Revancha ya: Una terrible ejecución de su mensaje

Revancha ya

Revancha ya, con una terrible ejecución de su mensaje

Revancha ya es la nueva película de Netflix sobre adolescentes adinerados discutiendo los unos con los otros.

En esta ocasión, se intentan abordar temas como el patriarcado, el acoso, el bullying, la sexualización, e incluso la hipocresía. Por desgracia, no consigue manejar adecuadamente estos temas, por lo que quedan en segundo plano, o no funcionan, y llegan a dar el mensaje contrario.

Se trata de una de esas películas que solo están allí para mantener cierta cantidad de estrenos al mes. Los mismos que iniciaron como una buena idea, y con un gran potencial, que, al final, es desperdiciado.

 

La filtración

En “Revancha ya” seguimos la historia de Drea, una chica que, si bien está inscrita en una de las escuelas más prestigiosas, y caras, no tiene tanto dinero como sus amigos. Esto crea un complejo en ella, sintiendo que no pertenece a allí, y, por ello, hace todo lo posible por no solo ser aceptada, sino convertirse en la “reina” de la escuela.

Por su esfuerzo, pronto tiene “la vida perfecta”, con todos admirándola, un montón de amigos, y el novio más guapo del lugar. Todo muy bien, hasta que, justo antes de las vacaciones de verano, su novio le pide algunas fotos y vídeos subidos de tono. Ella no duda en hacer esto, puesto que ya le tiene mucha confianza.

Al día siguiente, su video ha sido enviado a toda la escuela, y ella está completamente segura de que ha sido él. Pero, no hay nada que hacer, apenas lo logra abofetear, para luego ser repudiada por toda la escuela, debido a su imprudencia. 

 

La vida escolar

Algo que no funciona en la trama, es la manera en la que reaccionan sus compañeros. 

Normalmente en este tipo de situación se acosaría a la víctima, se le señalaría, y despreciaría. 

Por el contrario, en «Revancha ya», a nadie parece importarle lo más mínimo lo que le pase a Drea, como si lo del video jamás hubiera ocurrido. En vez de eso, se burlan de ella, y la dejan de lado, por el hecho de haber golpeado a su novio Max, cuando se enteró de la filtración. 

Todos sus amigos se alejan debido a esto, dejándola sola. A esto, se le suma el hecho de que Max creó un grupo de hombres feministas, como medio para limpiar su imagen, dejando aún peor a Drea. 

 

Eleanor y el plan

Durante las vacaciones, Drea y Eleanor se conocen. Eleanor se acerca a Drea contándole algunas cosas, como que una chica reenvió su vídeo al lugar en el que trabajaba. Por esto, después de vengarse de esta chica plantándole drogas, Drea y Eleanor se vuelven cada vez más cercanas.

Eleanor le cuenta sobre su infancia, y cómo una chica, Clarissa, arruinó su vida al mentir y decirle a todos que ella la había acosado, chica que, justamente, estudiaba en el mismo colegio. 

Al ver que ambas han sido víctimas, unen fuerzas, y se comprometen a tomar venganza por la otra, para que así no sospechen de ellas.

Revancha ya, con una terrible ejecución de su mensaje

Las venganzas

Juntas hacen todo tipo de planes para acabar con sus enemigos. Desde drogar a toda la escuela para culpar a otra persona, hasta esconder una cámara en una fiesta, para subir a internet las cosas que hagan, y así destruir sus oportunidades de ingresar a grandes universidades. 

 

La revelación

Las cosas parecen más que perfectas, con ambas felices de conseguir sus objetivos. Por desgracia, las cosas no terminan allí. Justo cuando parece que todo está a punto de terminar, se revela que Clarissa en realidad no era quien había arruinado la vida de Leonor, sino la misma Drea. 

Drea no había sido capaz de identificar a Leonor debido a una cirugía de nariz, y algunos años de ausencia, sin embargo, apenas supo la verdad, se dio cuenta de que estaba en una trampa. 

 

El Final

Por más que Leonor odia a Drea por lo que le hizo, termina, en cierta forma, perdonándola, y poniéndose de su lado a la hora de desenmascarar a su exnovio Max. Todo termina muy fácil y convenientemente. Drea se reconcilia con varios de sus amigos, mientras otros piensan que hizo mal al obsesionarse con la venganza.

 

¿Vale la pena “Revancha Ya”?

Revancha ya intenta hacer una crítica social sobre cómo estas situaciones, en las que los vídeos se filtran, afectan a la víctima. Pero esto pierde por completo el significado al ver cómo Drea casi no es afectada por esto, sino por las demás cosas que hace. 

A su vez, nos da esta trama de venganza con giro de trama que sí consigue ser entretenida, y que llama bastante la atención. Aun si es cliché, en este tipo de película queda bastante bien el tipo de venganza que prepararon. 

Algo que sí destaca bastante es la hipocresía. Max, para limpiar su imagen, crea este grupo de apoyo feminista, por lo cual es inmediatamente aplaudido por toda la escuela. Lo peor es que, al filtrarse los mensajes que tenía con otras chicas, en las que también pedía fotos subidas de tono, estando él de novio con otra chica, nadie le da importancia.

El tema muere muy rápido, con él afirmando que su relación es abierta, para escapar del problema de haber quedado como un infiel. 

Al ser el chico más guapo, popular, y rico, todo se le da en bandeja de plata, y nadie lo crítica por lo que hace. Aunque, claro, al final consigue su merecido, a fuerza de guion.