Los extraños 2023: El rencor, el racismo y la maternidad

Los extraños 2023

Los extranos 2023

Los extraños 2023 es una película de suspenso que difícilmente deja al espectador indiferente. Aunque vuelve a cometer el típico error de Netflix de clasificar todo como “terror”, que muy bien si la vez sabiendo que definitivamente no habrá escenas de miedo. Si no que, por el contrario, será una película que mantiene la tensión en todo momento, siendo un poco lenta por algunos momentos, pero con un buen ritmo. 

Se trata de un filme que toca temas como el racismo, la maternidad y el rencor. Todo esto, dividiéndose en tres actos. 

La necesidad de huir

Todo inicia con Cheryl, una mujer que se queja de no tener la vida que sueña, pese a esforzarse tanto. Gracias a algunas pistas que se dan, se entiende que ella piensa que, en mayor parte, esta situación se debe a que es una mujer afroamericana, en un lugar lleno de racismo. Aunque, por los diálogos, no tardamos en darnos cuenta de que su situación se debe a que tiene muchas deudas por querer tener una vida de lujos. 

Lejos de escuchar razones, ella sigue sintiendo que no debe tener ese estilo de vida, en el que apenas puede pagar la renta de la casa. Ella necesita más, y lo busca. 

Toma un pequeño bolso, deja una nota que avisa que se irá a la peluquería, y simplemente se marcha.

Los extranos 2023

La nueva vida perfecta

Casi dos décadas después vemos a Neve, una mujer biracial, con la piel mucho más clara, el cabello liso, y un porte refinado. Neve vive como siempre quiso, en una gran casa, en una buena zona, con dos hijos educados, y un próximo evento benéfico que aprovechará para mostrar a sus vecinos las recientes mejoras en su hogar. 

Todo es perfecto, y ella se esfuerza por mantenerlo de esa manera. Al menos, hasta que comienza a notar la presencia de un hombre sospechoso.

Este hombre, de piel oscura, la observa. Aparece varias veces cerca, e incluso lo ve cuando se va en carro, lo que la hace chocar por la distracción. Por si fuera poco, él comienza a trabajar en la escuela en la que ella trabaja como vicedirectora, misma en la que asisten sus hijos adolescentes.  

Este hombre se acerca a su hijo, habla con él para ganarse su confianza, y poco a poco lo va corrompiendo. Primero le ofrece cigarrillos y algunos comentarios despectivos sobre la gente que lo rodea, y, rápidamente, pasa a presionarlo para que fume otras hierbas, actúe con violencia, y poco más. 

Neve nota este cambio hasta cierto punto, y cada vez se vuelve más paranoica con la idea de que ella y su familia puedan estar en riesgo. Todo esto, sin olvidar que su esposo menciona casualmente a una nueva empleada, Dione, una chica afrodescendiente. 

Tanto es el estrés que todo esto le causa que, para todos los demás, parece que está perdiendo la cabeza. 

Aun así, hace todo lo posible por mantener la compostura, y usar su poder e influencia para echar al hombre extraño de la escuela. Sin embargo, como esto es demasiado repentino, le avisan que no puede simplemente echarlo, ya que parecería que es una cuestión racial. 

Por otra parte, sus hijos van tomando actitudes referentes a las etnias. Su hijo se hace cercano a este hombre, busca imitarlo pese a saber que es peligroso, y miente a sus padres por ello. Mientras, su hija comienza a interesarse más por esta cultura, haciéndose peinados y maquillajes por el estilo. 

La revelación

En «Los extraños 2023» termina ocurriendo lo que Neve más temía, el ser relacionada, de alguna manera, a su pasado. Sus dos hijos mayores, aquellos que abandonó cuando huyó de casa hace casi dos décadas, han decidido buscarla y confrontarla. Debido a esto, sus dos hijos del nuevo matrimonio, así como su esposo, y todos sus vecinos, se enteran de su pasado, y de cómo los abandonó. 

Los dos hijos mayores, Dione y Carl, le echan en cara a su madre el haberlos dejado solos, el nunca intentar contactarlos, y el tener una vida tan acomodada a su costa. 

