Radio Rebel
Radio Rebel es una de esas películas Disney sobre ser uno mismo, defender lo que pensamos y, claro, llevarse bien con todos. Aunque el mensaje es muy bueno para la audiencia a la que se dirige, y ciertamente llega a ser entretenida, esta película ha terminado siendo más criticada por ciertas expresiones y la forma de actuar de Debby Ryan, la actriz principal que hace de Tara.
Dejando de lado la actuación, que poco podemos decir de ello más allá del hecho de ser simplemente extraña, y en varios casos, mala, la película tiene algunos puntos buenos a resaltar.
La trama
Tara es una chica extremadamente tímida, incapaz de comunicarse decentemente con las personas que la rodean, apenas tiene un par de amigos con los que aun así no llega a expresarse mucho, pero aun así tiene una vida normal sin mayores preocupaciones. Tenemos a Stacy, la típica chica mala y popular, pero aparte de un par de comentarios sobre su timidez realmente no llega a hacer nada malo en la primera parte de la película.
La cuestión de esta película es que Tara tiene un alter ego, es decir, una “segunda personalidad”, o su personalidad real, dependiendo de cómo lo veas, la cual es completamente opuesta a ella, y solo “muestra” cuando está completamente sola. Ella aprovecha esta parte suya, su necesidad contenida por comunicarse y decirle al mundo lo que piensa, para abrir un programa de radio y hablar abiertamente sobre las cosas que le gustan y su forma de pensar de forma anónima, para así no sentirse juzgada.
Este es el refugio de Tara, como ella misma dice, conoce a las personas, y ellos técnicamente la conocen, pero no saben quién es, ni cómo es en realidad. Todo esto es una excelente forma de llegar a un público juvenil que tiende a ser más ignorado, y por ello, la película pudo haber llegado muchísimo más lejos, pero lamentablemente no pasó de ser una de tantas películas para TV de bajo presupuesto de Disney.
Durante la película vemos como poco a poco Tara va ganando más confianza en sí misma, dejando de lado sus inseguridades por seguir una causa. Algo que podría llegar a verse mejor en la película Moxie, donde cierta estudiante habla de las cosas que le molestan mediante una revista repartida en su colegio. Claro que esa otra película se sale por completo del molde Disney hablando temas más “adultos”.
Mientras todo esto ocurre, tenemos a otros personajes, Stacy la popular, y Gavin, el interés romántico de ambas, haciendo el típico triángulo amoroso. Ambos personajes tienen un buen desarrollo, siendo influenciados por Radio Rebel de una forma u otra.
El alter ego
El hecho de que alguien que es sumamente tímido en una “situación normal”, como es el colegio o incluso en casa, no es algo precisamente raro, ya que siempre suele haber al menos una persona así, sin embargo, muy pocas veces se profundiza en lo que esa persona sea capaz de hacer cuando está sola, cuando se siente cómoda.
En este caso, Tara comienza a ser Radio Rebel mucho antes de que siquiera pensara en intentar hablar con personas en la vida real. Aunque esto pueda parecer una exageración, tomando en cuenta la “era tecnológica”, es difícil decir que realmente no conocemos a alguien que no dice ni dos palabras en la vida real, pero tiene cientos de amigos por internet, o incluso cuenta con seguidores.
Radio Rebel logra tocar estos temas sin tener que recurrir a hacer una película sobre ello directamente, cosa que ya se ha hecho, y no ha dado precisamente los mejores resultados. Pero claro, Radio Rebel tampoco es una joya, y prácticamente nadie la ve con seriedad debido a la forma de actuar de Debby Ryan en esta película.
Dar un mensaje
Algo muy importante en esta película es el ver cómo Tara, luego de haber acumulado cada vez más confianza, comienza a usar este recién adquirido “poder”, para hacer lo que cree correcto, luchando contra las “injusticias”. Lamentablemente esto es algo que tampoco podemos ver con mucha seriedad, ya que la directora de la escuela simplemente se queja de que los estudiantes se distraen escuchando música y radio en clases, así como muestran rebeldía al usar los salones para bailar solo porque sí.
En este caso aplica lo que es un “problema de primer mundo”, al verlo de niños muchos no llegamos a notar estas cosas, no nos importan o incluso creemos que los protagonistas tienen la razón en todo. Pero, al volver a verlo es imposible tomar estos “problemas”, como algo realmente serio y preocupante, son solo las quejas de un par de chicos por no poder divertirse cuando quieran.
La popular
Otra cosa es el hecho de que, si bien el trasfondo de este personaje no es el mejor trabajado, si se nota un esfuerzo por darnos uno un poco más real, al darle una historia detrás de su actitud y “maldad”. Inseguridades, presión, deseos… cosas que tiene cualquier adolescente, y personas de cualquier edad, y que le dan sentido a su existencia y forma de ser.
El triángulo amoroso
Porque no puede haber una película para adolescentes sin un triángulo amoroso. En este caso Gavin y Stacy estaban a punto de comenzar a salir juntos cuando Gavin centra su atención en Tara. Él, al igual que otros, se inspira gracias a Radio Rebel, consiguiendo el valor para mostrarse como realmente es.