My little pony nueva generación
My little pony Nueva generación llega a Netflix para mostrarnos cómo es la vida en Equestria luego de varios años de los acontecimientos en My little pony: La magia de la amistad. Al ser un cambio de generación, y con la trama anterior finalizada, lo más seguro es que no volvamos a ver nada más con respecto a La magia de la amistad, aunque muy probablemente volvamos a ver a sus personajes en forma de flashback o cuento, con el fin de explicar ciertas cosas que quedaron por fuera.
La trama
La película de “Nueva generación”, comienza con una muestra de lo que es la forma de pensar de los ponis actuales, que nos revelan que llevan mucho tiempo viviendo separados de las otras razas de ponis, como los pegasos y los unicornios y, sobre todo, que por alguna razón que desconocemos ahora las razas de ponis se odian las unas a las otras, y les temen. Esto crea demasiadas incógnitas sobre el porqué llegaron a ese punto, así como el qué pasó con las protagonistas anteriores, y cuántos años han pasado desde esto.
Rápidamente nos introducen a la nueva protagonista Sunny, la única pony de su ciudad que no le teme a las otras razas, y que se cuestiona la razón por la cual existe este resentimiento, así como el hecho de si realmente son malvadas las demás razas. Ella duda de todo esto gracias a que su padre le cuenta un poco sobre cómo solían ser las cosas, lo que la alienta a hacer todo lo posible para hacer que los demás cambien de opinión.
Por supuesto, todos sus intentos terminan en fracaso, con todos los demás creyéndola una loca, e incluso llegando a burlarse un poco de ella. Pese a esto, ella nunca pierde la esperanza, concentrándose en hacer ver al resto que no hay razón para temerles ni odiarlos.
Es aquí cuando conocemos a Izzy, una unicornio extrovertida y dulce que en algunos momentos recuerda mucho a Pinkie Pie, pero sin llegar a ser tan alocada como ella. Ella llega a la ciudad a conocer a los ponis y busca amigos, cosa que obviamente altera a todos los ponis, que huyen de miedo pensando que la unicornio tiene poderes y les hará daño con ellos.
Sunny inmediatamente busca la forma de arreglar todo y proteger al unicornio, pero debido a la conmoción no tienen más opción que irse a otro lugar. A partir de aquí descubrimos cómo viven las otras dos razas, que carecen de magia desde hace mucho tiempo, y sienten temor u odio hacía las demás de la misma forma en que lo hacen los ponis.
Podemos ver lo mucho que les cuesta ver la realidad a los otros, cosa que nos da a entender que deben haber pasado mínimo tres generaciones desde los eventos en “La magia de la amistad”, ya que no parece haber nadie, por mayor que sea, que mantenga lazos de afecto con otras razas. La única otra explicación es que haya ocurrido algo tan malo y drástico que, al no saber quién fue el causante, las razas se echaran la culpa entre sí con demasiada violencia, lo que no tendría sentido, ya que igualmente siempre quedarían personas que no pensarían así.
Al final tenemos la resolución de todos los conflictos gracias al poder de la amistad, el amor y la comprensión, cosa que esperábamos, claro, pero que sigue estando muy bien logrado, dejando a su vez la duda de si Sunny mantendrá su transformación o si solo es algo temporal, debido a lo transparente de sus alas y cuerno.
Una generación actual
En “La magia de la amistad” todo ocurría en una época un tanto atemporal, pero que no llegaba a ser considerado antiguo del todo, exceptuando, claro, los especiales en los que tienen una apariencia humana. En “Nueva generación”, por el contrario, se centra en la época actual, con tecnología y modas actuales, lo que le da un buen toque a la película.
Este cambio queda muy bien con lo que se quiere mostrar, que es una generación que poco tiene que ver con la versión anterior, pero cuyos eventos desencadenaron problemas que se deben resolver. Esto hace que la franquicia de My little pony pueda renovarse sin ningún problema, apelando tanto al nuevo público, como al “viejo”, quitando cualquier tipo de barrera que pueda frenar al avance de la nueva trama, y que no termine convirtiéndose en una de esas series infinitas que terminan por perder la gracia solo por seguir vendiendo.
Las disputas y el temor
La película se centra en el conflicto entre razas, y nos muestra todo el daño que puede causar un malentendido. No sabemos realmente qué fue lo que ocurrió, ni de quién es la culpa, y justamente por eso la decisión de todos en Equestria es señalar a los otros, sin molestarse en averiguar la verdad detrás de todo.
De hecho, podemos ver como uno de los personajes se aprovecha de este temor, de la repentina intromisión de Izzy, y de los prejuicios para apoderarse del poder, teniendo bajo su control a todos los ponis, como una especie de tirano. Esta parte nos muestra claramente la forma en que algunas personas se aprovechan de cualquier situación, justa o injusta, para seguir escalando y lograr lo que desean, haciendo un pequeño paralelismo con dictaduras como la de los nazis, al querer separar a todos por razas mientras fomenta el odio, aunque obviamente, al ser una película familiar, esto no llega tan lejos.
El potencial
My little pony Nueva generación, gracias a la forma en que fue hecha la película, y manejado su trama, tiene muchísimo potencial para sacar series donde se profundice todo lo que se dejó a medias en la película, o como mínimo, hacer una saga de películas sobre esto. De cualquier forma, Hasbro aprovechará absolutamente todo lo que tiene para ofrecer esta nueva generación para seguir vendiendo, mientras nos trae una trama bastante interesante sobre esta serie de nuestra infancia que muchos siguieron hasta el día de hoy.