Sierra Burgess, rompiendo estereotipos

Sierra Burgess es una loser

Sierra Burguess

Sierra Burgess es una loser es una película de Netflix que dio mucho sobre qué hablar, y aun así, pasó bastante desapercibida en su momento. Tratando sobre una chica con problemas de autoestima por su apariencia, y que termina utilizando el engaño como una manera de obtener lo que quiere, es un filme interesante que puede ser muy bueno o muy malo según cómo lo mires.

 

La trama

El argumento de la película se basa en el hecho de que Sierra Burgess es una marginada, una loser, ignorada por los demás solo por su apariencia, por lo que siempre está sola, hasta que un día, por una broma, termina hablando por teléfono con un chico del cual se enamora, y decide engañarlo fingiendo ser otra persona, ya que no se considera suficiente para él.

La razón por la que llega a ser tan polémica es debido a estos engaños, sumados a la forma de actuar muy cuestionable de la protagonista, que llega incluso a parecer la villana del filme para muchos.

 

El rompimiento de los clichés

Curiosamente, al principio de la película se nos introduce a esta como si fuera otra película cliché sobre adolescente, con una chica “fea” que busca amor, y una chica “malvada y popular” que odia a muerte a la protagonista sin razón aparente, sin embargo, muy pronto se van rompiendo todos estos clichés que vemos al inicio, trayéndonos una cinta muy interesante.

 

Sierra Burgess

Sierra es una chica con “kilos de más”, que pasa sus días sola por la falta de amigos, ya que al ser “fea”, nadie parece querer estar cerca de ella. Se nos da a entender al inicio que su apariencia es lo único malo en ella, y que por tanto, no merece esto. 

Aquí nos traen el cliché de la típica chica fea que de alguna forma, ya sea que se vuelva “hermosa”, o destaque muchísimo su personalidad, logra quedarse con el interés amoroso, enseñándonos que todos somos merecedores de amor. Sin embargo, conforme pasa la película podemos ir encontrando varios defectos de Sierra Burgess, como el hecho de llevar su engaño al máximo, solo para poder seguir hablando con un chico que realmente no se fijaría en ella de otra manera.

Por esto, muchos odian la película por supuestamente querer mostrar a una mala persona como si fuera alguien bueno, cuando claramente no es el caso, pero, viéndolo desde otra perspectiva pudo haber sido un acierto. Esto es debido a que, si recordamos la trama principal de la película, es sobre cómo las apariencias engañan, lo que haría quedar bien en la cinta a este tipo de persona.

 

Verónica

En las películas de adolescentes que suceden en un instituto, nunca falta la chica mala y popular, y esta no es la excepción, o al menos, no del todo. Verónica es esa chica que parece haber salido de la portada de una revista, con piel de porcelana y una actitud parecida a la de las “chicas pesadas”, o que mínimo intenta imitarlas. 

Ella le hace un poco de bullying a Sierra Burgess, le hace “bromas”, como quitar su anuncio de clases personajes, o dar su número a un chico cualquiera en la calle. Veronica muestra varias actitudes muy “malas”, pero no llega a ser un verdadero problema, llegando a tener un buen desarrollo de personaje al revelarnos cómo es su casa y su familia, desmintiendo el cliché de “vida perfecta”.

Esto funciona perfectamente para hacernos empatizar con su personaje, creando un vínculo que no se llega a tener con la propia protagonista del todo. Poco a poco vamos viendo a Veronica con mejores ojos, como alguien con muchos problemas, y que ha desarrollado una mala actitud por esto, aunque claro, ningún problema justifica el bullying.

Gracias a este personaje hay ciertas escenas en las que nos sentimos mal por ella, mientras sigue avanzando la trama. Es un tanto sorprendente el cómo Veronica accede a engañar al chico por complacer a “su amiga”, tomándose selfis para que envíe, haciendo videollamadas, y citando al chico a un restaurante, tal y como le pidió a Sierra.

Sierra Burguess

El catfish

Seguramente habrás oído sobre esto en el famoso programa de MTV del mismo nombre, programa en el que se busca a la persona con la que hablabas por internet, para descubrir si realmente es como afirma ser, o si se trata de algún perfil falso.

En la película de Sierra Burgess se utiliza este concepto de engañar a personas por internet para que Sierra al fin pueda tener una relación sin  preocupaciones de que la dejen por su apariencia. Esto es lo que recibió más críticas en toda la película.

No hace falta ser un experto cinematográfico para darse cuenta de que lo que hace este personaje, Sierra Burgess, tiene muchas cosas malas. 

  • Siguió fingiendo ser otra persona para mantener una especie de relación por chat, con ayuda de la chica a la que suplanta.
  • Le roba un beso a Jamey mientras tiene los ojos tapados para que no pueda saber la verdad, cosa que se considera un tipo de agresión, o acoso. 
  • Se va en contra de la chica que la ayuda por un poco de celos de una situación que ella misma creó.

Con todo esto, es comprensible que Jamey se sienta traicionado y molesto por lo ocurrido, pero, por el contrario, ocurre lo que prácticamente arruina el buen cierre que estaban por tener. Él, Jamey, la acepta luego de que ella le enviara una canción sobre cómo ella es la víctima de esto, al no cumplir los estándares.

Si, los girasoles son muy bonitos y todo, pero la victimización no es lo adecuado para este tipo de persona, dejando un mal mensaje sobre cómo la mala persona puede seguir por su vida, como si nada.