Matilda 2022, el musical: La nueva adaptación de Netflix

Matilda 2022

Matilda 2022

Por fin llegó a Netflix la nueva adaptación “Matilda 2022”, que ha recibido mucha polémica desde que se dio a conocer su reparto, y la manera en la que sería adaptada. Se trata de una versión musical, que aprovecha cada canción para hacer énfasis en los sentimientos y pensamientos de cada personaje.

 

La historia y sus “cambios”

Ya que el libro no es tan conocido, vamos a señalar las diferencias que hay con la versión anterior, de 1996. 

En esta versión, no existe el hermano de Matilda, y ella es simplemente ignorada por sus padres, por lo que tampoco aparecen en muchas escenas. 

 

Una Matilda no tan pequeña

Lo primero que sobresale es la edad de la “nueva” Matilda, siendo ella ya una preadolescente bastante rebelde. 

Al ser un personaje un poco mayor, este personaje no es tan ingenuo, por el contrario, ya ha desarrollado buena parte de su carácter, lo que la lleva a enfrentarse a la autoridad de la villana desde el primer momento. Además, esto la lleva a ser más consciente del tipo de vida y familia que tiene.

Otro punto a mencionar es que, si bien sigue amando los libros y el conocimiento, no se muestra tan obsesiva como podría ser la Matilda de 1996. En Matilda 2022 vemos a la protagonista aceptar su vida, sabiendo que no puede hacer mucho por cambiarla, mientras se contenta con simplemente leer algunos libros de la biblioteca.

Es gracias a algunas personas enviadas por el gobierno, las cuales interrogan un poco a los padres de Matilda, al ver que ella no recibe educación, que ella al fin puede ir a la escuela. Esta vez, sin idealizarla, sintiendo curiosidad por un lugar en el que nunca ha estado. 

Al estar en la escuela vuelve a resaltar por su inteligencia en las matemáticas.

 

Los estudiantes y su miedo

Es interesante ver cómo toda la escuela se ve involucrada en esta ocasión, siendo mucho más grande, con estudiantes de muchas edades. Todos ellos conocen el terror que causa la directora Tronchatoro, y no dudan en advertir, casi en forma de burla, a los nuevos.

Estos estudiantes ya no son los niños dulces y asustadizos de la anterior versión, sino que son jóvenes muy bien disciplinados que claramente quieren rebelarse, pero no se atreven. Al no poder hacerlo, varios de ellos buscan la excelencia por su propia cuenta, para al menos tener un poco de poder.

Es por eso que, cuando sucede algo malo, y uno de los niños se ve en peligro, ni siquiera lo piensan dos veces antes de dejarlo a su suerte. Matilda, siendo nueva, es la única que idea un plan para ayudar a estos niños, convirtiéndose rápidamente en un símbolo de rebeldía y valentía que inspira a los demás niños. 

Poco a poco, los demás niños van derribando la barrera del miedo, al ser apoyados por los demás, lo que los lleva a enfrentar directamente a la directora Tronchatoro en más de una ocasión. Para cuando está por finalizar la película, ellos no le temen a ninguna represalia, y van confiados de poder vencerla, al ganarle en número. 

Matilda 2022

Los poderes de Matilda

Los poderes de Matilda llegan con su ira, teniendo un buen control de ellos casi desde el momento en el que los obtiene. Algo que no pasa por alto, es el hecho de que parece tener otro poder más en esta versión.

Al inicio Matilda le cuenta a su amiga una historia sobre famosos acróbatas, su vida, y lo que fue de su pequeña hija. Todo esto, mientras dice que es una historia que está inventando. 

Sin embargo, más adelante, se da cuenta de que esta es una historia real, y que conoce a la hija de esta pareja. Este detalle le da un buen giro al tema de los poderes, a la vez que agrega varias escenas llenas de emoción y pasión. 

Es gracias a esta historia que ella termina por decidir enfrentarse a la villana que la atormenta, para así poder darle un final feliz a su historia. 

 

La maestra Miel

Si bien el punto más polémico antes del estreno fue la actriz que interpreta a la maestra Miel, esto no afectó en lo más mínimo la trama. Al contrario, la actriz hace un gran trabajo en interpretar a un personaje sumamente dulce, amable, ingenua pese a la edad, y bastante sumisa. 

Ella es incapaz de enfrentarse a su tía Tronchatoro en toda la película, incluso cuando esta es derrotada por Matilda y sus poderes, la maestra Miel sigue temblando un poco de miedo al declarar la victoria. 

En este sentido, hubiera estado bien que la maestra Miel tuviera un poco más de carácter, de la misma forma en que ocurre con la maestra en la anterior versión, que defiende más abiertamente a Matilda. 

Pero, en vez de eso, se queda atrás sin atreverse a hacer mucho. Aun así, el personaje queda muy bien tomando en cuenta sus circunstancias, y gana un poco de valor al final. Este desarrollo es poco, pero no afecta realmente a la película de Matilda 2022.

 

¿Vale la pena “Matilda 2022, el musical”?

Matilda 2022, el musical, es muy diferente a la versión de 1996. Por esta razón, si la ves mientras las comparas constantemente, es posible que te lleves una decepción. No obstante, la película por sí sola es buena, hace buen uso de la parte musical, y no se queda atrás como adaptación.

Las cosas que añade y elimina ayudan a que se sienta como un producto nuevo, y no un remake. Por la excelente producción en las coreografías y canciones, es muy seguro que la veamos entre los nominados de varios premios muy pronto. Eso sí, si no te gustan los musicales, ni siquiera lo intentes, pues se apoya mucho en esto.