Sonic
Siendo una película que usa la nostalgia como base, con mucha polémica sobre la terrible animación de su primer tráiler, y un público que esperaba un completo desastre, Sonic logra sorprender a todos con su éxito.
Ciertamente, nadie esperaba que la película fuera tan siquiera decente, y tampoco es que sea la gran cosa, ni tenga la mejor trama, pero, por las expectativas tan bajas que tuvo, fue justamente que consiguió una gran aceptación una vez que salió. Se trata, después de todo, de un filme familiar, dirigida a un público infantil, sin llegar a ser aburrida para los adultos.
Lo más destacable es que, en ciertos momentos, llega a recordar mucho a películas como Hop: rebelde sin pascua, y a Lilo & Stich. La primera debido a su actor principal, James Marsden, quien tuvo el mismo papel en Hop: rebelde sin pascua, como el hombre que dejó todo de lado, para ayudar a una criatura «mítica» con la cual logro empatizar.
Hay varias escenas en las que se sienten parecidas estás películas, sobre todo cuando recién conoce a Sonic, cuando ve su lado bueno, y cuando pone todo su empeño en salvar la vida de este nuevo y extraño amigo. Por otra parte, en Lilo & Stich tenemos esta misma dinámica de un ser de otro mundo que se encuentra con un humano, buscando de alguna manera su ayuda para escapar de otros seres que quieren capturarlo y eliminarlo.
De cualquier manera, la forma en que se desarrolla su amistad es bastante entretenida, consiguiendo varios momentos de risa, en una buena comedia familiar, que bien podemos comparar también con otros filmes como Los pitufos. Hay demasiados ejemplos de películas por el estilo, y es que, Sonic sigue una estructura muy simple, pero que funciona perfectamente para el tipo de adaptación que buscaban hacer.
Sin duda alguna, lo más complicado de hacer un guion de Sonic es el hecho de que se trata originalmente de un juego de plataforma, y si bien poco a poco nos ha dado muchas más historias y tramas, sigue siendo mayormente conocido por sus primeras versiones, sencillas, y con prácticamente nada de diálogos. De esta manera, lo más sencillo es tomar una fórmula como esta, para así contentar tanto a los niños que recién conocen al erizo, como a los adultos que jugaron en su niñez (o incluso toda su vida).
Sonic definitivamente no está dirigida al público «gamer», ya que esto sería demasiado complicado con el tipo de historia que pueden tocar, pero aun así, no se olvida en lo más mínimo de este público, añadiendo cientos de referencias hacia todos los juegos de Sonic, así como de todos sus personajes.
Resumen
Seguimos la historia del erizo, Sonic, quien es perseguido, como siempre, por criaturas que quieren robar su poder. Para poder escapar, uno de sus amigos, Garra Larga, le regala una bolsa llena de anillos que abren portales a otros mundos, para que se oculte en estos.
Aun cuando no quiere dejar atrás a su amigo, Sonic hace lo que este le dice, viajando al mundo humano, en dónde se queda por 10 años, entre las sombras, evitando ser visto por cualquiera. En la actualidad, Sonic se la pasa completamente solo, y con una obvia sensación de vacío, por lo que se la pasa espiando a varias personas, entre ellas, el policía del pueblo, quien vive con su esposa, y es sumamente amable con los animales, cosa que le agrada a Sonic.
Cierto día, el policía Tom es ascendido, por lo que se irá pronto del pueblo, cosa que entristece aún más al erizo. En medio de esto, decide jugar un poco de béisbol en la noche, pero al no tener a nadie que lo observe jugar, o juegue con él, se siente aún peor, por lo que comienza a correr para liberar un poco de su estrés.
Tanta es la energía que desprende en estas vueltas en círculo, que termina provocando una gran explosión eléctrica, que corta la energía de todo el pueblo. Esto alerta a las autoridades, que inmediatamente buscan un culpable y una solución, al no saber lo que ocurre, recurren a un científico un tanto loco, con muchos logros, para que resuelva el caso.
Este es el famoso Dr. Egman, quien no tarda en usar sus drones y demás tecnología para encontrar al culpable. Es entonces, con la persecución, que el policía Tom al fin conoce a Sonic, aceptando rápidamente ayudarlo, al ver que se encuentra en peligro, y parece ser bueno.
Ahora, con este compañero, con el que se hace amigo, Sonic debe huir a otra dimensión, sin embargo, por error deja caer la bolsa de anillos en uno de los portales, por lo que deberán ir hasta otra ciudad a recuperarlos. En el proceso pasan por algunos peligros, y Sonic está a punto de abandonar a Tom para no darle más problemas, pero, como es de esperarse, ambos logran salir ilesos de todos estos problemas, al apoyarse mutuamente y jamás rendirse.
En esta película vemos el origen del Dr. Egman como villano, puesto que, al descubrir que el erizo tiene una fuente de energía infinita, deja de perseguirlo como un trabajo más, para directamente querer usarlo de sujeto de prueba para sus experimentos. Por suerte, y magia del guion, el Dr. Egman termina en otro mundo gracias a los anillos de Sonic, preparándose para la segunda película, que acaba de salir hace poco a cines.