Los locos Addams 2019, el gran cambio

Los locos Addams 2019

Los locos Addams 2019

Los locos Addams 2019 es una película animada que parte de la conocida película La familia Addams 1991, que a su vez se basa en algunos comics y cortos. La gran polémica con esta adaptación animada es debido a su trama y el cómo esta parece contradecir todo lo visto en las dos películas de La familia Addams, que la mayoría ha visto.

Pero, ¿es esto suficiente para decir que es mala? ¿Realmente la trama se diferencia tanto? Todas estas críticas provienen del hecho de que La familia Addams destacó en su momento por ser una familia gótica, siniestra, cínica, y en algunos casos masoquista. Esto es básicamente lo que los identifica, el negro, tanto en la ropa como en su comedia, los comentarios sarcásticos y crueles, y su completo rechazo por lo “normal”, que en la película, lo “normal” se refiere a cualquier cosa muy colorida y buena.

 

La trama de Los locos Addams 2019

Seguimos la historia de la familia, especialmente a Merlina, en un punto de su historia en que todos sus vecinos están haciendo un gran esfuerzo por mejorar el vecindario. Entre estos, Margot, la antagonista de esta entrega, es alguien obsesiva con la belleza y la decoración, con una gran presión sobre ella, por la cual debe arreglar el vecindario sí o sí, para posteriormente venderlo a un costo muy alto. 

El problema llega cuando Margot nota que la mansión de los Addams hace quedar mal al vecindario, además del hecho de que una familia así podría espantar a posibles compradores. Por ello, busca la forma de convencerlos de remodelar su casa, para que se adapte al resto, cosa que no sucede por obvias razones, lo que la lleva a poner al pueblo en su contra para poder deshacerse de ellos.

Hasta aquí, todo bien con la temática de los Addams, sin embargo, lo que causó tanta molestia en los fans de las películas anteriores, fue la trama de Merlina y Parker. Parker es la hija de Margot, quien está harta de su madre y la forma tan “perfecta” en que la obliga a vivir, queriendo rebelarse para molestarla. 

Por su parte, Merlina ve este como una oportunidad para jugar una broma a su propia madre, sabiendo que se impactará si la ve de colores pastel. Al principio esto lo toma como una simple broma, pero al no responder su madre como ella deseaba, lo toma más en serio, buscando la forma de llevarla al límite.

Con esto, tenemos a dos chicas cambiando su imagen como una forma de rebeldía adolescente. Esto realmente no es algo que quede tan mal en el personaje de Merlina, pero el simple hecho de que aceptara utilizar ropa rosa para su travesura fue tomado muy mal por los fans, así mismo, el que Pericles estuviera en constante discusión con su padre por no cumplir las expectativas de este, parecía algo fuera de lugar.

 

La inclusión y aceptación

Algo que parecen haber olvidado muchas de las personas que vieron esta versión, es el hecho de que La familia Addams siempre buscó dar un mensaje, casi subliminal, de inclusión y aceptación. El simple hecho de que esta película saliera a los cines, en su momento le dio una mayor aceptación al estilo gótico, aunque este fuera gracias a la comedia. 

El ver la película hizo que muchos probaran este estilo, que copiaran los comentarios sarcásticos y crueles, siendo influenciados por las distintas modas. Dejando el gótico de lado, también dio un punto de apoyo a todas esas personas “raras” y “excéntricas”.

Su punto fuerte siempre fue este, mostrar algo extraño como algo normal, darle un espacio a los desquiciados y “locos”, junto con una muestra del carácter único de Merlina, que a temprana edad ya sabía quién era y lo que quería. 

los locos addams 2019

La forma en que lo hace esta versión

En el caso de Los locos Addams 2019, vemos a la familia Addams más o menos como siempre, con dos esposos góticos muy enamorados, una niña cínica, de carácter fuerte, y un Pericles que es un poco más “malo”, con su afición por los explosivos. 

Merlina en realidad en ningún momento cambia su forma de ser, ni sus convicciones. Ella solo quiere causar caos al hacer cosas que nunca antes había hecho antes, y que sabe que hacen sentir incómoda a su madre. Por su parte, Morticia se comporta como lo que siempre fue, una madre excéntrica que a sus hijos sobre todas las cosas, lo que podemos ver claramente cuando, en la segunda película de La familia Addams, ella acepta el cambio de su bebé, aunque lo hace a modo de tragedia. 

Con este “cambio” en Merlina, y su amiga Parker, así como con el problema generado por Margot, se vuelve a tocar el tema de la aceptación e inclusión. La familia Addams, es aceptada por todos una vez que ven que no son realmente malos, así mismo, Parker se conoce y acepta a sí misma ahora que va podido experimentar más allá de la burbuja creada por su madre. 

También, tenemos a Homero y toda la familia Addams aceptando a Pericles como el sucesor de la familia, a pesar de no cumplir con las tradiciones, ya que logró defender y proteger a los suyos con sus propios medios. 

Sin duda, aunque no satisface a todos, es una buena película de los Addams, bastante fiel al tipo de trama que manejan, y con ciertos cambios necesarios para adaptarse a las nuevas generaciones, sin caer en la repetición. Claro que, eso no quita que sí, hay cosas muy predecibles, y chistes sin gracia, pero nada que vuelva a la película directamente mala.