¡Nop! 2022 El espectáculo y la muerte (Final explicado)

NOP

¡Nope! El espectáculo y la muerte (Final explicado)

Nop ha dado mucho de qué hablar desde su estreno. Dirigido por el mismo que trajo a la pantalla grande “Huye” y “Nosotros”, es un filme que difícilmente pasa desapercibido. Se trata de una película que junta el tema de los extraterrestres, con la necesidad del ser humano de querer monetizar todo, aun si eso puede costarles la vida. 

Es el tipo de película que a primera vista es simplemente absurda, aparentando ser solamente otra comedia negra no muy bien planteada. Sin embargo, “Nop” viene con varios mensajes muy marcados, que buscan crear cierto impacto en la audiencia.

En esta, seguimos la vida de un par de hermanos que tienen una granja familiar, especializada en los caballos que son utilizados en las películas. Aquella granja ha estado en su familia bastante tiempo, por lo que, cuando los caballos comienzan a comportarse de manera extraña, y desaparecen, tienen que hacer todo lo posible por protegerlos.

 

La granja

Desde el principio resalta el trabajo de los protagonistas, y la forma en que lo manejan.

La hermana, Emerald, es feliz trabajando en el espectáculo, aunque sea tan solo detrás de escena, entrenando a los caballos. Por el contrario, OJ no está interesado en ello, de hecho, preferiría trabajar únicamente con los caballos, sin tener relación alguna con el cine.

Debido a esto, vemos a Emerald mayormente animada, aprendiendo un poco de las cosas referentes al proceso de grabación, mientras que OJ apenas es capaz de negociar. Pese a sus diferencias, y constantes peleas, ambos se llevan bien, brindando apoyo mutuo en todo momento.

 

Los extraños incidentes

No pasa mucho hasta que vemos las primeras situaciones un tanto extrañas. Para empezar, presenciamos la muerte del padre de los protagonistas.

Este hombre falleció después de que le cayera una moneda en la cabeza, que parece haberse caído de alguna manera de un avión que pasaba. La moneda le perforó el cráneo, de tal manera en que no podía ser salvado. Lo más curioso es que ocurrió justo dentro de la granja, por donde no suelen pasar aviones. 

Después, en medio de una negociación, se nos revela el pasado de uno de los personajes, que en su infancia fue un actor que tuvo que retirarse. Su salida abrupta del cine se debió a un chimpancé que también actuaba en el programa, y que, sin razón alguna, se volvió loco de repente, matando a golpes a todos los que estaban en la sala, menos al niño.

En ambos casos, se hace mención del «mal milagro», dando a entender que eran situaciones imposibles, que solo ocurren «de milagro», pero que no traen nada bueno consigo. 

Ambos casos parecen estar casi al azar, no obstante, dan pie a todo lo que viene más adelante. 

¡Nope! El espectáculo y la muerte (Final explicado)

¿Qué es el ente que los ataca?

Al principio de «Nop», es fácil pensar que se trata del típico ovni, que va por ahí secuestrando vacas y personas. 

Esta idea queda atrás al ver cómo se comporta, puesto que jamás vemos a esa típica tripulación de aliens verdes que esperamos. En vez de eso, la «nave», parece actuar por instinto, como si tuviera mente propia.

Esto es porque la “nave” es en realidad una criatura, una especie de animal extraterrestre, que actúa por instinto.

Más allá de querer aniquilar al planeta tierra, o tener cualquier otro tipo de plan malvado, es simple y llanamente un ser que quiere comer. Para ello, solo debe conseguir que otras criaturas lo vean, para así poder absorberlas y devorarlas. 

El que su método de caza involucre el ser observado por otros no está ahí solo porque sí. Durante toda la película se hace una crítica a cómo las personas viven del espectáculo, como si se alimentaran de este. 

Incluso los protagonistas, al verse en una situación tan peligrosa, lo único que piensan es que deben de grabarlo, deben demostrar su existencia con imágenes, para hacerse millonarios. De la misma manera, la criatura necesita que ellos la miren, para conseguir su objetivo, de llenar su estómago. 

 

El chimpancé

Una de las cosas que más confunde es la escena del chimpancé. En ningún momento se da una explicación de por qué el animal se comporta así, ni de por qué nos lo muestran. 

La cuestión con esto, no es lo que haya sucedido con el animal, sino con el niño que sobrevivió. 

Al haber sido ignorado, o “perdonado”, por el chimpancé, este niño, en vez de sufrir un trauma, terminó creyendo que aquello podría ser algo bueno para él, una lección de vida. Desde entonces, el espectáculo lo es todo para él, y no duda ni por un segundo en poner su vida en riesgo, así como la de los espectadores, con tal de hacer un buen show. 

Esto queda más que claro cuando, de adulto, intenta atraer a la criatura con un caballo, únicamente para poder mostrarlo a su audiencia. 

Por supuesto, todo termina muy mal, dejando ver que no es ningún ser inmortal, solo porque ese chimpancé no lo agredió como a los demás. 

 

¿Vale la pena “Nop”?

Nop es el tipo de película que invita bastante al debate, ya sea porque utiliza muy bien su trama para marcar el mensaje, o porque no se ha entendido nada, y se busca respuestas. De cualquier manera, llama la atención, es entretenida y divertida, sin perder su toque de terror.

Debido a lo complicada que llega a ser por momentos, no llega a cumplir del todo las expectativas del público, pero no por ello es un mal filme.