Monstrous: Escapar de la realidad

Monstrous

Monstrous: Escapar de la realidad

Monstrous es una película ambientada en los años 50 del director Chris Sivertson, que se cataloga como terror.

Pero, como suele ocurrir mucho últimamente, esta película de “terror” no solo no causa terror al verla, sino que parece ir mejor en otro género. 

Se trata sobre la historia de una mujer que huye junto a su hijo, de su abusivo ex marido que siempre está intentando ponerse en contacto con ella. Aunque, su mayor problema no resulta ser su exesposo, sino una extraña criatura que se oculta en la nueva casa a la que se mudó. 

Intentando tener una nueva vida

En los años 50 no era nada fácil para una mujer comenzar desde cero, cuestión que queda muy clara al ver cómo la protagonista, Laura, se desvive por mantener, aunque sea un poco, esta nueva vida. 

Ella huye de su esposo después de un evento que la deja traumada, dando a entender que se trata de un hombre abusivo que la acorraló hasta llevarla al extremo.  Por ello, ahora está en una nueva casa, en una nueva ciudad, con un nuevo trabajo, y sin ningún amigo. La única persona que la apoya, a su manera, es su hijo, Cody. 

Laura hace todo lo posible para ver el lado positivo de esto, centrando la mayor parte de su felicidad en su hijo. El problema es que este no parece estar nada contento con la situación y, al contrario de Laura, él ya ha decidido perdonar a su padre, y quiere volver a vivir con él. 

Esto no hace más que causar presión y estrés en Laura, que no logra hacerle entender a su hijo el peligro de volver a casa. 

El monstruo del lago

Dejando de lado las llamadas del exesposo, el “terror” de “Monstrous” comienza con la extraña criatura que parece habitar en el lago cercano a la casa. 

Esta criatura llega para asustar a Cody en varias ocasiones, hasta que, poco a poco, se van haciendo amigos. 

La interacción entre la criatura y Cody no se muestra mucho en pantalla, puesto que apenas termina de asustar a Cody, comienza a asustar a la madre. Aun así, sus apariciones no causan nada de terror, aunque si llegan a ser un poco llamativas. 

Monstrous: Escapar de la realidad

Los problemas de Cody

Cody todo el tiempo habla sobre lo mucho que extraña su hogar, junto a su padre. Esto provoca que comience a ser un poco rebelde y asocial. 

En su nueva escuela no parece hacer ningún amigo, y cada vez que se acerca a un niño este parece querer huir de él. Esto solo empeora, al punto en el que ninguno de sus compañeros quiere ir a su cumpleaños, aparentemente. Poco después, descubrimos que él ni siquiera entregó las invitaciones, ya que pensó que nadie vendría de todas formas. 

Su comportamiento es cada vez más sospechoso, a la vez que se hace más cercano a la criatura, y le insiste a su madre de que debe hablar con ella, cuestión que claramente la pone más nerviosa. 

La cordura de Laura

Al fin llegamos al punto central de “Monstrous”, y la única parte que hace que esta película tenga algo de valor para que pueda ser recomendada, puesto que no funciona como “terror”. 

Mientras las cosas se van haciendo más extrañas en casa con la criatura, Laura va poniéndose más sensible y nerviosa. 

Con tanta presión, intenta buscar ayuda para deshacerse del “fantasma”, sin tomar en cuenta cómo eso hace que los demás la vean. Comienza con los dueños de la casa, que de inmediato sospechan que ella se pueda estar drogando. Luego, intenta acudir a la iglesia, pero estos le cuelgan de inmediato. 

Todo esto llega a un punto en el que afecta incluso su trabajo, causando que se gane varios regaños, que la terminan por hacer explotar. Aun cuando su jefe es comprensivo e intenta ayudarla recomendándole un terapeuta, y dando más flexibilidad en su trabajo, ella simplemente le grita y renuncia, segura de que no está loca. 

Ahora, sin trabajo, con los dueños de la casa corriéndola, y su hijo siendo completamente asocial por capricho, no sabe qué hacer. 

Pero, el verdadero punto de quiebre llega cuando ella va a buscar a su hijo a la escuela, y no lo consigue. Intenta alertar a la policía sobre esto, sobre cómo su exesposo podría habérselo llevado, solo para descubrir al fin la verdad. 

Resulta que Cody está muerto, desde hace varios meses. Tuvo un accidente mientras su padre lo cuidaba, en el que perdió la vida. Sin embargo, Laura se niega a aceptar esto. Ella insiste en que su hijo se salvó de ese accidente, y que todo está bien. 

Una vez que la mentira cae, ella al fin ve la realidad en la que vive. 

La casa a la que se mudó está destrozada, por sus ataques de furia. Su hijo no está, nunca estuvo con ella. El monstruo es su propia mente jugando con ella. Ya no queda nadie que la ayude. 

Al final, se da a entender que el exesposo jamás fue un abusador, y que lo que ocurrió con Cody fue por completo un accidente. Al contrario, parece que este ha estado haciendo todo lo posible por contactarla, por arreglar las cosas, solo para ser evitado por ella, cuando muy posiblemente él también esté sufriendo la pérdida de su hijo. 

La madre de Laura parece ser consciente de esto, puesto que le da el nuevo número de su hija en contra de su voluntad a su yerno. 

¿Vale la pena “Monstrous”?

Monstrous es una película con un buen giro de trama, llama mucho la atención la manera en la que manipula la trama para que el espectador vea la misma realidad que cree Laura. 

El problema está en que es promocionada como una película de terror, cuando no es el caso. Si se tiene esto en cuenta, “Monstrous” resulta muy entretenida.