Tiburón de Steven Spielberg, el primer gran éxito

Tiburón (Jaws) Steven Spielberg

Tiburón de steven spielberg

La película Tiburón, también conocida como Jaws, es la famosa primera gran película de Steven Spielberg, uno de los directores de cine más famosos del mundo, con una gran cantidad de filmes exitosos, tanto en la crítica, como en la taquilla.

De 1975, Tiburón marcó un antes y un después en el cine, así como el despliegue de la carrera de Steven Spielberg, quien supo aprovechar cada oportunidad que se le dio. Es una película que hoy en día podría resultar predecible, pero, en su momento fue un gran “Boom”, con una recaudación de más de 400,000,000. Esto, sin olvidar que la razón por la que resulta “predecible”, es por la gran cantidad de directores que se inspiraron en esta película, intentando imitar su éxito. 

 

Steven Spielberg

Aun si no reconoces su nombre, por no ser el tipo de persona que se fija en el nombre del director, es imposible no conocer al menos 6 películas de Steven Spielberg, debido a su gran fama, y el hecho de que, ya sea que se estrenaron en este siglo, o en el pasado, fácilmente podemos verlas pasar por televisión a cada rato, al punto en que terminamos por conocerlas al derecho y al revés. Y si no lo crees, he aquí unos buenos ejemplos:

  • E.T. El extraterrestre: Una película icónica sobre la amistad de un alien con un niño humano. 
  • Jurassic Park: Todos hemos visto alguna, o todas las películas de la saga, la cual cuenta con todo tipo de mercancía, parques temáticos, exhibiciones y más. Sin dudas, una excelente película sobre nuestra fascinación, y miedo, por el pasado y sus interrogantes. 
  • Memorias de una Geisha: Un vistazo, no del todo acertado, pero lo suficientemente aceptable, a las costumbres de Japón de antes de la Guerra mundial, especialmente, sobre las Geishas y su vida. 
  • ¿Quién engañó a Roger Rabbit?: Una combinación de personajes animados, con el mundo real, desde una perspectiva más sombría y profunda de lo que fueron las películas de los Looney Tunes. 
  • Los hombres de negro: Dos agentes secretos patrullando las calles de La Tierra, manteniendo a los extraterrestres controlados. 
  • Transformers: Autos que se convierten en robots, con una batalla que termina involucrando a los humanos. 
  • Volver al futuro: Un científico loco y un joven que van a otras épocas para mantener a salvo su línea temporal.

Por supuesto, existen muchas más películas que estas, pero ya con esto nos hacemos una buena idea de lo increíbles que llegan a ser sus películas. 

Tiburón de steven spielberg

La trama de Tiburón

En este caso, seguimos la historia de un tiburón, un animal común en el mar, con grandes y filosos dientes, carnívoro, y una enorme fuerza. Es un animal que siempre ha despertado un poco de temor en las personas que van a la playa, pero esto no suele ser mucho, ya que hay muy pocas probabilidades, sin embargo, con la llegada de esta película, aquel remoto temor resurgió y estalló. 

El filme comienza con una chica en una fiesta con sus amigos, quien terminó siendo atacada por un tiburón mientras nadaba de noche. A partir de entonces, el policía que resguarda la playa se encargará de hacer todo lo posible para que la playa se clausure, en lo que se toman su tiempo para cazar al peligroso animal. 

Lamentablemente, siendo inicios de verano, cerrar la playa en una isla representa una gran cantidad de pérdidas, tanto para las personas a cargo, como a los comerciantes acostumbrados al paso de los turistas. Por esta razón, no se toman muy en serio la amenaza que representa ese animal para la vida de sus turistas. 

A partir de entonces vemos al policía, junto a varios más, “pescando” al tiburón. El ver las escenas de tensión, así como la aparición del animal, y los momentos de gore es increíble.

 

Terror en verano

Una de las cosas en las que destacó Tiburón fue en su uso de algo tan bueno como puede ser la playa, para convertirlo en un filme de horror. En este caso, cuando se estrenó la película no era nada usual, pero nadie se quejó de esta combinación, resultando mucho más atractiva a nivel cinematográfico que otras cintas de terror de la época.

Después de todo, las playas son ese lugar en el que solemos pensar muchos cuando, luego de meses, o años, de largo y estresante trabajo, solo queremos acostarnos en la arena y ser felices por un rato. Es un momento de vulnerabilidad, cuando dejamos atrás todas las preocupaciones, para ir a ver todo lo que hay alrededor.

No es un lugar donde solemos imaginar la idea de morir, ni mucho menos, por lo que la situación los toma por completo por sorpresa, dando ese giro inesperado casi de la nada. Lo peor de esto, es que si bien los tiburones no son tan agresivos como los hacen ver, tampoco son criaturas inofensivas, siendo esta razón suficiente para mantener en la mente de las personas la idea de que esto es algo que les podría llegar a ocurrir en la realidad.