El Perfume
Entre los libros más impactantes de las últimas décadas, el perfume se posiciona como uno de los mejores recibidos por la crítica y público, sobre todo cuando llegó la famosa película inspirada en el mismo, que se posicionó rápidamente como una película de culto. Aunque ambas versiones guardan gran parecido, aún hay cosas que se escapan, y que son buenas tener en cuenta para poder entender mejor la obra, por ello, hoy hablaré de la película vs libro de El perfume.
Esta obra se ha destacado tanto por su controversial cambio de panorama. Normalmente en un libro, podemos sumergirnos en mundos nuevos, o en historias comunes, pero centrándonos en los pensamientos, los deseos o las acciones de las personas, dejando de lado las descripciones más simples, haciendo uso de ellas en momentos específicos.
En cambio, el perfume nos habla en todo momento con los sentidos, describiendo cada aroma de forma tan vivida y bien lograda, que el lector llega a disfrutar o incomodar por cada olor allí descrito. Esto, junto con el punto de vista único del protagonista, crea la sensación de un nuevo mundo, en un escenario tan común como puede ser un orfanato, una calle, o una persona.
Película vs Libro de El Perfume
Lo principal a resaltar es la forma de pensar y actuar de Grenouille, nuestro protagonista, quien en el libro, es un ser que detesta el mundo en que nació, con aspectos que pueden ser llamados “malvados”, incapaz de sentir algún tipo de empatía hacia los demás desde pequeño. Al contrario de la película, donde se nos muestra como alguien poco sociable, incomprendido, que no logra distinguir el bien y el mal.
La forma despiadada en que decide asesinar y lograr sus objetivos, poco puede compararse al chico de la película, quien hace cosas sin terminar de comprender por qué están mal, y cuyo primer asesinato se debe más a un error, que a un deseo premeditado.
Su madre
Dejando abandonado entre los escombros y el pescado podrido a su hijo, al creer que tiene algo malo, la madre intenta huir, pero fracasa miserablemente debido a que el niño comienza a llorar fuertemente, llamando la atención de los demás.
Al tenerla prisionera, tiene dos finales distintos. La primera, del libro, donde es sentenciada a la guillotina, la segunda, de la película, dónde es ahorcada.
La nodriza Jeanne
La primera persona en tener bajo su cuidado a Grenouille es la nodriza Jeanne en el libro, quien cuida de él unas pocas semanas, y luego termina por entregarlo al padre Terrier, asegurando que el niño se encuentra poseído, o es hijo del mismo demonio, debido a que este no tiene aroma propio. En la película ella no existe, simplemente pasan a la otra nodriza.
Madame Gallard
En el libro, Madame Gallard tiene un mayor desarrollo, pues se nos cuenta un poco de su pasado, y su mayor temor, que es morir rodeada de desconocidos, mientras estos la miran, como sucedió con su esposo. Ella acepta a Grenouille fácilmente, ya que cuenta con una discapacidad olfativa, por la cual, al no ver una diferencia entre él y el resto de los huérfanos, no logra comprender por qué los demás tratan con tanto desprecio a Grenouille.
Aun así, pronto comienza a pensar que el niño es una especie de vidente, ya que le dice cosas antes de que suceda, como que llegará cierta persona, o se acerca algo, cosa que simplemente sucede, ya que él las huele desde la distancia, pero esto, por supuesto, ella no lo sabe. En esa época se creía que los videntes eran un símbolo de mala suerte, y que atraían las catástrofes, por lo cual terminó rechazándolo también, y vendiéndolo a un curtidor.
También se nos cuenta lo que ocurre luego, como termina cerrando su negocio, mudándose un par de veces, y perdiendo dinero por culpa de la revolución francesa. Al final, termina muriendo de la forma que más temía, en una cama, rodeada de otros moribundos, y enterrada en una fosa común.
En la película no tiene ningún problema del olfato, no se cuenta gran cosa de ella, y muere poco después de vender a Grenouille.
Grimal
En ambas versiones es vendido al curtidor Grimal, quien le enseña el oficio, y lo termina vendiendo a un perfumista, para luego morir miserablemente, en una borrachera. Durante la estadía de Grenouille con él, en el libro contrae la enfermedad de ántrax maligno, que suelen tener los curtidores, de la cual posteriormente se cura. En la película, esto no sucede.
Guiseppe Baldini
El perfumista, quien nunca ha creado un perfume por sí mismo en el libro. Él, al igual que Grimal, le enseña el oficio a Grenouille, y con ello, consigue que su pupilo le dé la receta para seiscientos perfumes distintos, cosa que en la película se limita a cien.
En esta parte, la escena donde asesina al gato para obtener su aroma, es exclusiva de la película, así como varias escenas más, dónde le explica detalladamente el oficio.
Las doncellas asesinadas
Si bien en la película el primer asesinato es casi por error, y en el libro es a sangre fría, en ambos no cambia el hecho de que, luego del asesinato, el aroma se pierde, molestando profundamente a Grenouille.
Laura
La mujer que sería el punto máximo de su perfume, tiene el mismo final, pero en distintos tiempos según la versión. En el libro, Grenouille la ve un día, pero es muy joven, y quiere dejarla madurar antes de tomar su aroma, por lo que espera un año. En el filme quiere obtenerla desde el primer instante, tardando un poco, pero igualmente sin mucha paciencia en este caso.
El perfume
Logrado el perfume al fin, Grenouille lo usa para ser amado, pero luego se da cuenta de que eso no es lo que quiere, él odia y quiere ser odiado, el amor de los demás no le sirve de nada.
Este perfume, en la película, se logró luego del asesinato de 25 chicas, en la película, con las 13 que se creían necesarias, luego de escuchar una explicación por parte de su mentor Giuseppe.