Piscina infinita: Acciones «sin» consecuencias

Piscina infinita

Piscina infinita

Piscina infinita, cuyo título original es Infinity Pool, es la nueva película de terror en la que Mia Goth vuelve a destacar, después de su gran interpretación en “X” y “Pearl”. 

De la mano del director Brandon Cronenberg, esta es una película originalmente clasificada como NC-17, es decir, que solo puede ser vista por adultos. Aunque, claro, después se sacó una versión con escenas recortadas, para poder presentarlo como una categoría “R”, que son las películas que pueden ser vistas por menores de edad, si les acompaña un adulto. 

Se trata de la historia de un hombre que va de vacaciones con su pareja, y que se encuentra con otra pareja que los mete en algunos problemas, para finalmente llevarlo a un espiral de locura del cual el protagonista no podrá escapar. 

El “accidente”

Todo da inicio con James y Am, una pareja que se va de vacaciones, mientras James busca inspiración para su nuevo libro. Ambos se encuentran por casualidad con Gabi y Alban, de los cuales, Gabi se les acerca porque ha leído el libro de James, y lo admira, pese a que, en realidad, James es un escritor fracasado cuyo único libro fue ignorado por todos. 

Feliz por ser reconocido, James y Am aceptan la invitación a cenar de la otra pareja y, pese a escuchar rumores sobre la gran tasa de crimen hacia los extranjeros, también aceptan salir de paseo con ellos más tarde. 

Así, los cuatro terminan bebiendo y divirtiéndose hasta tarde, siendo James el menos ebrio de todos, por lo que decide conducir de regreso al hotel. Por desgracia, en el camino, las luces delanteras fallan, y termina atropellando a un hombre, al que dejan abandonado, ya que, si los descubren, les aplicarán la pena de muerte, por lo fuerte de las leyes en ese lugar. 

Pese a su huida, al día siguiente llega la policía y no tardan nada en declararlo culpable. Pero, las cosas dan un extraño giro cuando le dicen a James que, si tiene dinero suficiente, tiene la opción de crear un clon de él, para que este sea el que reciba la pena de muerte en su lugar. 

Trastornado al ver cómo su clon es asesinado en vez de él, toma la decisión de quedarse un tiempo, escondiendo su pasaporte, mientras le pide a su pareja que se vaya primero. 

Sin consecuencias

Es interesante cómo “Piscina infinita” plantea la idea de un sitio en el que se puede hacer cualquier cosa, sin ninguna consecuencia. 

Cuando James se reencuentra con Gabi, ella lo invita a un grupo de personas que pasan sus vacaciones aprovechando esta ley que solo existe en esta isla, para cometer cualquier delito sin ninguna consecuencia, puesto que todo será pagado por los clones. 

James no parece nada convencido de esto, sin embargo, basta con la más mínima presión por parte de Gabi para terminar siguiendo el grupo. 

Al inicio, el grupo se dedica solamente a intimidar un poco a otros huéspedes, no obstante, rápidamente esto empeora, con Gabi dándole un arma a James, para que sepa lo que es matar de verdad. 

Todo esto se presenta como una especie de paraíso para este grupo de trastornados, quienes han aceptado a James con ellos. Pero, para su desgracia, la verdad es revelada muy pronto.

Desde golpear a un policía con el rostro cubierto, para luego darse cuenta de que se trata de un clon de sí mismo, hasta ser obligado a directamente matar a su propio clon por todos los demás, James es tratado como un medio para su diversión. Lejos de ser aceptado en este grupo, es una víctima más para ellos, un simple juguete que usan para romperlo cuantas veces quieran, hasta que no quede nada. 

Piscina infinita

El ego

Por supuesto, todo esto no hubiera sido posible si James hubiera sido más consciente, si se hubiera ido al inicio, después del accidente. 

El problema es que desde el principio James es débil y orgulloso. Al conocer a la única persona a la que parece haberle gustado su libro, él no duda en ir con ella, una desconocida, en un sitio en el que se sabe que los turistas corren mucho peligro. 

Cuando esta misma chica le coquetea, no piensa ni por un segundo en su esposa, sino que acepta las intenciones de Gabi de inmediato, pese a estar a pocos metros de su esposa. Y, claro, no duda en acostarse con ella una y otra vez cuando su esposa se va y él se envuelve en este grupo. 

Él es sumamente manipulable gracias a esto. Durante toda la película, cada vez que quieren presionarlo para hacer algo, el grupo, sobre todo Gabi, atacan su orgullo como hombre, como persona, e incluso como escritor. 

Todo esto, para al final revelar que Gabi ni siquiera había leído su libro, sino que era una simple excusa para acercarse a él. Una excusa perfecta para él, que resultó ser la víctima perfecta para sus planes. 

piscina infinita

El humor negro

Hay que tener en cuenta que en “Piscina infinita” se usa el humor negro en todo momento. No bastando con eso, es el tipo de película que se burla de sí misma.

Debido a esto, hay todo tipo de chistes y bromas a mitad de las escenas más dramáticas e importantes. El guion se burla de todo lo que hacen, en todo momento, siendo a veces exagerado, y a veces simplemente absurdo. 

Al ser algo que claramente se hace con esa intención, puede llegar a ser suavemente divertido, o, por el contrario, puede hacer que el espectador termine odiando la película. Es por esto que, si bien es muy recomendable, no se espera que agrade a todos.

¿Vale la pena “Piscina infinita”?

Piscina infinita es una película que deja un gran impacto en quienes la ven, tanto de buena como de mala manera. Puede llegar a ser de las favoritas del año para algunos, y para otros, ser una completa pérdida de tiempo. 

Eso sí, esta impresión puede venir por varias razones, ya sea lo cruda de su historia, la locura que expresan los personajes, su crítica al ego, su humor negro, o lo absurdo de la misma.