Sin miedo a las estrellas: La ansiedad y el miedo

Sin miedo a las estrellas

Sin miedo a las estrellas

Sin miedo a las estrellas es una película italiana de Netflix sobre una chica que se enfrenta a su ansiedad y sus miedos, después de la muerte de su mejor amiga. Es un filme que se centra en las limitaciones de las personas y la manera en la que estas pueden superarse. 

 

Sole

Todo da inicio con Sole, una mujer cerca de sus 25 años que sufre de un desorden generalizado de ansiedad. Ella, desde el principio de “Sin miedo a las estrellas”, se muestra como alguien que se siente incómoda al estar rodeada de más personas, al punto en el que llega a ser el tipo de persona solitaria, que no habla con casi nadie.

Poco a poco se van mostrando algunos recuerdos sobre su amiga Emma, que falleció un tiempo atrás en un accidente de coche, justo después de que ambas discutieron. 

Este hecho persigue a Sole, que se siente terrible por haber perdido a su única amiga. Sin embargo, sabe que no puede desperdiciar su vida, por ello, de hecho, es justo por el recuerdo de Emma que quiere seguir adelante, sabiendo que eso es lo que ella querría. 

 

La carta de Emma

Nos presentan a Massimo, el hermano de Emma, y el chico del que Sole está enamorada. Él ha llegado de viaje, después de decidir tomarse un pequeño descanso de la universidad para ver a sus amigos y familiares. 

En su estadía le da una carta a Sole, la cual fue escrita por Emma poco antes de morir. Sole se molesta con él pensando que le ocultó esa carta por mucho tiempo, pero, ni siquiera tiene tiempo para leerla, ya que debe asistir a la fiesta de una conocida.

Una vez allí, Sole no tarda mucho en cansarse de estar en medio de tantas personas, mientras se compara constantemente con las otras chicas que hay en la fiesta. Pero, al leer la carta, y darse cuenta de que su amiga Emma solo quería que superara sus miedos, se siente obligada a comenzar a socializar, aunque tenga que beber un poco para ello. 

Cuando comienza a emborracharse, las chicas de la fiesta toman un momento la carta, leyendo la lista de miedos que Emma había escrito, y que esperaba que Sole superara. De inmediato la animan, por lo que Sole termina teniendo nuevas amigas. 

 

Enfrentarse al miedo

La lista menciona cosas como “Volver a nadar en el océano”, “Ir a un parque de diversiones”, “Conseguir un empleo”, y algunas cosas más.

Sole decide comenzar por el trabajo, pensando que sería lo más fácil de la lista. No obstante, no tarda en darse cuenta de su error, al quedarse paralizada frente a los clientes, sin poder hacer mucho.

Aunque esto sale terriblemente mal para ella, no se desalienta, y sigue probando con mostrar su arte a otras personas, yendo a un taller de dibujo. 

Allí habla un rato con uno de sus amigos, Dario, que se queja de su ex, y menciona algunas cosas sobre su vida. 

Las cosas parecen un poco mejor, pero se siente bastante ansiosa ante la idea de tener que ir a una cena a la que ha sido invitada por la familia de Massimo. Pese a esto, hace las paces con Massimo, y termina la cena sin mayores preocupaciones, incluso salen a caminar un rato.

Días después, sigue hablando con Dario, escuchando sobre su vida y su amor por los viajes. Ambos se hacen amigos cercanos gracias a esto, y él la apoya constantemente para que siga enfrentando sus miedos. 

Con tanto apoyo, de tantas personas, Sole acepta tener un pequeño cambio de estilo, y se arma de valor para intentar tener algo con Massimo. 

Usa de excusa el que nadar en el mar y subirse a un bote se encuentran en la lista, por lo que pide la ayuda de Massimo. Después de pasar un agradable día juntos, ella aprovecha de darle un beso, solo para ser rechazada.

Sin miedo a las estrellas

La razón de la discusión

Por los recuerdos de Sole vemos cómo fue la última discusión que tuvo con Emma. Resulta que se dio por el compromiso de Emma, y el hecho de que se fuera a vivir lejos. 

Al sentirse abandonada, Sole se fue distanciando, hasta que terminó por explotar el día en que Emma le entregó la invitación a su boda, junto a un pasaje de avión a París.

En ese momento, Sole solo pensaba en sí misma, y se sintió como si la invitación se la estuviera dando por alguna clase de lástima. 

Por supuesto, al darse cuenta de lo infantil que fue, no pudo evitar sentirse peor, como si el accidente fuera en gran parte su culpa. 

Por otra parte, hay una pequeña escena en la que Massimo al fin perdona al prometido de su hermana, y arreglan las cosas para poder seguir adelante. 

 

Mensaje final sobre superar los miedos

Influenciadas por el valor de Sole, sus nuevas amigas se suman a la tarea de dejar atrás sus miedos. Una de ellas, que sufre de alopecia, se afeita la cabeza y participa en un concurso de belleza, luciendo muy segura de sí misma pese a que solía ser susceptible a lo que opinen los demás. 

Todo termina con sus amigas invitando a Roma, junto a una escena final en la que Sole le regala dibujos a todos sus conocidos, a modo de despedida. 

 

¿Vale la pena “Sin miedo a las estrellas”?

Siempre es bueno ver una película de Netflix que no es otra comedia romántica más, además que, siendo italiana, se suma a otras buenas películas de este año. 

Sin miedo a las estrellas es muy interesante, maneja bien los temas de la ansiedad, aunque sin llegar a profundizar tanto en la parte psicológica, y centrándose más en el tema de los miedos. 

Se ve un excelente desarrollo de personaje en Sole, que entiende y acepta su nueva vida, y se empuja a sí misma a seguir adelante. 

Es una buena opción para verla en cualquier momento, aunque tampoco es tan sobresaliente como para verla más de una o dos veces, y probablemente sea olvidada por los demás estrenos que salen diariamente.