Matilda 1996: Un clásico de los 90

Matilda 1996

Matilda 1996

Matilda 1996 es una de las películas clásicas más conocidas, que actualmente se encuentra en la plataforma de Netflix. La historia sobre una niña inteligente con poderes especiales que solo quiere pasar el día leyendo libros ha sido la favorita de muchos.

Este 2022 nos trajo una nueva versión y, por ello, es bien momento para recordar la adaptación más conocida, y sus puntos más importantes. Aunque claro, hay que recordar que ambas versiones se basan en el libro original, por lo que no se parecen del todo, al contrario, hay muchas diferencias.

 

La historia de Matilda

Matilda es una niña que desde que era solo una bebé fue muy ignorada por su familia, debido a ello, rápidamente aprendió a valerse por sí misma. A una corta edad, ya era responsable de la mayor parte de su propio cuidado y, por lo mismo, se había vuelto sumamente curiosa.

La única cosa que le hacía compañía en su soledad era su inagotable deseo por el conocimiento. Es por ello que amaba tanto leer, llegando a aprender por su cuenta, y aprendiendo de inmediato todo lo que leía en estos. 

Llegó un punto en el que lo que más deseaba era ir a la escuela, segura de que allí podría aprender mucho más. Sin embargo, al conseguir su objetivo, se dio cuenta de la realidad de la escuela en la que había sido inscrita. 

Si bien su maestra era una persona muy amable y atenta, las demás personas a cargo no lo eran. 

A pesar de todo, intentó seguir viviendo a su manera, hasta que su familia pasó a ser una carga que la frenaba constantemente. Tanto fue así que, en un momento de ira, terminó por despertar sus poderes.

Dotada con su gran mente, el obtener estos poderes le dio el empuje que necesitaba para eliminar cualquier límite que le quisieran imponer. Debido a esto, se metió en varios problemas, sin embargo, desde su perspectiva infantil, cada uno de estos había valido la pena. 

Después de luchar con todo lo que tiene para tener un poco de tranquilidad y estabilidad, tomó la decisión de imprimir un documento de adopción, para así dejar su terrible familia atrás y vivir con su dulce maestra.

Todo termina con un final feliz, con ambas viviendo con tranquilidad en su nuevo hogar, sin ningún tipo de preocupación, y con Matilda utilizando sus poderes solo para pequeñas cosas sin importancia.

 

¿Por qué esta historia sigue llamando tanto la atención?

Pese a ser una historia bastante vieja ya, Matilda 1996 es una película encantadora y divertida. Sabe aprovechar muy bien a todos sus actores, en especial a los jóvenes, mientras cuenta una historia desde su perspectiva. 

La imaginación ingenua e inocente de Matilda termina por conseguir que la historia sea disfrutable, dejando de lado todos los problemas que tiene la trama, de tal manera en que a nadie parece molestarle. Por el contrario, son justamente estás libertades lo que mejoran la película.

La idea de que una niña pequeña tuviera poderes, y siguiera siendo un ser inocente y dulce, era algo que no se había explorado mucho en el cine en aquella época. Ahora, hay miles de películas que abordan este tema, pero aun así, pocas llegan a tener una parte del buen recibimiento que recibió Matilda 1996.

Matilda 1996

Los mensajes de la película

Una de las cosas más llamativas de esta película son sus mensajes. Para empezar, nos habla sobre cómo los conocimientos, y los libros, pueden llegar a ser la mejor compañía, sin embargo, durante el resto de la película, en ningún momento deja de lado las relaciones sociales.

Al contrario, se muestra a un personaje que se preocupa mucho por sus amigos, y las personas a las que puede. Matilda resulta ser alguien que está dispuesta a todo por quienes ama. 

Se hace énfasis en la valentía en varias ocasiones. Primero, la valentía de Matilda por perseguir lo que quiere sin importar nada, después, en el valor que tienen todos para enfrentarse, poco a poco, a la temible directora. Finalmente, la valentía que tiene para decidir sobre su futuro, y prepararse para una vida mejor.

Por último y más importante, la película de Matilda 1996 recuerda al espectador que nunca hay que perder la esperanza, tal y como Matilda, a pesar de nacer en una terrible familia, con muchas limitaciones, jamás la perdió. 

 

La polémica de la nueva versión

Desde el momento en que se anunció que se estrenaría una nueva adaptación, el público ha estado muy activo. Al haber tantos cambios en los personajes, sobre todo en la edad de Matilda, casi nadie parece contento. 

La mayoría busca que la nueva adaptación sea fiel a la película de Matilda 1996, pero, el problema en esto es que no está basada en la anterior película, sino en el libro original, y en las obras teatrales.

Es por esto que esta nueva versión es un musical, y se toma tantas libertades, puesto que, de por sí, la Matilda 1996 tampoco es tan fiel al libro como se esperaría. 

Por otra parte, como siempre, ha habido algunos comentarios racistas sobre la elección de la actriz que interpreta a la señorita Miel. 

Aun así, se espera que sea una buena película, que traiga una nueva perspectiva a la historia. Es bien sabido que no llegará a tener la misma fama y cariño que se ganó la versión de Matilda 1996, pero eso no significa que deba ser un fracaso.