Quédate: La ruptura amorosa

 Quédate

quedate

Quédate es una película turca de Netflix, cuyo nombre original es “Kal”. Se trata de la historia de Semih, quien ha sido abandonado por su novia luego de 6 años.

Él no puede entender el por qué de esto, lo que lo lleva a repasar sus recuerdos juntos, buscando una explicación, que su propio ego no lo deja ver. 

 

Semih 

La película empieza con Semih dándose cuenta de que su ex ya no está. Ella le ha terminado, y desde entonces, no la ha vuelto a ver. No sabe nada de ella, y las únicas noticias que recibe, son a través de otras personas.

Lo primero que hace, al estar en esta situación, es recordar la manera en la que se conocieron. Nos muestra un flashback de Semih en un bar, en donde conoce a Defne, a la que le roba un beso. Pese a la mala primera impresión, y la molestia que le genera, Defne acepta seguir viéndose con él. 

Cuando este recuerdo acaba, el sonido del teléfono traen de regreso a Semih, que lee, impotente, que Defne buscará lo que quedan de sus cosas, para irse. 

Toda la película está repleta de flashbacks, que aparecen de un momento a otro, haciendo que “Quédate” se sienta desordenada, y un tanto confusa.

 

La historia de Semih y Defne

Desde el primer momento, Defne causó una gran impresión en Semih, que no pudo dejar de pensar en ella. Por eso, él comienza a coquetear con ella siempre que puede. 

Entre sus recuerdos, se ve como incluso le compra toda la mercancía a un vendedor de algodón de azúcar, solamente para impresionarla. Y, cada que puede, le hace todo tipo de dibujos, tanto en el papel, como en las paredes de la ciudad. 

Ante tantos gestos románticos, poco a poco se van acercando, hasta que, finalmente, se vuelven una pareja. 

El tiempo pasa, y otro recuerdo muestra a Defne y Semih, que ya llevan un tiempo juntos, en una fiesta. Allí, Defne comienza a sentir celos cuando nota que Semih se queda mirando a otras chicas, e incluso parece querer coquetear. 

Los pequeños problemas de pareja comienzan a surgir, cuando Defne, que necesita su apoyo, le pide a Semih que la acompañe al funeral de su abuela. Él, por no querer ir, le miente, cosa que ella descubre. 

Esto, junto a otras mentiras, hace que Defne se moleste, y se niegue a ser acompañada por Semih a una conferencia. Aun así, él la sigue en contra de sus deseos. Pero, una vez allí, en vez de permanecer a su lado y apoyarla, se va durante toda la reunión a pasear por allí, momento en el que conoce a una chica con la que intercambia número.

Para su desgracia, Defne ve un mensaje llegar de esa chica, y pelea con Semih.

Las cosas parecen ir de mal en peor, con Defne haciendo todo lo posible para que la relación funcione. Incluso rechaza la oportunidad de mudarse a Alemania, con su tío, por sentir que eso podría arruinar las cosas.

En el último recuerdo, hay una escena de Defne intentando llevar a Semih al hospital, por una enfermedad, pero, como este se niega a recibir su ayuda, ella se cansa, y simplemente se va.

quedate

El rompimiento

Después de 6 años juntos, Defne simplemente lo dejó, cansada de su actitud. Pero, Semih es incapaz de entender la razón por la que fue abandonado, puesto que él ni siquiera se ha parado a pensar en qué podría haber hecho mal. 

A medida que va recordando su pasado juntos, Semih va pasando su duelo. Al inicio entra en negación, y cuando lo acepta, comienza a buscar un cambio. 

Se hace un cambio de estilo, acepta un trabajo importante, y comienza a pensar en mudarse. 

No pasa mucho hasta que comienza a verse con una compañera del trabajo, para algo casual. Se mete al gimnasio, pasa tiempo con su hermano, y siente que mejora un poco.

Pero, muchas veces vuelve a caer en el recuerdo de su ex, y se siente mal por ello. Hay momentos en los que esto le afecta bastante, al punto de no poder hacer un buen trabajo, y dejar todo de lado.

Justo en el peor momento, uno de sus amigos le miente, diciéndole que Defne está en una fiesta, haciendo que él vaya de inmediato. Allí, cuando descubre la verdad, inicia una pelea con su amigo. En medio de esto, termina ingiriendo unas pastillas que lo drogan. 

Con esto, él termina hablando con su ex, sin saberlo, hablándole sobre cómo se siente. Si bien esto hace que ella quiera ir a verlo, aunque sea para dejar las cosas claras, lo que encuentra al llegar le hace cambiar de opinión.

A Semih no le queda más que aceptar la realidad, y es entonces que al fin empieza a superarla. 

Con el tiempo, él vuelve a sentirse bien, toma en serio sus proyectos otra vez, adopta un perro, y recupera el control de su vida. Así, tiempo después, cuando se reencuentra con su ex de casualidad, le habla con tranquilidad, sin rencores, ni arrepentimientos. Por fin, ambos pueden seguir con sus respectivas vidas. 

 

¿Vale la pena “Quédate” de Netflix?

“Quédate” de Netflix es una película que trata el tema del duelo de una relación, y la manera en la que lo viven ambas partes, aunque le da mayor importancia al caso de Semih. 

Vemos que Defne hizo lo que pudo dentro de la relación, se esforzó, y luchó hasta el último minuto, pero, en el momento en el que sintió que no podía más, lo dejó. Por otra parte, Semih había normalizado tanto algunos comportamientos que no estaban bien, que ni siquiera era consciente del daño que hacía. 

Una vez separados, es que Semih nota estas cosas, y se vuelve un poco más consciente. Pero, como él no le dio importancia durante la relación, tiene que enfrentarse a la separación de golpe, sin ninguna preparación para ello.

Para él es algo demasiado abrupto, por lo que se niega a aceptarlo por mucho tiempo. Con el tiempo mejora, pero sufre todo el proceso, sin saber qué hacer. 

Es una película muy interesante, y que es recomendable para cualquier persona.