Tom y Jerry 2021
Si hay algo que nunca falla para atraer al público, es la nostalgia. Este año, así como el anterior, ha habido tantas películas que utilizaron la nostalgia como punto de partida para asegurar su éxito, lo que no es nada raro considerando la crisis por la que pasaron los cines con la cuarentena. En este caso, Tom y Jerry 2021 llega de la misma forma en que lo hizo Los locos Addams, Spirit, y todos los live action de Disney, con el fin de gustar tanto a los adultos que crecieron con estas series o películas, como a las nuevas generaciones.
Lamentablemente, en la gran mayoría de casos, esto termina muy mal. Por su parte Tom y Jerry siempre destacó por tener un humor basado en la violencia, las peleas eternas de Tom contra Terry, junto a un pequeño desarrollo, o episodio especial de vez en cuando, pero con la constante de ver a Tom fracasando una y otra vez, con Jerry atacando con o sin razón aparente.
Sin duda la idea de ver a un ratón atacar a un gato fue novedoso y entretenido en su momento, sin embargo, las caricaturas han cambiado mucho desde aquel entonces, al punto en que muchas llegan a tratar tramas profundas y bien desarrolladas, dejando en el olvido a aquellas repetitivas que solo estaban para hacer reír un rato.
El que pensaran que volver a colocar a ambos personajes en esta misma trama, cuando el público que los amaba ya es adulto y tiene estándares más alto, dejando solo al público infantil, que tampoco es mucho, ya que Tom y Jerry, al contrario de los Looney Tunes, no tuvo una evolución, ni salió tanto en televisión como para que la mayoría de los pequeños siquiera los conozcan.
La trama
En esta nueva entrega, Tom y Jerry fueron echados de su casa luego de destruirla en una pelea, así que van a la gran ciudad a buscar la forma de vivir. Tom nos muestra su talento musical y su sueño de ser reconocido por ello, consiguiendo algo de dinero en las calles tocando el instrumento.
Mientras, Jerry simplemente vaga por ahí buscando un nuevo hogar en cualquier lugar, sabiendo que, al ser un ratón, puede vivir donde sea que quiera, mientras no lo encuentren. Pronto ambos se reencuentran, Jerry comienza a aprovecharse de Tom para quitarle el dinero, a lo que se molesta, y vuelven a pelear, rompiendo el teclado de Tom. Luego de estos, ambos terminan encontrando un hotel de lujo en el cual quieren vivir, teniendo complicaciones, ya que obviamente no son bien recibidos.
Entre una pelea y otra, chistes sobre Tom siendo electrocutado, recibiendo golpes y más, tenemos una segunda trama con Keyla, una chica que busca desesperadamente un empleo, y termina suplantando la identidad de otra persona para tomar el trabajo para el cual se postula. Poco después vemos como la presencia de ambos animales complica sus planes y su vida, consiguiendo arruinar todo lo que está a su alrededor.
Al final todo se resuelve cuando hacen planes para arreglar las cosas que arruinaron, pero, aun así, al final nos queda claro que ellos dos nunca estarán tranquilos, por lo que seguirán causando desastres a donde sea que vayan. Esto nos da a entender que ni en esta, ni en ninguna película que venga en un futuro tendrán desarrollo de personaje, sino que irán por lo típico.
¿Funciona como adaptación de Tom y Jerry?
Más o menos, si tomamos solo la parte de Tom y Jerry, sus peleas y líos, en realidad, sí llega a ser una muy buena adaptación. Si bien ya no se muestra una que otra escena de violencia en caricaturas actuales, la gran mayoría de la violencia en sus caricaturas pasadas es lo suficientemente “suave”, como para que pueda ser mostrado sin ningún problema.
Lo malo de la película es cómo no supo dar una historia detrás de esto, pues la parte de Keyla y todo el tema de su trabajo, la boda en el hotel y demás, es simplemente mediocre, o hay ni una sola cosa realmente resaltante, lo que deja todo el peso de la película en Tom siendo electrocutado, que sí, llega a ser divertido, pero no es suficiente para toda una película.
De hecho, entre tanto drama provocado por la boda, hubo muchos momentos en los que Keyla y los personajes secundarios se llevaban el protagonismo, cosa que no tiene sentido en este tipo de película. Por un momento incluso me llegó a recordar a los pitufos, por la temática de ir a New York, y la combinación de personajes de caricatura con personas reales, pero por en esa película sí supieron dar una historia paralela que lograra hacer que el espectador empatizara.
Lo ilógico
Tomando de ejemplo a los pitufos, ellos son criaturas ajenas a ese mundo, que llegan por un portal, si nos vamos a otras películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Las caricaturas son parte del mundo, más no llegan a ser algo completamente normal, por lo cual no terminan de ser consideradas como personas.
Pero, en Tom y Jerry 2021, película en la cual pudieron darnos una entrada a lo Space Jam, con los Looney Tunes moviéndose entre dimensiones, prefirieron darnos un mundo donde todos los animales son caricaturas, absolutamente todos, sin embargo, los únicos que realmente resaltan son Tom y Jerry, y los animales siguen siendo tratados como animales normales en su mayoría.
Aparte de esto, la falta de continuidad es atroz, con un hotel hecho pedazos, al que luego nadie le importa, el gerente del mismo tomando todo a la ligera y contratando otra vez a la responsable de esto, que aparte mintió y engañó para obtener el empleo, y claro, la sobreactuación de más de un actor, convierten a la película en un revoltijo de ideas que nunca terminan de tomar una buena forma, y que solo se salva por tener al gato y el ratón.