
The Flash 2023 al fin ha llegado a los cines, con la interpretación del polémico Erza Miller. Después de tantos años, según las primeras críticas, parece haber valido la espera, pero, ¿qué nos espera en esta nueva adaptación de The Flash 2023?
Basado en Flashpoint
La película “The Flash 2023” está basada en el cómic Flashpoint de DC, publicado en 2011. En este, se sigue la historia de Barry, quien ha descubierto que tiene la capacidad de viajar en el pasado.
De inmediato usa este poder para poder salvar a su madre, quien murió hace años, y su padre, quien es acusado injustamente de matarla. Sin embargo, como es usual en las tramas con viajes en el tiempo, alterar los eventos pasados ocasiona grandes consecuencias que hacen que Barry se replantee de sí realmente quiere y puede salvar a su madre.
El inicio del multiverso
Ya hemos visto muchas películas relacionadas con el multiverso en estos últimos años, destacando las de Avengers y Spider-Man, tanto “No way Home”, como “Spiderverse”. Si bien este concepto ya no tiene el mismo impacto que en las anteriores, sigue siendo sumamente interesante, logrando mantener la atención del público.
En el caso de “The Flash 2023”, vemos la “creación” del multiverso desde el punto de vista del protagonista Barry, quien en un inicio no sabe lo que hace. No siendo suficiente con esto, aquí se combinan tanto el tema de las infinitas posibles realidades del multiverso y los viajes en el tiempo.
La oportunidad de salvar a su madre
El punto central de la trama da inicio cuando Barry, quien ha conseguido aumentar su velocidad, corre más rápido que el tiempo, logrando entrar por primera vez en el cronoespacio. En este lugar, es capaz de ver no solo el pasado, sino también posibles líneas futuras.
Al principio decide no hacer nada, puesto que no termina de entender lo que sucede, pero, los pensamientos acerca de todo lo que podría hacer de inmediato nublan su mente.
Justo en esos días, la mayor preocupación de Barry era el juicio de su padre, para el que se buscaban nuevas pruebas para poder demostrar su inocencia. Al mismo tiempo, Barry recordaba sus días de infancia con su madre, y todo lo que podría haber sido diferente.
Aunque en un principio no se plantea del todo el salvar a su madre, después de recibir una grabación encontrada por Bruce en la que se ve a su padre comprando en el momento del asesinato, siente que debe hacer algo. En esta grabación, no se puede ver la cara de su padre, ya que no alza la mirada, pero, Barry cree que puede llegar a cambiar esto de alguna forma.
Finalmente, con su nuevo poder, decide que lo mejor es evitar que su madre se quede sola ese día, para evitar su muerte. Así, hace un pequeño cambio que altera todo el futuro.

La nueva realidad
Al volver al “presente”, Barry ve a su madre con vida junto a su padre. Ambos se sorprenden al verlo volver temprano y Barry se alegra al ver que todo parece haber salido bien.
Los problemas inician cuando llega el otro Barry, uno que parece más joven y despreocupado, y que todavía no tiene sus poderes. Esto confunde a Barry, que no entiende cómo puede existir otra versión de él al mismo tiempo.
Es entonces que se muestra cómo Barry terminó en otro universo, uno en el que su madre no moría, cuando cambió el pasado. En este nuevo universo su versión de él es más sociable, más relajado, y puede que un poco más molesto.
Pese a esto, busca la manera de quedarse en esta realidad en la que su madre sigue con vida. Le cuenta parte de la verdad a su otra versión, el Barry joven, e intenta que este también obtenga sus poderes, al llevarlo al mismo sitio en el que él consiguió los suyos.
Las consecuencias de las acciones
El primer gran desastre llega cuando, en medio de la adquisición de los poderes del Barry joven, el Barry original perdió los suyos.
Ahora, sin poderes y junto a un Flash inexperto, Barry no tiene más opción que comenzar a buscar cómo regresar al cronoespacio.
Por desgracia, todos sus posibles aliados no existen.
Batman es muy distinto, está retirado y su mansión es un asco. Superman, por su parte, ni siquiera existe en este universo, pero sí su prima, a la que rescatan de un centro de experimentos.
El fin del universo
Cada vez que intenta mejorar las cosas estás se vuelven cada vez peores. Pronto termina en una batalla que hace correr al mundo entero el riesgo de desaparecer y, por más que su versión joven intenta volver en el tiempo y poco para solucionarlo, esto no parece ayudar de mucho.
La decisión de Barry
Barry aprende por las malas todas las consecuencias de viajar en el tiempo, y toma la decisión de regresar otra vez, para reparar su error. Así, Barry acepta la vida que le tocó y sus tragedias, y deja un final abierto para futuras películas.
El otro Barry
Por su parte el otro Barry es uno de los personajes más interesantes en “The Flash 2023”. Tiene un desarrollo de personaje demasiado abrupto, por todas las cosas por las que pasa desde la llegada del Barry “original” a su universo. Aun así, este Barry no se echa para atrás ante la idea de ser un superhéroe, o de tener que arriesgar su vida por los demás, dando a entender que, si no fuera por los cambios que trajo viajero en el tiempo, pudo haber sido un buen Flash.
¿Vale la pena «The Flash 2023»?
La nueva adaptación “The Flash 2023” ha sorprendido a los fans que llevaban varios años esperando la película. Tiene muy buenos giros de trama, con una historia interesante y que termina de darle desarrollo a Barry.