Se dice de mí, los rumores y las mentiras

Se dice de mí

Se dice de mí

Se dice de mí es una de esas películas que lograron retratar, hasta cierto punto, muy bien el cómo se sienten los adolescentes con cuestiones como los rumores y la reputación. Él cómo sus vidas pueden “acabarse”, solo porque alguien sabe o dice algo sobre ellos, y a su vez, nos habla de la doble moral que siempre ha habido, y que seguirá existiendo por un rato, sobre la percepción que se tiene de las mujeres y su sexualidad, siendo esta completamente contraria a la que se tiene de los hombres.

 

La trama

Seguimos la historia de Olive, una chica que se siente invisible, pero esto no llega a afectarla realmente. Un día, ella necesita una excusa para no tener que acompañar a su amiga en una excursión familiar, ya que los padres de esta no le agradan del todo, así que inventa que tiene un novio, y pasará todo el fin de semana con él. 

Pasado ese fin de semana su amiga está completamente segura de que Olive y su supuesto novio pasaron la noche juntos, y que por eso era que no pudo ir con ella. La amiga en ningún momento le permite desmentirla, la presiona para que diga que sí, que sí se acostó con ese chico, y la obliga a dar detalles de algo que nunca pasó.

Por desgracia para Olive, quien solo quería salir rápidamente de la situación incómoda, fue escuchada por una de las chicas religiosas del instituto, la cual se encargará de regar el rumor por toda la escuela, para que así Olive comprenda su error y se arrepienta. Esto, por supuesto, nunca ocurre, ya que Olive nunca hizo nada, y aunque lo hiciera no debería ser señalada por eso. 

De cualquier forma, los demás comienzan a notar su presencia, y a hablar sobre estos rumores, mientras que las otras estudiantes religiosas la tratan mal, a lo que ella responde, terminando en la sala del director. En su castigo, se encuentra con un chico al que molestan por ser gay, al que le dice que, si quiere que lo dejen de molestar, que finja ser heterosexual, inventando rumores de que estuvo con chicas, pero esto no lo convence, ya que sabe que nadie creerá en su palabra.

Al no saber qué más hacer, le pide ayuda a Olive para que finja acostarse con él, y así conseguir que los demás piensen que no es gay. Olive no quiere meterse en más problemas por rumores, pero termina aceptando al ver que el chico no tiene ninguna otra salida. 

Luego de hacerles creer a todos que estuvieron juntos en medio de una fiesta, Olive recibe como regalo del chico una tarjeta de regalo, y ya con eso, ella quiere dar por terminada esta mezcla de rumores que la tiene nerviosa. Pero, poco después un amigo del chico al que ayudó va a verla, y a pedirle que haga lo mismo por él, ya que todos se burlan de él por no estar con nadie.

Olive se siente ofendida por esto, y el hecho de que quieran comprarla con una tarjeta de regalo, pero otra vez termina aceptando al ver la desesperación del chico. Mientras esto ocurre, otro chico, que pasaba cerca de ellos, al oírlos malinterpretó todo, esparciendo los rumores de que cobra por tener relaciones. 

Por si no fuera poco, también le llega la noticia de que un compañero está enfermo, y parece tener clamidia. En vez de responder con la verdad, de que se acostó con su profesora, ya que sus encuentros con la profesora fueron legales, puesto que él es mayor de edad, prefiere decir que se acostó con Olive, y fue ella quien lo contagió, con la excusa de que ella lo hace con todos.

Los rumores siguen aumentando al punto en que decide convencer a todos de que se acostará con alguien en vivo, para que así la vean, y ella pueda contar la verdad de una buena vez. 

Se dice de mí

Lo que piensen sobre ti

Puede parecer una exageración que unos simples rumores puedan afectar tanto la vida de un adolescente, sin embargo, para ellos puede serlo todo, un malentendido, un rumor, puede ser razón más que suficiente para que sus compañeros y amigos lo excluyan, desconfíen, e incluso sea víctima de bullying. Y aun si intentan decir la verdad, teniendo pruebas, la mayoría escogerá no creerle, por lo que puede ser algo que afecte durante todos los años de escuela, y solo se termine cuando acabe la escuela o se transfiera, así como puede que continúe luego de eso.

Además de todo esto, también está el factor de la doble moral en cuanto al trato que recibe Olive, y el que reciben sus compañeros, con los que supuestamente se acostó. Mientras ella es señalada, vista como una cualquiera, y excluida del grupo, acercándose a ella solo con la intención de que mienta por ellos, o directamente pensando que se acostará con ellos, los chicos por su parte reciben un mejor trato, se les deja de considerar fracasados, se acaba el bullying que les dirigían, e incluso llegan a conseguir que otras chicas se interesen en ellos. 

Todo esto deja bien en claro el cómo es tratada la mujer en la sociedad según su libertad sexual, mientras nos afirma que nada de esto es nuevo, con la constante mención del libro que el profesor de literatura les asignó, que habla sobre una mujer señalada por supuestamente acostarse con un pastor. La película en este caso está muy bien construida, ya que nos muestra como una mentira tan simple, creada para evitar salir de casa un fin de semana, puede cambiar por completo la percepción que los demás tienen de ti.