Legalmente rubia, los estereotipos y las relaciones

Legalmente rubia

Legalmente rubia

Entre las icónicas películas para adolescentes hay unas que resaltan más que otras, tenemos a Chicas pesadas, Carrie, Superbad… Todas conocidas por ser divertidas, terroríficas, y, a pesar de lo distintas que son las unas de las otras, el punto que mantienen en común es que dejan tras de sí un fuerte mensaje que marca al público al que va dirigido. En el caso de Legalmente rubia, este mensaje abarca los estereotipos, el feminismo y las relaciones.

 

La trama

Seguimos la historia de Elle Woods, la típica “chica rubia”, con mucho dinero, una personalidad risueña y un tanto ingenua, un guardarropa “rosa Barbie” y un chihuahua en su bolso. Elle es abandonada por su novio en una cena, debido a que él piensa que es demasiado “rubia” para estar con él, diciendo que necesita a alguien más seria y capaz de estar a su lado en su carrera de derecho.

Lejos de sumergirse en el despecho, Elle inmediatamente busca demostrar que no es solo “una rubia”, que tiene mucho más para ofrecer, que es capaz de lograr lo que él pide, y mucho más. Con esto en mente, Elle se prepara para aplicar a Harvard, la misma universidad a la que irá su exnovio, siendo aceptada, para sorpresa de todos.

Nada más llegar podemos ver el contraste entre Elle y el resto de los universitarios, quedando completamente fuera de lugar, al punto en que nadie puede pasar su presencia por alto. Aun siendo ya una estudiante, por la imagen que da es constantemente subestimada, pero esto no la detiene de demostrar su valía en cada ocasión que se le presenta, retándose a sí misma y a quienes no creyeron en sus capacidades. 

Su esfuerzo la lleva a quedar entre las mejores de su clase, obteniendo la oportunidad de trabajar en su primer caso real. Lamentablemente, Elle se siente mal al ver que aún con todo lo que se ha esforzado la siguen tratando como una tonta, incluso su profesor la acosa en cierto punto, dándole a entender que puede pasarle la materia a cambio de favores sexuales. 

Estando en esta situación, Elle solo quiere renunciar, sabiendo que nada de lo que haga cambiará los estereotipos que el mundo le ha impuesto. Gracias a su fuerte voluntad, y un par de consejos, Elle continúa su camino, usando estos estereotipos, y las habilidades que ha obtenido por ellos, como herramientas para ganar el caso de una manera en que nadie más habría podido. 

Ahora, siendo una mujer exitosa, graduada con honores, con un gran futuro por delante, su exnovio aparece para decirle que ya está a la altura que él necesitaba, que ahora pueden estar juntos. Elle, sin dudarlo ni por un minuto, lo rechaza, declarando que ya no necesita de él, ni de ningún otro hombre, puesto que su vida está completa. 

 

Crítica

Esta película es una fuerte crítica al pensamiento de que una mujer puede ser bonita, o inteligente, cosa que se ve todavía en la sociedad y las películas. Nos muestran a una mujer fuerte, decidida, y muy femenina, de hecho, fácilmente podemos llamar a Elle la “Barbie humana”, e incluso es llamada así varias veces en la película, puesto que su ropa, excesivamente rosa, junto a su estilo y actitud en todo momento recuerdan a esta muñeca.

Legalmente rubia

El machismo

Desde la creación del cine, el machismo ha influenciado casi todas las obras, habiendo apenas unas cuantas del siglo XX que se salen de la norma. Damiselas en peligro, personajes de mero apoyo, intereses románticos que poco aportan a la trama… de vez en cuando salía alguna princesa guerrera, o poco más, pero en su mayoría resaltan estereotipos femeninos muy fuertes.

Al paso de los años se han logrado desarrollar mejor los personajes femeninos, con películas como La princesa mononoke, Kill bill, Los juegos del hambre, Historias cruzadas… Pero Legalmente rubia destaca entre todos estos por atacar directamente los estereotipos, en vez de simplemente negarlos, como se suele hacer. 

Elle Woods se niega a ser subestimada, y a la vez se niega a dejar de lado las cosas que le gustan, así como sus valores, sin importar lo que el mundo entero tenga para decir al respecto. Ella sabe bien lo que es, y lo que puede lograr, siendo un gran ejemplo para cualquier niña y mujer. Por esto mismo, la película ha envejecido bien, siendo un filme que fácilmente podemos ver hoy, o dentro de 20 años, y seguirá transmitiendo igual de bien su mensaje. 

 

Las relaciones

Un punto que está presente en toda la película, pero que suele quedar un poco en segundo plano, es la relación de Elle y su ex. Elle, en su ingenuidad y sintiéndose enamorada, sigue a su ex, dejando todo lo demás atrás, enfrentándose a todos estos retos solo para impresionarlo y recuperar la relación. 

A medida que transcurre la película, la propia Elle se da cuenta de que la satisfacción que le otorga el superar cada obstáculo, junto a la experiencia que obtiene, es mucho más importante para ella que una simple relación con alguien que no la apreció. Elle obtiene una vida “perfecta”, con una carrera y el apoyo de sus amigos, y está más feliz con ello, de lo que lo hubiera sido si solamente se siguiera concentrando en retomar la relación. 

Ella misma entiende, sin que nadie se lo tenga que decir, que su valor como persona es mucho más valioso que lo que otros piensen o sientan sobre ella. No hay nada que no pueda lograr si se lo propone, y lo menos que necesita es que un hombre tome todo su esfuerzo y la convierta en “la esposa de”, cuando por su propia cuenta puede conseguir una posición mayor a la que puede darle cualquier otro.