Nowhere 2023: Sobreviviendo con un bebé en alta mar

Nowhere 2023

Nowhere 2023 se estrenó este 29 de septiembre en Netflix, llamando de inmediato la atención por ser una película de suspenso española, en la que vemos a una madre sobrevivir durante mucho tiempo en medio del mar, junto a su bebé recién nacido. 

Se trata del tipo de película de naufragio en el que toda la trama cae sobre los hombros de una única actriz, puesto que la única otra persona en ese lugar es su bebé. En Nowhere 2023 vemos la desesperación de esta protagonista, así como sus agallas y la valentía con la que hace todo lo posible para salvar a su hija.

Si bien es un subgénero de película que ha sido bastante usado en los últimos años, no parece cansar en lo más mínimo al público. Al contrario, resulta interesante ver cómo, en esta ocasión, no tenemos una protagonista que hace lo imposible por sobrevivir, sino por salvar a su hija, llegando a un punto en el que nos damos cuenta de que, si no fuera por esta, la protagonista simplemente acabaría con su vida. 

La dictadura

El drama de «Nowhere 2023” inicia con Mía, la protagonista, y Nico, su esposo, intentando escapar del país, luego de que este fuera tomado por una dictadura. 

No se explica mucho sobre esto, lo poco que sabemos, es que este régimen controla muy estrictamente todos los recursos del país, y que suele llevarse a todos los niños. Este es el caso de la primera hija de Mía, quien estuvo escondiéndose junto a su madre por un tiempo, pero que fue capturada después de que ambas intentan dar un pequeño paseo a petición de la niña.  

No se conoce el paradero de la hija mayor de Mía, así como de los demás niños y las personas que secuestran, pero esto tampoco es algo que afecte demasiado la historia. Ni Mía, ni Nico, tienen la menor idea de dónde puede estar su hija, e incluso Nico piensa que simplemente se dedican a matar a todos. 

Al quedar Mía embarazada nuevamente, para evitar que algo así vuelva a ocurrir, ambos intentan escapar, consiguiendo aliarse con unos contrabandistas para ir junto a otros inmigrantes escondidos en contenedores, por medio de un barco a otro país. 

Por desgracia, debido a varios problemas durante el traslado ambos se separan, y las cosas solo empeoran cuando en medio de un control encuentran a la gente escondida en el contenedor en el que está Mía. A último minuto, ella consigue subir sobre unas cajas y evitar lo peor, pero todos los demás mueren al recibir disparos por los guardias. 

Finalmente, Mía termina sola en el contenedor, sin poder contactar a su esposo por teléfono, y con el pensamiento de haber podido perder a su bebé en el proceso, puesto que este, a pesar de que claramente le falta poco para nacer, permanece sin moverse por mucho tiempo. 

Nowhere 2023

El naufragio

Justo cuando está considerando acabar con su vida, el bebé de Mía se mueve en su vientre, mostrando que sigue con vida. Sabiendo esto, ella siente que debe seguir esforzándose por sobrevivir. Más adelante, cuando su esposo al fin consigue llamarla, y avisarle que al final no pudo subir al barco, ya no le queda ninguna duda sobre lo que debe hacer. 

Ella aprovecha cada cosa que encuentra en el contenedor, desde toppers hasta un taladro de mano, y un poco de comida, para tapar las entradas de agua y mantenerse algunos días. Pero, su mayor problema es su propia desesperación. 

Mía pasa demasiado tiempo naufragando, en medio de esto, incluso da a luz. Ahora, no solo debe sobrevivir, sino también cuidar a un recién nacido en un lugar tan peligroso.

Apenas consigue mantenerse bien, hasta que se queda sin comedia. Al paso de los días, no duda en comerse su propia placenta, que había echado en un tupper, con tal de sobrevivir. Aun así, no es sino hasta varios días después que consigue salir del contenedor. 

Después de mucho esfuerzo, mía consigue abrir un hueco en el techo, por el que escala para poder salir y comenzar a pescar. Al no tener ni siquiera cómo encender fuego rápidamente, Mía simplemente lo come crudo, se acostumbra, y sigue de esta manera por un buen rato. 

Hay momentos en los que parece que la rescatarán, jugando con las emociones de la protagonista de Nowhere 2023, pero esto es solo para mostrar su lado más miserable, al quedarse sin esperanza. 

El rescate

Aunque las probabilidades estaban por completo en su contra, Mía y su hija consiguen ser rescatadas. Esto es justo después de que Mía se quedara sin fuerzas, despidiéndose de su amada hija, disculpándose por no poder hacer más. 

En esta escena conmovedora, Mía lanza al agua los pescados que había obtenido antes, para así llamar la atención de las gaviotas. Este plan sale muy bien, ya que pronto están rodeadas de varias gaviotas, lo que hace que una familia de pescadores las vea a lo lejos. 

Esta pareja consigue sacar a Mía del agua justo antes de que fallezca, por lo que «Nowhere 2023” termina con una adorable escena de Mía sujetando a su bebé, llorando de felicidad.

¿Vale la pena Nowhere 2023?

Nowhere 2023 es el tipo de película de supervivencia que fácilmente se puede comparar con muchas otras, pero en este caso, eso no es algo malo. El cliché de escapar, terminar en una mala situación, superarse y tener un final feliz es algo que sigue gustando en este tipo de subgénero. 

De hecho, el que se haya incluido a un bebé, una persona extra a la que proteger a toda costa, es lo que termina de hacer tan interesante a «Nowhere 2023”, al romper un poco con la costumbre de que sea una persona, o varias personas adultas, las que se enfrentan a esta situación. 

No hay muchos giros sorprendentes, pero las escenas saben lograr que el espectador sienta empatía por la protagonista y su situación, así como por la del esposo que no puede hacer nada para salvarlas a ambas. No es extraño que esta película esté en el top 10.