Ruega por nosotros, no todo lo que brilla es oro

Ruega por nosotros

Ruega por nosotros, no todo lo que brilla es oro

Ruega por nosotros es una película de terror que busca hacernos dudar de todo lo que entendemos por «milagro», mientras nos recuerda que, hasta el acto más amable y bondadoso, puede traer malas intenciones en su interior.

Con algunos screamers que no son precisamente lo mejor del filme, y alguna que otra inconsistencia en la trama, esta película no es una gran obra del cine de terror, pero tampoco se queda atrás. Se trata de una historia bastante interesante, que se sale un poco del molde, aunque no demasiado, y nos entrega una cinta entretenida, que fácilmente podríamos ver más de una vez.

 

Los errores, la ignorancia y las mentiras

La película comienza por una simple cuestión, Jerry, un periodista fracasado sin ningún trabajo interesante, al que solo le dejan pequeñas notas insignificantes, a punto de quedar desempleado, recibe el encargo de una noticia que ocurre en un pueblo rural. En este, aparentemente ha habido varios casos de mutilamientos de vacas, por lo que él debe investigar qué está ocurriendo.

Lejos de comenzar la película con este tipo de cosas «paranormales», al poco rato nos damos cuenta de que, en primer lugar, todas las vacas están bien, únicamente fueron marcadas con el logo de una banda, y en segunda, fue el hijo del dueño, quien quería hacer algunas bromas inocentes. Sin una historia que contar, y el desespero de sentir que pronto se quedará sin trabajo, Jerry se queda viendo a su alrededor, notando una extraña muñeca de trapos debajo de un árbol.

Si bien un hombre del pueblo le dice que este tipo de muñeca es de buena suerte, Jerry no está del todo seguro, puesto que lo ve como algo muy inusual. Al no querer volver con las manos vacías, decide romper la muñeca, y sacarle una foto, creando la historia de que la mutilación de las vacas se debía a algo paranormal, y se detuvo al romper este objeto maligno

Por desgracia para Jerry, la noticia la consiguió alguien más antes que él, por lo que ya no tiene nada otra vez. Luego, cuando quiere volver a casa, ya de noche, por error, casi atropella a una chica, la cual parecía hablar con este mismo árbol, y finalmente se desmaya.

A partir de aquí comienzan todo tipo de cosas extrañas, la chica, Alice, comienza a hablar, a pesar de haber sido sordomuda toda su vida, y le cuenta a todos sobre cómo la virgen María se ha acercado a ella, para darle su bendición, sanándola. Los pueblerinos no dudan de sus palabras, puesto que la conocen de toda la vida y saben de su condición, pero, las personas de afuera no tienen está fe tan ciega y directa, por lo que varios especulan que es solo un pequeño teatro para llamar la atención.

Jerry es quien debe enfrentarse a todas estas dudas, e incluso a las suyas propias, para cubrir la historia. Además de esto, tiene que seguir adelante pese a su peor defecto como periodista, su reputación. Todos saben que Jerry ha inventado cientos de historias solamente para vender más, así que ya nadie cree en él, dejando sus artículos de lado.

Al contarle la noticia, su propia jefa le dice que no puede aceptar la entrevista a Alice, debido a la falta de pruebas, y su terrible reputación. A Jerry no le queda más que esperar a que Alice cause más milagros, cosa que sí hace, para él poder aprovecharse de esta noticia para ser famoso otra vez, con una historia real en esta ocasión.

Es aquí cuando su suerte cambia, con Alice, quien ha hecho muchos milagros, afirmando que solo será entrevistada por Jerry, el elegido por la mismísima María, para dar a conocer su palabra. Inmediatamente, Jerry queda como alguien de fiar, frente a todos los medios, por esto, no le queda más opción que seguir adelante con esto, pidiendo más dinero a su jefa para otorgarle la exclusiva.

Ruega por nosotros, no todo lo que brilla es oro

La fe y las cosas ocultas

Todo parece ir muy bien, con Alice sanando a las personas, hablando sobre fe y buenos deseos, y con la completa seguridad de que es bendecida por la virgen María, hasta que nos enteramos de la realidad. Poco a poco ocurren más cosas extrañas, parece haber un espíritu oscuro rondando por todas partes, este se molesta cada vez que alguien duda del poder de Alice, y finalmente, revela su nombre, María.

Este espíritu, encerrado en la muñeca que Jerry destrozó, pertenecía a una mujer de hace casi 200 años. Una mujer que fue asesinada por crímenes de brujería, luego de que se hiciera pasar por una sanadora, pues ella provocaba la muerte de aquellos pacientes que dejaban de creer en sus milagros.

Con esta nueva información, Jerry hace todo lo posible para alertar al padre enviado por el Vaticano, quien sabe muy bien la verdad, y no le preocupa, al contrario, lo usa para aumentar la fe en la iglesia.

Es así como Jerry termina siendo la única persona sinceramente preocupada por lo que ocurre, la única que quiere revelar la verdad y expulsar al demonio, y para ello, debe renunciar a toda su vida, su trabajo, y la reputación que tanto le había costado recuperar, para así poder derrotar al demonio. Con esto, la cinta nos muestra el valor de la fe, y nos invita a estar alerta, recordando que todo lo que brilla no es oro.

Por otra parte, la película cierra con una escena de la imagen de la virgen llorando sangre, dando a entender, que las cosas aún no terminan. El si habrá continuación o no, aún no se confirma, aunque se dejó un final preparado para ello, no vemos cómo podría regresar este demonio, sin ser detectado de inmediato, conociendo su forma de actuar.