Paradise 2023: Vender años por una vida mejor

paradise 2023

Paradise 2023 es la nueva película de Netflix que está dando mucho de qué hablar por su trama de ciencia ficción que a muchos les recuerda a un capítulo de Black Mirror

Se trata de una historia distópica en la que los humanos han conseguido la tecnología necesaria para tomar los años de vida de una persona y transferirlo a otra. Debido a esto, este servicio rápidamente se posicionó como un servicio de lujo al que solo los millonarios pueden acceder, mientras que la clase obrera, de pocos recursos, son los que venden sus años de vida para poder salir de la pobreza. 

Debido a su temática, la película toca muchos temas controversiales, que hacen que el espectador llegue a estar en ambos bandos de la historia en un momento u otro. 

La posibilidad de alargar la vida

Paradise 2023 inicia enumerando todas las cosas buenas de este servicio. Mencionan no solo el hecho de rejuvenecer por cuestiones de belleza, sino que le dan un significado más profundo al mencionar cómo ayudan a que las grandes mentes del mundo, los mejores científicos, tengan vidas útiles más largas. 

Por otra parte, mencionan la donación de vida como una gran oportunidad. Después de todo, los años que se podrían invertir en una carrera, entre 5 a 15 años, sin la completa seguridad de conseguir un buen empleo después, pueden ser reemplazados por un día en el quirófano. 

Gracias a esto, esas personas pueden obtener hasta 700,000 dólares, suficiente para una nueva vida y la oportunidad de invertir en un negocio.

Y es justo de esta manera en la que el protagonista de esta historia, Max, convence a las personas de vender sus años de vida. 

Todo se muestra de muy buena manera, con las personas de bajos recursos mejorando sus vidas, los científicos y grandes artistas siendo más jóvenes y un protagonista feliz de ayudar a la gente con su trabajo. 

El grupo “Adán” y su oposición

La persona que hizo este servicio posible es aclamada como una heroína, al permitir el rejuvenecimiento y mejorar la vida de muchos, pero también es llamada, ella y su invento, lo peor que le pudo pasar a la humanidad. 

Para el espectador, el grupo Adán aparece por primera vez como el villano de “Paradise 20223”, debido a que se dedican a asesinar a los mejores científicos del mundo, quienes acababan de recibir la donación de años para que pudieran seguir sin preocupaciones con sus investigaciones. 

Ellos se presentan afirmando que tomar años de otra persona es lo mismo que asesinarlos, por lo que seguirán asesinando a todos aquellos que usen este servicio. 

A pesar de que la primera impresión es un poco fuerte, a medida que avanza la película de “Paradise 2023” el espectador es cada vez más consciente de a lo que se refieren estas personas. 

paradise 2023

Las garantías y el gobierno

Si solamente tenemos a personas que venden de forma voluntaria sus años, para mejorar sus propias vidas en el proceso, entonces este servicio no es tan malo, incluso si la persona se arrepiente después.

Pero, el verdadero dilema surge cuando al protagonista, Max, se le incendia el apartamento en el que vive con su esposa, Helena, un apartamento muy caro que apenas empezaban a pagar. 

Al ir con el seguro, estos le informan que el incendio parece haber sido provocado por una vela, por lo que, al ser una negligencia de parte de ellos, el seguro no lo cubre, y deberán pagar la totalidad del préstamo. Esto, por sí solo, es una terrible noticia, ya que significa que deberán pagar lo más pronto posible el monto de millones de dólares. Pero, la peor parte llega cuando le avisan que, en vez de esperar el dinero, tomarán directamente la garantía que su esposa había firmado sin avisarle a Max.

Las garantías, en esta historia, son de años de vida de la persona, por ello, Helena debe pagar con 40 años de su vida para poder cubrir la cifra. Al estar en sus 30, la operación la dejará como una persona de unos 70 años, que para una mujer significa no solo el fin de su juventud, sino de su fertilidad, cosa que preocupa enormemente a Helena, quien desea tener hijos. 

