Quédate en casa, terror en cuarentena

Quédate en casa

quedate en casa

Quédate en casa es una película de Amazon Prime, que se centra en el terror de una situación que “fácilmente” podría ocurrir en la vida real. 

En esta película seguimos la historia de un grupo de amigos que, por la cuarentena, no pueden salir de casa y, por ello, no tienen más opción que reunirse por videollamada, para así celebrar el cumpleaños de uno de ellos. En medio de estas, se revelan algunas cosas, y surgen algunas peleas, que ocasionan que uno de ellos termine huyendo de la policía.

Quédate en casa es un filme que, hasta cierto punto, cumple con su cometido, entretiene, y sabe mantener el ritmo de la trama, aunque cuenta con uno que otro error. Además de ser una de las pocas, si no es que la única, película de este estilo, con grabaciones de videollamada, que no usa elementos paranormales, ni exagerados, como los secuestros de la deep web.

Todo lo contrario, es la típica situación de una pequeña fiesta que se sale de control, con algún mensaje “actual” de fondo. Por momentos parece querer concientizarnos sobre ciertas cosas en específico, pero esto es solo por unos minutos.

 

Jane y Harper

La película comienza con estas dos amigas hablando por videollamada. Nos dan una pequeña introducción sobre lo que está pasando en el mundo, y cómo eso ha arruinado varios de sus planes. En cierto punto, Jane revela que está embarazada de su novio, Evan, el cumpleañero, sin embargo, afirma que todavía no quiere decírselo, por lo que le pide guardar el secreto.

 

La videollamada

Poco a poco se van uniendo más personas, casi todos con sus parejas. Hablan nuevamente sobre todo lo que ocurre, especialmente se quejan de su viaje arruinado hacia Las Vegas. Debido a esto, uno de los chicos, Oliver, les envía a todos sus amigos un paquete lleno de cosas referentes a Las Vegas, estando en el fondo, un poco de estasis. 

La mayoría no duda en usarlo, a excepción de uno de los chicos, aun así, es convencido por los demás. Muy pronto, todos están bajo el efecto de la droga. Varios desaparecen por un rato para disfrutar con sus parejas, y uno de ellos abandona la llamada por sentirse mal. Finalmente, solo queda Harper conectada, viendo a Jane y Evan pelear al fondo de la habitación, ignorando la cámara. 

Esta no es más que una simple pelea ocasionada porque en uno de los juegos de “yo nunca, nunca”, Jane confesó haber tenido un trío hace años, mucho antes de su relación. Evan se enfada por el hecho de que no le hubiera contado algo como eso, pese a que no le afecta en nada.quedate en casa

El accidente

En medio de esta discusión, justo cuando Evan le gritó, Jane se resbala, y cae dándose un fuerte golpe en la cabeza. Ella se queda inconsciente de inmediato, con un poco de sangre saliendo de la herida. Sumido en la desesperación, Evan comienza a gritar que ella no está respirando, a lo que Harper, que conoce primeros auxilios, le dice que hacer, pero por el shock y el efecto de la droga se queda estático.

Sus otros amigos vuelven a la llamada y, al ver lo que ocurre, Oliver, quien les envió el éxtasis, se ofrece para ir a ayudar, y va de inmediato en el auto, sin importarle el toque de queda. 

Pronto uno de sus vecinos llega a preguntar qué ocurre, a lo que Evan da una muy mala excusa, levantando sospechas. Momentos después, llega la policía, e intenta entrar, preguntando qué sucede. Evan se las arregla para escapar, pero recibe la noticia de parte de Harper de que Jane está embarazada, haciendo que se sienta más culpable por ocasionar su muerte.

 

Las calles

Durante todo el recorrido que hacen Evan y Oliver por las calles, nos muestran la realidad de muchas personas durante esa última cuarentena. Al haber perdido sus empleos, muchos duermen en la calle, al punto en que las calles están completamente llenas. 

Tomando en cuenta que esta película está ambientada luego de la aparición de nuevas y más mortales variables del Covid, no es un escenario tan alejado de la realidad. Lamentablemente, el mensaje de la película llega hasta aquí, más una que otra escena. Es algo que hasta se puede pasar por alto.

 

El policía

Cuando Evan al fin logra recapacitar, se da cuenta de que lo único que puede hacer es entregarse, y esperar un abogado. Por desgracia, cuando ya está cerca de la estación, un policía lo detiene. 

Evan intenta explicarle lo que sucede, pero lo hace de una forma en que parece poco más que un loco, o un borracho. Al querer sacar el teléfono del auto para que sus amigos confirmen lo que ocurre, el policía le dispara, pensando que intentaba sacar un arma, ya que estaba cubierto de sangre y parecía haber matado a alguien.

Al estar frente a la cámara, todos sus amigos ven cómo muere, con el policía manteniendo la distancia, en vez de ayudarlo, por temor a que Evan pueda estar contagiado. Antes de su muerte, se da cuenta de que Jane no está muerta, y, al menos, no se va con la culpa.

 

¿Vale la pena “Quédate en casa”?

Quédate en casa es el tipo de película para ver cuando te quedas sin más opciones. No es mala, es entretenida, pero realmente no destaca en casi nada, más allá de tener como tema el covid. 

Es un filme que intenta tocar un tema actual, y lo hace, pero tampoco llega a casi nada con ello. Al contrario, se siente como algo de fondo. Nos podemos identificar un poco con la situación, y lo que podría ocurrir, pero con tantos medios hablando de lo mismo, ya se hace un poco repetitivo.