Sin aliento: Los celos y la competitividad

Sin aliento

Sin aliento

Sin aliento es una película de Netflix que se estrenó este 3 de septiembre, y que está basada en una historia real.

Se trata de la vida de Roxana y Pascal, una pareja que compartió su pasión por el buceo, pero fue incapaz de mantenerse cuando la rivalidad apareció. Es una historia que trata los celos y el narcisismo, y que al estar basada en una historia real, tiende a ser más cruda que lo que se acostumbra en este tipo de película.

 

El escape de Roxana

Roxana es una mujer a la que le apasiona el buceo, puesto que desde niña algunos de sus familiares la entrenaron en el deporte. Sin embargo, ella vive haciendo todo, menos lo que ama. 

Está en la universidad por obligación, estudia algo que no le interesa, no tiene tiempo ni para practicar el buceo. Su madre está en contra de este deporte, así que ni siquiera puede inscribirse a clases.

Por esto, ella no duda cuando ve un cartel de una clase gratuita de dos días en otra ciudad, la cual será impartida por un atleta profesional, que ha roto récords. Es la oportunidad perfecta, y lo sabe, así que ni siquiera le importa tener que dormir en la calle la noche que se va a quedar allí, con tal de poder participar. 

 

La química con Tom

Algo que la película parece desperdiciar, es la química que hay entre Roxana y Tom. Apenas llega a la ciudad, no le queda de otra más que dormir en la playa, en donde, al día siguiente, Tom es quien llega y la despierta. 

Este chico forma parte de las clases de buceo, por lo que aprovechan de seguir conversando, mientras la lleva a la clase. Posteriormente, la intenta ayudar a encontrar en dónde quedarse, y la lleva a una cena con el grupo del buceo.

Allí, cuando parece que va a seguir hablando con Tom, termina yendo, de un momento a otro, con Pascal al baño, a tener relaciones. Cosa de la que todos se dan cuenta, en especial la novia de Pascal, que se va, y no vuelve a aparecer en la película.

Esto es algo que se siente bastante forzado, como si ocurriera solamente porque es necesario. Hubiera podido ser preferible que desde el principio se hubiera encontrado con Pascal, en vez de Tom.

De cualquier manera, Pascal y Roxana inician una relación de inmediato, por lo que Roxana comienza a quedarse con Pascal, y le avisa a su madre que no volverá a la universidad por un tiempo.

Sin aliento

La relación y las oportunidades

Al ser pareja, Roxana aprovecha de entrenar, mientras anima a Pascal en sus competencias. Incluso termina formando parte de su equipo, cuando uno de los socorristas muere por error en un entrenamiento.

Rápidamente, notan el talento de Roxana para el buceo, y la animan a practicar la apnea, es decir, el buceo sin límites, un deporte extremo en el que se sumergen hasta lo más profundo. Ella logra romper algunos récords femeninos en este tiempo, mientras es apoyada por Pascal. 

Todo parece ser perfecto, hasta que Roxana se entera de las infidelidades. 

 

Los celos

En “Sin aliento” presenciamos dos tipos de celos. Por una parte, está Roxana, que siente celos de las infidelidades de Pascal, y termina acostándose con Tom para sentirse mejor, pese a que ni siquiera los volvimos a ver hablar en toda la película. 

Por el otro lado, está Pascal, que al intentar romper su propio récord, se termina desmayando. Este es el final de su carrera, puesto que en este deporte, cuando comienzan los desmayos, no se detienen, y los jueces no permiten la participación de este tipo de personas. 

Ahora, mientras su relación se desmorona, Pascal presiona a Roxana para que sea ella la que siga intentando romper los récords mundiales. Los demás no están de acuerdo, al notar que es Pascal el que está obsesionado con esto, pero no tienen más opción cuando Roxana acepta, y afirma que lo hace porque quiere.

 

El asesinato

Todo este drama termina cuando, en uno de sus entrenamientos, Pascal parece estar manipulando el equipo de buceo de Roxana, y, poco después, este mismo falla, provocando la muerte de Roxana. 

Pese a que Tom podría haber visto algo, él no dice nada a la policía, y Pascal termina en libertad. 

Esto ocurre por los claros celos de Pascal, que no se ve nada contento con la idea de que Roxana siga concursando, mientras él no puede volver a sumergirse.

La historia real de “Sin aliento”

La historia real es muy distinta a la película, dependiendo de qué uses como fuente.

Según el libro, en el que el propio esposo fue coautor, ambos se conocieron, amaron y casaron. Todo estaba bien, con ambos obteniendo éxito, hasta que el equipo falló por error. Jamás existieron las infidelidades, y el resto de su vida siguió declarando su amor por su esposa. 

En cambio, según los otros libros, que recopilan varias investigaciones, la historia se parece un poco más a la de la película. En estos, ambos estaban a punto de divorciarse, él había comenzado a tener celos al ver que ella era mejor que él, y rompía sus récords. 

Las infidelidades es algo que dependerá de cada versión, pero muchos apuntan a que sí hubo de ambas partes, o, por lo menos, de Pascal. 

Es una tragedia que quedó sin resolver, y de la cual se han escrito muchos libros, y sacado varias películas.

Al final, en lo que más se diferencia “Sin aliento”, de la historia real, es en el hecho de que la pareja sí llega a casarse en la vida real, y pasan muchos años juntos. Mientras, en la película, todo parece ocurrir demasiado rápido. 

 

¿Vale la pena “Sin aliento”?

Sin aliento es un drama romántico que falla en varios sentidos, pero aun así es entretenida. Algunas cosas en la relación se sienten demasiado forzadas, pero fuera de eso, el filme sabe manejar muy bien la trama, y adaptar la historia real.