Desde el momento en el que le notifican esto, Helena es tratada como una delincuente, siendo privada de su libertad, al punto en el que policías van a buscarla y la llevan a la fuerza al quirófano a esperar su operación. Max busca un abogado, pero este no ayuda mucho, puesto que no está ocurriendo nada ilegal. 

Aquí ya se ve el otro lado de este servicio, al obligar a personas a pagar con su vida sin importar sus circunstancias. 

El proceso de envejecimiento

Algo muy bueno en “Paradise 2023”, es el proceso de envejecimiento que sufre Helena. Se muestra como se hace cada vez más vieja al paso de los días, hasta llegar a los 70 años. No es algo que ocurra de inmediato en el quirófano, lo que empeora la situación para Helena, que ve cómo los años se le escapan lentamente. 

Para ella, su vida está acabada. Ya no tendrá la familia que tanto deseaba, y por si fuera poco, en el proceso tiene un aborto espontáneo, revelando que ya estaba embarazada antes del procedimiento. 

Esto abre otro debate sobre cómo manejan este tipo de situaciones. Siendo tan común que ocurran abortos espontáneos al realizar este proceso a embarazadas, lo ideal sería que esperaran a que el embarazo terminara, ya sea porque el nació el bebé, o porque la mujer decidió abortarlo. Pero, se nota que quieren hacer el procedimiento lo más rápido posible, sin dejar la más mínima posibilidad de que las personas implicadas paguen de alguna manera la deuda. 

El robo ilegal de años

Como era de esperar, existen lugares en los que hacen este procedimiento de manera ilegal, con personas que han sido secuestradas o engañadas de alguna manera para quitarles los años en contra de su voluntad. 

Max, desesperado al ver que Helena no solo es infeliz, sino que además decidió alejarse de él para que hiciera su vida con otra persona, decide secuestrar a su jefa, quien fue la receptora de los años de su esposa, y que no lo ayudó en el momento en el que lo necesitaba. Él logra convencer, a duras penas, a Helena de ir con él a una clínica clandestina y tomar sus años de regreso. Solo para darse cuenta de que la persona que secuestró es la hija de la persona que necesitaba. 

Al ser una inocente, ambos dudan de seguir con el plan, y es Max quien en un principio afirma que esto no importa, que la chica podrá luego conseguir años de su madre, pero Helena no quiere hacerle daño si no es la persona correcta.

Después de esconderse lo mejor que pueden, son encontrados por el grupo “Adán”, que los quieren usar para tender una trampa a la creadora de este servicio. El plan falla y, en el proceso, Max y Helena intentan huir, ayudando al final a la chica a salir de la zona peligrosa. 

Justo cuando están a punto de irse, la chica intenta disparar a Helena, lo que hace que ella se decida, y la lleve sin ningún remordimiento a la clínica clandestina. En el camino Max ya no quiere participar en esto, sabe que está mal, que no pueden hacer eso a alguien inocente, pero Helena ya ha sacrificado demasiado, y simplemente lo obliga a bajarse del auto. 

Final explicado de “Paradise 2023”

Paradise 2023 termina con Helena, quien en un principio estaba en contra de robar años a alguien inocente, viviendo su vida sin preocupaciones, joven y embarazada, con un nuevo esposo, con quien puede iniciar de cero, olvidando su crimen. 

Por otra parte, Max, quien trabajó tantos años para la empresa, ahora está en su contra, junto al grupo “Adán”, asesinando a quienes se benefician de este servicio. 

Pero, lo que más destaca es la jefa y su hija, quien ahora es 40 años más vieja, y le pide a su madre que le done sus años, para volver a la normalidad. Ella, sin dudarlo, afirma que necesita esos años para seguir fuerte, mientras le buscan otro donador, sin la menor intención de soltar los años de juventud que tanto le costó conseguir.