Troll: Las leyendas y el escepticismo

Troll

Troll de netflix

La plataforma de Netflix, en esta ocasión, nos trae “Troll”, una película noruega sobre una de sus leyendas, despertando en el mundo actual. 

Se trata de la leyenda de un troll de la montaña, que es despertado por la construcción de una carretera en el lugar donde ha estado durmiendo durante siglos. 

 

Nora y el desastre

La película da inicio presentando a Nora, una paleontóloga que se encuentra en medio de una excavación en las montañas de Noruega. A su vez, se ve como, cerca de allí, hay una protesta ambientalista debido a la carretera que el gobierno autorizó construir para atravesar una montaña. 

Durante la detonación de bombas en este sitio, para la carretera, un enorme monstruo hecho de rocas se levanta, y causa la muerte de casi todos los trabajadores. De inmediato esta situación es informada al gobierno, que no sabe a qué se enfrenta.

Para su investigación, llaman al equipo de Nora, pensando que puede tratarse de alguna reacción de los minerales de la cueva. Pero, para sorpresa de todos, pronto se dan cuenta, gracias a un video de los activistas, que lo que ocasionó el derrumbe tiene forma humana, y es enorme. 

 

Los cuentos antiguos

Al principio se muestran varios flashbacks de Nora con su padre, que solía contarle todo tipo de historias sobre criaturas antiguas, de cuentos de Noruega y otras partes del mundo.

Entre ellos, los que más destacaban, eran los trolls. Criaturas poderosas que se convertían en roca al estar bajo la luz del sol. 

Debido a esto, cuando Nora ve el video, piensa en estas criaturas, casi completamente segura de que se trata de esto. Por desgracia, eso no es algo que pueda decir fácilmente en una reunión con personas poderosas del gobierno, así que no le queda más opción de mantenerlo en secreto por un tiempo, mientras buscan formas de detenerlo.

En medio de todos los planes fallidos, a Nora no le queda más opción que ir en búsqueda de su padre, quien se ha recluido de la sociedad, luego de perder la cabeza por fantasear todo el día con estas criaturas. 

Una vez que llegan con él, son recibidos con una escopeta, pero, a pesar de esto, la aparente locura de su padre se convierte en la única fuente de información confiable, por más que Nora no lo quiera admitir. 

Así, terminan recibiendo una larga charla sobre las leyendas, los puntos débiles de la criatura, y lo que esta desea. Sin embargo, sus comentarios son poco apreciados, al contrario, todos prefieren irse por lo “seguro”, bombardeando a la criatura, pese a que su padre le advierte que esto no le hará daño, y solamente la enfurecerá. 

troll de netflix

El escepticismo

Nadie cree en las palabras del padre de Nora, hasta que la criatura sobrevive, y ni siquiera es herida, por todas las bombas y balas que le disparan. 

Sobre todo, su padre gana credibilidad al conseguir apaciguar un poco a la criatura hablando con esta durante varios minutos. Lamentablemente, en medio de la charla, los militares aprovechan de dispararle por detrás, haciendo que la criatura golpee y mate al padre de Nora. 

A partir de entonces, los mandatarios aceptan sin dudar la realidad, y la existencia de los trolls. Por ello, toman en cuenta la opinión de Nora, y hacen un plan utilizando las leyendas para atacar sus puntos débiles. 

En estos planes, tienen la intención de debilitar al troll con el sonido de grandes campanas, para que no pueda escapar cuando llegue el día, y así sea acabado por el sol. No obstante, el plan fracasa cuando el Troll, lleno de pánico e ira, consigue derribar los helicópteros que llevaban las campanas. 

Con este plan fallido, le dan la espalda a las leyendas, y a las sugerencias de Nora, y se disponen a enviar un misil a la zona de la ciudad en la que está el Troll. Hacen el comunicado de abandonar la zona, para que los civiles no sean lastimados, y preparan los códigos para el lanzamiento.

 

La leyenda oculta

Cuando ya todo parece perdido, Nora descubre algunas notas de su padre que señalan que debe ir al palacio, en donde encontrará algo con lo que deshacerse del troll. Nora va de inmediato, y se sorprende al ver como el rey la deja pasar, y afirma que la estaba esperando. 

Allí descubre que su familia conocía el secreto de la historia de Noruega, en la que, durante la cristianización, uno de los santos acabó con todas las criaturas que no debían existir según su fe. Entre estas, cientos de trolls, cuyos esqueletos se hallaban debajo del palacio.

Toman uno de estos esqueletos con la intención de llamar la atención del Troll, y así hacer que los sigan hacia una trama. Mientras, los aliados de Nora hacen todo lo posible por retrasar la detonación del misil. 

Por suerte, consiguen que el Troll caiga en la trampa, y, aunque Nora termina por sentir algo de pena por la criatura, esta igualmente termina muriendo, por la luz del sol. 

 

¿Vale la pena “Troll” de Netflix”?

Troll de Netflix es una película de acción y fantasía, que puede llegar a gustarle a aquellos que aman las leyendas. Sin embargo, la parte de las leyendas en sí tampoco es tocada muy a profundidad, y simplemente se centra en enumerar las maneras de acabar con la criatura, o decir brevemente lo que hacía. 

La parte de la acción es bastante entretenida por momentos, pero no llega a ser tan llamativa como otras producciones. 

Es una película que no tiene nada malo, pero tampoco nada particularmente bueno. No logra destacar en nada, por lo que posiblemente quede olvidada dentro de poco. Aun así, es recomendable para ver.