Tin y Tina 2023: La «inocencia» y la fe ciega

Tin y Tina 2023

Tin y Tina 2023

Tin y Tina 2023 llega a la plataforma Netflix como una adaptación de un corto de su director. Se trata de la historia de dos niños, un par de gemelos albinos muy religiosos, que son adoptados por una joven pareja. 

Esta película de “terror” sigue la típica línea de tener personajes infantiles escalofriantes para causar incomodidad y terror en los espectadores. En este caso, algunas de las escenas sí logran, hasta cierto punto, la incomodidad y tensión. Sin embargo, “Tin y Tina 2023” se quedó un poco atrás en el género de terror.

La llegada de los niños

“Tin y Tina 2023” da inicio con un par de esposos amorosos en el día de su boda. Por desgracia, apenas sale esta pareja de la iglesia, la mujer, que estaba embarazada, sufre un aborto espontáneo.

Ya en el hospital le informan que no podrá volver a quedarse embarazada, razón por la que se deprime por varios meses. Su esposo, en un intento por animarla y formar la familia que querían, le sugiere que adopten a algún niño del orfanato.

Aunque ella no está convencida con esto, termina aceptando. Pero, los verdaderos problemas empiezan con esta decisión. 

En el orfanato les presentan a dos niños, un par de gemelos llamados Tin y Tina. Si bien la pareja pensaba adoptar a un bebé, la protagonista siente una conexión con estos niños, lo que la lleva a escogerlos. 

Siendo ahora padres de estos niños albinos, no tardan en darse cuenta de que son muy religiosos. Al principio tan solo bendecían la comida, pero esto fue escalando cada vez más, al punto en que preocupaba a ambos padres.

Ellos se molestaban si no se rezaba al comer, colocaron crucifijos por toda la casa, y tenían algunos comportamientos extraños.

La “inocencia” de los niños

En la mayor parte de “Tin y Tina 2023” el terror se basa en las cosas espeluznantes que hacen estos dos niños. 

El primer acto que realmente hace dudar tanto a la madre, como a los espectadores, ocurre durante una comida, en la que los niños comentan que su madre puede pedir un milagro fácilmente. Para mostrarle cómo, ellos le piden que, sin importar nada, no se levante de su asiento. 

Luego, toman una bolsa, y la colocan en la cabeza de su hermano, asfixiándolo casi hasta la muerte. La idea es solo pedir se cumpla algo aparentemente imposible, con el firme pensamiento de que siempre se cumple.

A pesar de este comportamiento tan preocupante, logran animar el ambiente poco después con una pequeña guerra de comida. Así, hay varias ocasiones en las que hacen cosas preocupantes, y evitan el castigo de alguna manera ingeniosa o aparente inocencia. 

Hay dos escenas que dejan en claro la naturaleza de estos niños. En la primera, ellos asfixian a su madre para que “pida un milagro”. Esta es justamente una de las cosas que hacen que la madre piense en regresarlos, pero aún así, se queda con ellos más tiempo.

La segunda, ocurre poco después de que el perro de la familia intentara atacarlos, solo para terminar mordiendo a su propia dueña. Estos dos niños decidieron asesinar al perro, cortarlo en pedazos, y realizar una especie de exorcismo, para finalmente volver a unir al perro. Al día siguiente, Tin y Tina van sin cuidado a decirle a sus padres lo ocurrido, sin entender del todo por qué el perro no “despertó” después de haber juntado todas sus partes. 

Tin y Tina 2023

La calma y la bendición

Como si todo esto fuera normal, ambos padres terminan por olvidar todo esto después de que Tin y Tina comenzaran a comportarse un poco mejor. Sobre todo después de que la madre recibiera la noticia de que está embarazada, a pesar de que el doctor anteriormente le había dicho que era imposible.

Con las buenas noticias, y los niños comportándose, juntos comenzaron a parecer más una familia, con tranquilidad. El único problema, era el bullying que recibían los niños en la escuela por ser albinos.

Las constantes bromas e insultos se detuvieron después de que uno de los niños apareciera golpeado, al borde de la muerte, mismo niño que terminaría perdiendo la vida en el hospital. 

Aquí la película comienza a jugar con la mente del espectador, puesto que le da una coartada a Tin y Tina, que aparentemente estaban ayudando en la iglesia en ese momento. 

El responsable del incendio

La duda sobre si Tin y Tina fueron los que golpearon al niño parece desaparecer después de que sus padres encuentran un dibujo incriminatorio de ellos lanzándoles piedras al niño. 

A esto se le suma una escena en la que, con el bebé recién nacido, los niños discuten con su madre sobre si deberían bautizar o no al bebé. Tin y Tina, al ver que no podían convencer a su madre, aprovechan un momento en el que su padre está distraído para realizar ellos mismos el bautizo. 

Para lograr esto, ambos sumergen al bebé en la piscina mientras leen la biblia, lo que casi mata al bebé, que a duras penas fue salvado a tiempo por su madre. 

Es entonces que por fin deciden regresar a Tin y Tina al orfanato, por miedo a que lastimen a su hijo biológico. Antes de esto, su padre adoptivo quema la biblia de los hermanos, por la ira de lo que había ocurrido con el bebé.

Tiempo después, por una serie de problemas eléctricos muy convenientes, ocurre un incendio en la casa, durante el cual el padre muere en las llamas, y la madre pierde a su bebé. En un momento de desesperación, recurre a asfixiarse con una bolsa, como le enseñaron los niños, para pedir un milagro y, justo cuando termina, escucha el llanto de su bebé.

Al despertar en el hospital, la madre piensa que puede haber sido obra de Tin y Tina, no obstante, la encargada del orfanato afirma que estuvieron allí toda la noche. Debido a esto, ella olvida todas sus dudas, y decide volver a adoptarlos. 

¿Vale la pena “Tin y Tina 2023”?

Tin y Tina 2023 dejan muchas dudas, es una película a la que le gusta jugar con el espectador, y que parece querer dar un mensaje. El problema es que este mensaje fácilmente puede ser interpretado como un “Ama a Dios o muere”, con estos dos niños fanáticos saliendo victoriosos, y con la madre abrazando la fe. 

Es una película interesante, con un buen ritmo, y bastante entretenida, pero no es recomendable si lo que buscas es una película de terror como tal.