Ron Da Error, los peligros de la tecnología

Ron da error

Ron Da Error

Una película sobre una inteligencia artificial usada como juguete de niños, ¿qué podría salir mal? Ron da error es una película sobre la amistad, los peligros de la tecnología, y sus beneficios. 

En esta película vemos como un chico solitario encuentra compañía, amistad y un apoyo emocional, en un robot, cosa que nos puede recordar un poco a Bimax cuidando a Shiro en Grandes héroes, pero que poco tiene que ver en realidad. Ron no solo no sabe ni puede cuidar físicamente a su usuario, sino que incluso es capaz de lastimar a otros, a causa de su error. 

 

La trama

Seguimos la historia de Barney, un niño que se siente mal por ser el único en su ciudad que no tiene un robot, estos robots pueden hacer casi cualquier cosa, desde reproducir videos y abrir redes sociales como un teléfono celular, a convertirse en pequeños carros que pasean a los niños. Podemos pensar en Barney como cualquier otro niño con preocupaciones vagas, al preocuparse tanto por tener o no un aparato electrónico, pero esto, aparte de ser una clara referencia a los niños que se quejan de no tener teléfono, se debe a que él no tiene ningún amigo.

Sintiéndose completamente solo, los demás niños se burlan de él por no tener su propio robot, haciendo bromas crueles, como envolver una roca con la forma de un robot para que se emocione en vano, o directamente acosando e insultando. Barney se queja tan constantemente de esto que, su padre, quien debe poner un gran esfuerzo para poder costear uno de estos robots, decide ir a la tienda por uno, consiguiendo uno que presenta fallas. 

Barney se emociona mucho al saber que ahora tiene un robot, pero esta alegría desaparece por completo en el momento en que lo enciende y se da cuenta de que el robot está dañado, si bien puede moverse, hablar, y entender lo que solicita su dueño, no es capaz de hacer casi nada más. Ante esto él decide llevarlo a reparar, pero en el camino suceden varias cosas que lo hacen cambiar de opinión.

En cierto momento, los demás niños lo ven con el robot y, al darse cuenta de que está defectuoso, se burlan de él por no poder comprar uno en buen estado, a lo que el robot responde con violencia. Esto sorprende a todos, ya que creían imposible que un robot fuera capaz de atacar a un humano. 

Debido a esto, Barney es expulsado de la escuela, por lo cual, sabiendo que eso decepcionará a sus padres quiere, ahora más que nunca, deshacerse del pequeño robot. Pero, ahora que lo ha defendido, y que han pasado un buen rato juntos, con Barney enseñándole cómo hacer un amigo, está muy bien.

Lamentablemente, las personas de la tienda, así como los mismísimos dueños de la compañía querían destruir al robot, ya que este le estaba dando una mala imagen a la marca. Barney a partir de aquí tiene que huir constantemente para evitar que se lleven a Ron, su único amigo.

A pesar de todos los problemas y aventuras, no pueden estar juntos para siempre. Entre sus huidas, terminan en un bosque, donde todo es diversión, hasta que Ron se queda sin batería, y Barney cae gravemente enfermo, al no haber alguien alrededor que ayudara a Barney, Ron utilizó lo último de su batería, aún sabiendo que con ello lo atraparían, arriesgándose para salvar a su dueño. Podemos ver cómo Ron realmente no quería irse, pero ahora que ha entendido el significado de la amistad, lo da todo por su amigo.

Terminamos la película con el dueño de la compañía aceptando que Ron tiene muy buenos aspectos positivos, y se trata de una verdadera inteligencia artificial, ya que lo aprendió del exterior, en vez de traerlo instalado como los demás robots. Por esta razón, toman a Ron y convierten sus experiencias y capacidad de aprendizaje en un código que repartirán entre todos los ciudadanos.

Ron Da Error

Los peligros de la tecnología

Lo que más critica la película son los peligros y la dependencia con los aparatos electrónicos, al punto en que muchos no pueden, o no saben, hacer nada más que mirarlos todo el día.

Con la dependencia, hablamos de los niños, jóvenes y adultos que están tan obsesionados con sus teléfonos, en este caso robots, que son incapaces de imaginar un mundo sin ellos, dejando de interactuar con las demás personas. Algo interesante es que supieron integrar bien las redes sociales, y a los influencers.

Ahora, tomando en cuenta los peligros, lo mejor hubiera sido destruirlo desde el momento en que atacó a uno de los niños, pues con su fuerza, fácilmente hubiera podido asesinarlo. Esto es algo tomado muy a la ligera en esta película, pero si tomamos en cuenta las tres leyes de la robótica, que son:

  1. Un robot no puede causar daño de ninguna manera, incluso por inanición. 
  2. Debe seguir órdenes.
  3. Debe protegerse a sí mismo, mientras esto no incumplan la regla 1.

Estas leyes, escritas por Isaac Asimov, “el padre de la ciencia ficción”, se han usado como una ley universal desde su creación. Estas leyes son tan importantes, que tenemos varias películas que nos muestran lo que ocurriría si no existieran, o estuvieran defectuosas.

De momento, para confirmar la gravedad de lo que podría pasar en esta ocasión, tenemos películas como Yo, robot, y muchas otras más. En este caso, siendo una película de niños, está prácticamente diciendo que está bien quedarse con un producto defectuoso y peligroso, solo porque podría terminar siendo una oportunidad para hacer amigos.