Mulan 2: La princesa guerrera continúa

Mulan 2 fue una película animada de Walt Disney Animation Studios, destinada solamente a ser estrenada en DVD, no en los cines.

Si bien, la primera parte de Mulan, que fue todo un éxito basándose en el cuento clásico de China, en Mulan 2 explotan un poco más a una de las princesas más queridas de Walt Disney.

En este artículo, te contaremos solamente sobre Mulan 2, que si bien, es una secuela de la primera parte.

Aquí vemos a muchos personajes que ya antes habíamos visto en la primera parte, como los guerreros Yao, Ling y Chien-Po.

Si bien, la película contó con la gran mayoría de su elenco original como también en la del doblaje latino.

¿Por qué Mulan 2 no fue tan impactante como la primera parte?

A diferencia de la primera entrega de Mulan. Mulan 2 no fue un éxito tan grande, ni mucho menos le agradó a la crítica del cine que tienen en un altar a Mulan.

La razón es que Mulan es de las princesas de Disney en las que más se identifican. Una princesa guerrera, y la primera de este tipo en todas las producciones de Walt Disney Animation Studios.

Si quieres saber más sobre las princesas de Walt Disney Animation durante toda su historia, te dejamos un artículo aquí para más.

Volviendo a lo que sería la controversia de Mulan 2. La película quiso hacer algo mucho más personal con el tema de Mulan.

En la primera parte, Mulan en ningún momento tuvo un interés romántico que fuera destacado. Ella se interesaba en Shang, pero no era lo más importante para ella. Ella solamente quería lograr el cometido de servir en el ejército para que así su padre invalido no fuera.

Mulan, logra hacer mucho más que cumplir su labor dentro del ejército. Destruyendo a todo el ejército de los Hunos y también salvando al emperador.

Ella vuelve a casa con su padre, no como simplemente un soldado, a pesar de que la descubrieron que era una mujer haciéndose pasar por hombre. Ella vuelve como una heroína de toda China.

Esto es lo que más impacta de la primera parte de Mulan, una clase de poema que inspiró a esta película. También haciendo entender que a las princesas no solamente les interesa el amor. Algunas también les interesa ser el honor de su familia.

En cambio, en Mulan 2, el personaje, a pesar de que Mulan es reconocida como una guerrera del imperio, lo vuelven un poco más romántico pero sin la necesidad.

Hay que admitir que esta historia es fascinante. Pero no era la clase de historia que se esperaba de la segunda parte de una película que fue impactante para todos los niños, incluso más que para las niñas, que son básicamente el público objetivo de las películas de princesas.

Y eso que lo que más podría impactar a sol de hoy, es que Mulan 2, a diferencia de otras producciones de Walt Disney para DVD, es que contó con todo el elenco original y de doblaje de la primera parte de Mulan.

Si quieres saber más sobre la primera parte de Mulan, su versión animada, te dejamos un artículo aquí.

También te dejamos el artículo de la versión live action de Mulan, que aunque contó una historia diferente, terminó teniendo el mismo objetivo: una mujer que se infiltra en el ejército para salvar a su padre.

Volviendo con Mulan 2, lo que no agradó tanto de la película fue el hecho de romantizar más al personaje, pero de manera forzada, y eso te lo explicaremos mucho mejor a continuación.

Mulan 2: Mulan y Shang

En Mulan 2, la relación de Mulan con el Capitán Shang ha crecido mucho más. Shang ahora es general del ejército del imperio de China.

Mulan y Shang ahora tienen una relación que parece ser de más tiempo. La película empieza con el compromiso de ambos en casarse.

Y aunque para todos es una gran noticia, para Mushu no lo es. El simpático guardián de Mulan, es informado de que al Mulan casarse, dejaría de ser su guardián, pues ella ahora pasaría a formar parte de la familia de Shang.

Entonces, Mushu se compromete en hacer que Mulan no se case con Shang. Así que hará que se separen a través de mentiras. Todo eso se ve durante la película.

Pero no solamente vemos es puro amor en esta película. Al igual que la anterior es una película, es una comedia-musical.

La trama principal de esta producción es que el emperador de China, le pide a Shang y Mulan que escolten a las hijas del emperador, las princesas, a una tierra vecina para ser parte de una ceremonia de casamiento.

Pues en aquellos tiempos, las alianzas entre familias e imperios eran a través del casamiento. Para esto Shang y Mulan llaman a tres solados de mayor confianza para ser parte de la misión de escoltar a las princesas. Y son los simpáticos soldados de la primera parte: Yao, Ling y Chien-Po.

 

Pero esto resulta diferente también. Las princesas entonces se empiezan a interesar en el soldado a cargo de Mulan y Shang.

Las princesas, como muchas veces en esa época, no estaban acostumbradas a conocer con quienes se casarían, tal vez es un punto fuerte en cuanto al feminismo que toca esta trama de la película.

Entonces, Mulan está de acuerdo con que las princesas se interesen en sus subordinados. Aunque Shang, debido a la manipulación de Mushu, no aprueba esto, pues lo único que importa es la misión y cumplirla al pie de la letra.

Dentro de toda la trama, se ve cómo va pasando la bonita relación de Shang y Mulan a desmoronarse por completo.

Sin duda alguna Mulan 2 es de las películas tal vez, más infravaloradas. O por el simple hecho de romantizar mucho a su personaje principal.

A pesar de que conservaron el hecho de ser una guerrera de confianza del emperador, cambia mucho el hecho de mostrarnos de una vez a una Mulan comprometida.

Es como si hubiera pasado un tiempo prolongado donde la princesa de una vez tuvo su gran interés romántico.

Mulan 2, de esas películas que se esperaba ser mucho más de la princesa guerrera, y que terminó no agradándole a muchos.