Pinocho 2022, pésimos efectos especiales y trama más «correcta»

Pinocho 2022

pinocho 2022

Pinocho 2022 al fin ha llegado a la plataforma de Disney plus, después de tanta espera. Y, como siempre, las críticas no se han hecho esperar.

Se trata de otro de tantos live action de Disney, que busca aprovechar los viejos clásicos, para seguir sacando algo de dinero de la audiencia. En este caso, fue el turno de Pinocho 2022, que al igual que como ocurrió en live actions como “La bella y la bestia”, se apega mucho a la película animada clásica de la que se inspira.

Sin embargo, aunque intenta ser lo más fiel posible a la versión animada de 1940, era más que claro desde el principio que no podrían hacer todo igual. Después de todo, Pinocho es reconocido por tener varias escenas crudas, y más que cuestionables, que no se verían nada bien en el estilo más suave que maneja Disney hoy en día.

Debido a esto, en Pinocho 2022 vemos varios cambios, que van desde pequeños eventos, hasta situaciones importantes en la trama. Aun así, se sigue sintiendo como un cuento de hadas que despierta la nostalgia en el espectador, y que podría haber llegado a ser una buena película, si no fuera por sus terribles efectos especiales. 

 

El CGI

Lo más criticado en esta versión es, sin duda alguna, el CGI (Animación por computadora). Siendo Disney un estudio que se especializa en la animación, es bastante sorprendente ver producciones con calidad tan pésima, que parece hecha por un estudio pirata, o de muy bajo presupuesto. 

En «Pinocho 2022», nos encontramos con un filme cuyos personajes animados se ven demasiado caricaturescos, desaprovechando por completo el estilo live action. Ni siquiera los colores de los personajes animados se adaptan del todo bien a los elementos reales, por lo que parece como si no hubiera pasado por postproducción.

Hay escenas en las que falla por completo, con objetos que desaparecen, o traspasan cosas que no deberían. Momentos que parecen editados por un aficionado, pese a tener un equipo profesional en la producción.

Es curioso, por esto mismo, que el director de «Pinocho 2022» sea el mismo que hizo grandes éxitos, y clásicos, como «¿Quién engañó a Roger Rabbit?», y «Forrest Gump». Es un director que ya ha trabajado antes con live actions, pero parece no aprovechar toda su experiencia en esta versión.

pinocho 2022

La copia de 1940

Algo que se menciona en este tipo de adaptación, es el qué tan relevante puede ser una película que copia por completo a su versión anterior. 

En películas como «Maléfica», que saben darle una vuelta a la trama, esto no es un problema en lo más mínimo, pues aprovechan la poca información que se sabe del personaje. Pero, en filmes como «La bella y la bestia», calcan escenas de tal forma en que llega a aburrir.

Con «Pinocho 2022», ocurren un poco de ambos. La mayor parte es una copia exacta de su versión de 1940, y las únicas escenas en que cambia, son aquellas que hacen referencia a algún tema más crudo o adulto.

El mayor ejemplo es en la parte de la ciudad de los placeres, donde los niños se convierten en burros. 

En la versión original, tenemos escenas de niños tomando, bebiendo, y portándose mal en general. Mientras que en esta versión los niños van a una isla dulce, a divertirse, beber cerveza sin alcohol, y hacer payasadas.

 

La conciencia de Pinocho

Otro de los grandes cambios es la importancia del grillo, la conciencia de Pinocho. 

Al ser un ser que llegó al mundo sin tener conciencia del bien y el mal, es el trabajo del grillo evitar que sea influenciado por malas personas. Por esto, vemos a Pinocho seguir fácilmente a cualquier persona, yendo por el camino que le parezca más divertido y sencillo. 

En la nueva versión, Pinocho parece ser más consciente de la realidad y de lo bueno. En vez de verlo seguir ciegamente a cualquiera, él duda, e incluso se da cuenta de que ciertas cosas están mal rápidamente, volviendo al grillo inútil.

En esta ocasión Pinocho se muestra como un protagonista con buena moral, hasta cierto punto, que piensa en su padre, y apenas toca el lado oscuro de las cosas. Con esto, el mensaje se pierde un poco, y pierde cierto toque de realismo que tanto llama la atención de este cuento. 

 

El tema de la inclusión

Una de las cosas que más polémicas causó desde el estreno del tráiler, fue la apariencia del hada azul, y la aparición de un nuevo personaje, que maneja un títere en el circo. 

Siempre se habla mucho sobre si es bueno o no cambiar tanto la apariencia de los personajes cuando se trata de un live action. No obstante, en este caso la apariencia del hada no afecta en nada a la trama. 

Quien sí hace algunos cambios menores es la titiritera, que ayuda a Pinocho a tomar buenas decisiones, reemplazando un poco el papel del grillo. Por si fuera poco, le da cierto toque de romance platónico a la historia.

 

¿Vale la pena Pinocho 2022?

Pinocho 2022 es el tipo de película que no parece tener nada nuevo que ofrecer. Es la historia que ya conocemos, contada casi de la misma manera. 

Es sumamente predecible por lo mismo. Nos hacemos una idea de lo que va a pasar, y nos decepcionamos al ver la calidad de la animación. 

No parece tener ningún punto a favor a excepción de la nostalgia que puede provocar el verla, si se fue fan de la versión original.