Lemonade Mouth, problemas juveniles y el apoyo

Lemonade Mouth

Lemonade Mouth

Lemonade Mouth es una película para TV de Disney que fue muy famosa en su momento gracias a los temas que trataba, y el cómo los trataba. No es que fuera la película más revolucionaria ni adelantada a su época, sino que simplemente le bajó un poco a la temática demasiado idealizada de Disney, tomando una trama un poco, solo un poco, más realista. 

En vez de tener a un atleta que no puede participar en otras actividades, como cantar, por el qué dirán, una adolescente que cumple todos sus deseos con un par de velas, o una isla llena de hijos de villanos, lo que Lemonade Mouth nos trae es a un par de chicos con problemas en casa, y alguna que otra cosa más. Ellos terminan juntándose por pura casualidad, creando un vínculo que les permite llegar muy lejos y superar varios de sus problemas. 

Y claro, el hecho de que creen canciones excelentes de la nada, y se vuelvan famosos al primer intento no es nada realista, pero dejamos eso de lado, tomando en cuenta que es una película juvenil, con canciones muy buenas, De hecho, la película fue tan bien recibida por el público que muchas personas que la vieron en su momento siguen mencionando al día de hoy que es su película Disney favorita. 

¿Pero cuáles son estos problemas y por qué se dice que se abordaron lo suficientemente bien? Recordemos que es una de esas películas para la TV de Disney, por lo que el presupuesto, y el esfuerzo en su guion no es tan grande como las películas de pantalla grande. Por ello, tiene muchas fallas, y está hecha para ser vista por niños y adolescentes que aún no se preocupan por analizar todo lo que están viendo. 

De cualquier forma estos errores o huecos en la trama no son cosas tan serias como para que la película no pueda ser disfrutable por cualquier tipo de público, sin importar la edad. Es un filme perfecto para ver en familia con los más jóvenes, aunque claro, puesto que ya pasó su moda, es muy difícil que Disney la vaya a colocar en repetición muy seguido. 

 

Los personajes y sus problemas

Cada personaje principal en Lemonade Mouth, ya sea que se haya profundizado por completo su historia, o dejado un par de cosas al aire, sigue teniendo un problema detrás de sí que resolver, y que afecta de una u otra forma a la trama central. En este caso, es interesante ver como Disney aborda varios problemas a la vez, dándoles su respectiva importancia y, aunque alguno de estos problemas pueda parecer un poco exagerado, lo cierto es que la mayoría de los adolescentes pueden llegar a identificarse con al menos uno de ellos, lo que contribuyó a su fama.

Lemonade Mouth

Olivia

Olivia es el personaje “principal”, una chica sumamente tímida, y con un entendible miedo escénico, la cual termina en detención por escapar de clases para ir a leer un libro, cosa que, realmente no tiene mucho sentido, a menos que sea un libro de ficción. Dejando eso de lado, ella comienza a integrarse al nuevo grupo de amigos, logrando ganar un poco de confianza en sí misma, o al menos mientras se encuentra sola con ellos. 

Aparte de esto, Olivia tiene problemas familiares debido a que su padre se encuentra en prisión, y al no tener tampoco a su madre, vive prácticamente sola, con un familiar que cuida de ella, pero aun así, no le quita la tristeza de sentirse abandonada. Es justamente este trato con sus padres lo que la vuelve insegura, al no tener un verdadero punto de apoyo, cosa que le toma mucho tiempo y ayuda superar.

 

Stella

La chica “problemática”, que cuestiona todo y quiere alzar su voz. Mientras Olivia lucha por poder expresarse, Stella directamente grita lo que piensa y discute su punto de vista, buscando la forma de cambiar y mejorar el mundo que la rodea. 

Podríamos decir que es la que menos problemas familiares tiene, puesto que su mayor descontento es con el hecho de que no se le permita expresarse o comportarse como desea en el instituto. Ella es simplemente rebelde, con un fuerte “espíritu adolescente”.

 

Mo

Otra chica un poco tímida, aunque a un nivel mucho más normal. Ella tiene dos grandes problemas que la presionan.

Por una parte tenemos a su padre, que es sumamente estricto con su vida, y sus estudios, prácticamente eligiendo la vida que su hija tendrá, sin darle ningún derecho a opinar sobre ello. Cuando al fin consigue hacer algo que le gusta, al unirse al grupo y comenzar la banda, llega el segundo problema, su novio. 

Él no quiere permitirle estar en una banda, ya que según él, serían una competencia, además, él no quiere escuchar cómo Mo se siente al respecto, ignorando sus deseos, y culpándola por comportarse “de esa forma”. Ante todo esto, ella comienza a ganar más confianza en sí misma, y un mayor carácter al decidir qué es lo que realmente quiere, y cómo conseguirlo.

Mo tiene uno de los mejores desarrollos de personaje por ello, viendo como pasa de su faceta de “niña buena”, a ser simplemente ella misma, liberando todo lo que se guardaba, en medio de una de las mejores canciones de la película.

 

Charlie

Charlie tiene el típico problema de ser comparado con su hermano, que por el hecho de ser algo “común”, no deja de ser malo a su vez. Él no quiere ser como su hermano, quiere ser entendido y querido por su familia por lo que es y lo que le gusta. Charlie se mete de lleno en la banda, haciendo justo lo que ama, ser un artista. 

 

Wen

Este suele ser el personaje menos comprendido, e incluso molesto de la película, para muchos, pues su gran problema se centra en su padre y su nueva esposa que es “muy joven”, a pesar de que pareciera rondar los 30. Realmente en estos casos no es tanto el añadir a una persona a la familia, sino el cómo se siente Wen al ver cómo su padre parece olvidar a su madre, y en el fondo teme que lo deje de lado por formar una nueva familia.

Este es un tipo de problema que realmente llegan a empatizar bien las personas que lo han tenido, mientras que para todas las demás nos puede parecer algo exagerado, sobre todo teniendo en cuenta que la mujer en cuestión es muy dulce y amable. Y claro, el hecho de que se sienta mal por ello no lo excusa de comportarse de mala manera.

 

La química

Algo que resalta esta película es cómo las amistades, sobre todo de aquellas personas que llegan de un momento a otro, que no te esperabas en lo más mínimo, pueden llegar a generar los cambios que necesitas en tu vida para poder avanzar. 

En el caso de Lemonade Mouth, ninguno de ellos tiene nada en común, y aun así, cuando están juntos logran apoyarse entre sí de una forma que no habían tenido antes, a pesar de tener otros amigos, o incluso una pareja. Esto es algo muy real y que sucede mucho, cosa que ayuda en mucho a que el público se sienta identificado y disfrute la película.