Así, Neve se ve acorralada por sus dos familias, que no paran de pedirle explicaciones. 

El rencor de los hijos

Neve, como siempre, intenta huir de sus problemas. En esta ocasión, pagando a sus hijos mayores para que se vayan, y hagan su nueva vida, con una buena suma de dinero. Mientras que, a su familia actual, les dice que ellos se fueron porque quisieron, y que su objetivo se había cumplido al conocerla. 

Esta farsa no dura mucho, puesto que los sobres con dinero solo consiguen aumentar la ira y rencor de sus hijos mayores. Estos dos llegan a la casa de su madre, en la noche cuando todos ya dormían, para celebrar el cumpleaños de Dione. 

Sumergen todos los teléfonos en el agua, y no se molestan en disimular el ruido para despertar a todos, quienes los ven con horror al ver cómo se comportan. 

Nuevamente, confrontan a su madre por abandonarlos, y por querer echarlos tan pronto como aparecieron. Esto sorprende a su familia actual, que no pueden creer que Neve haya hecho eso. Ellos aprovechan el miedo de la familia para hacerlos actuar como quieren, fingiendo ser una familia feliz, incluyéndose en juegos y charlas. 

Parecen querer recuperar los años perdidos en una noche, como si nada. En medio de esto, Carl recrimina al esposo de Neve por tener un gimnasio en casa y no usarlo, y lo lleva a “jugar”, a ver cuánto peso puede soportar. 

Por otra parte, le insisten a su madre para que compre comida para toda la familia, para celebrar el cumpleaños. Pero, apenas se distraen, Neve se va, huyendo con el repartidor, dejando atrás a sus cuatro hijos, y al esposo, que acaba de fallecer en el “juego” de las pesas. 

Explicación del final

Este final de «Los extraños 2023» puede parecer un poco abrupto, sin embargo, es fiel al personaje, y a lo que representa. 

Neve, cuyo nombre original es Cheryl, se pone a sí misma sobre todas las demás cosas en su vida. Es egoísta, y no duda en huir de cualquier situación desfavorable. Solo quiere lo mejor, y está dispuesta a conseguirlo. 

Sus hijos mayores se toman esto como algo personal, y guardan tanto rencor hacia ella que terminan tomando venganza. Por otra parte, sus otros dos hijos no conocen esta faceta de ella, y por eso se sorprenden tanto al descubrir a sus hermanos. 

Pero, independientemente de si fueron abandonados, o criados en una cuna de oro, todos sus hijos se sorprenden y quedan sin palabras al ver cómo huye con el repartidor, tan solo unos segundos después de que su padre falleciera.

Sin embargo, para ella, que ya ha comenzado desde cero una vez, esto es lo más natural, la mejor y única opción. Sobre todo ahora, que tiene una cuenta llena de dinero, para desaparecer para siempre esta vez. 

En cuanto a la maternidad, y la manera en la que abandona tan fácilmente a los hijos, es un tema que pasa más a segundo plano en «Los extraños 2023». Si bien esta es la causante de la trama, lo cierto es que el hecho de que padres abandonen a sus hijos no es tan extraño. 

En todo caso, tiene más impacto cuando los abandona por segunda vez, teniendo en cuenta que pasó mucho más tiempo con sus otros dos hijos, y que los está dejando junto a un asesino que acaba de matar al padre de estos. 

¿Vale la pena “Los extraños 2023”?

Los extraños 2023 es una película bastante interesante, que se enfoca en temas que suelen pasar más desapercibidos. 

En el tema del racismo, se centra por completo en cómo Neve/Cheryl quiere olvidarse de todo lo que le recuerda a sus raíces. Ella ve tan mal todo esto que se aclara el tono de piel con maquillaje, usa pelucas, y enloquece cada vez que sus hijos quieren hacer cosas referentes a la cultura, como las trenzas de su hija. 

La actuación de cada personaje está muy bien lograda, y con su final impacta tanto a los personajes como al espectador por igual.