser capaces de tener una hija, o porque fuera el resultado de un terrible acto cometido por Petur, sino que simplemente fue una casualidad su existencia, cosa que ellos aprovecharon.
El problema, y el mensaje que da la película, es que María, al perder a su hija, decidió que la mejor forma de enfrentar esto era arrebatándole la cría a un animal, sabiendo que tendría que pasar por el mismo dolor que ella. María demostró mucho egoísmo durante toda la cinta, sobre todo en el momento en que mata a la madre de Ada, solo porque hace mucho ruido.
Esto, junto a la aparición del padre de Ada, así como su venganza, nos habla sobre cómo las cosas tomadas de la naturaleza son regresadas, de una forma u otra. Esto lo vemos en la realidad con temas como el calentamiento global, causado por el uso desenfrenado de los recursos, junto a los desechos y destrucción de ecosistemas.
Es una especie de karma, está ahí para recordarle a las personas que todo lo que se toma se paga, y que todos los seres valen por igual. En cierto momento, incluso podemos ver cómo Ingvar discrimina a Ada, alimentándola como a un animal, porque sabe lo que ella es, y no ve correcto tenerla, aún más pensando que pueda ser un engendro creado por su hermano, pero termina sintiendo empatía por ella.
Pero aún así, la película tiene un final muy abierto, que molesta a gran parte del público. No es una película que se recomiende a cualquiera, y probablemente quedé en el olvido dentro de poco, ya que no tiene algo que realmente destaque, más allá de lo «raro» de la trama.