Ustedes: El racismo y las relaciones

Ustedes

Ustedes 2023

Las decepciones no se han hecho esperar este año 2023, primero con “Hay algo mal con los niños”, y ahora con “Ustedes”, que se ha estrenado este 27 de enero en Netflix

Se trata de una típica comedia sobre una pareja de distintas etnias cuyas familias tienen demasiadas diferencias, lo que termina por causar grandes problemas en su relación. 

Un tema que, si bien puede ser excesivamente cliché, puede llegar a dar buenos resultados mientras se le dé una buena dirección. A esto le sumamos los actores famosos de comedia que protagonizan este filme, como son: 

  • Jonah Hill (Superbad, Knocked Pup y No miren arriba)
  • Lauren London (The Perfect Match y Without Remorse)
  • Eddie Murphy (El Profesor Chiflado, Coming to America)

 Con este reparto, fácilmente podemos pensar que, en el peor de los casos, será una comedia tonta, pero muy entretenida. Pero, al contrario, ha resultado en una “comedia” muy incómoda, que intenta tocar temas importantes, fracasando en cada intento. 

Ezra y Amira

Ezra es un hombre de unos 35 años que trabaja en una gran empresa y, sin embargo, su sueño es dedicarse por completo al pódcast que tiene con su amigo Mo, sobre diferencias culturales y poco más. Es de una familia judía en la que, si bien sus padres son un poco relajados, sus otros familiares no dejan de presionarlo para que siga las costumbres y se case pronto con una mujer de su misma sinagoga. 

Amira, por su parte, es una mujer musulmana cuya familia muestra bastante resentimiento hacia los blancos, por las cuestiones del trato a las personas de color en el pasado, y el racismo del presente. 

Pese a esto, estos son los únicos dos personajes que no son abiertamente racistas de la película. 

La madre de Ezra

De entre los familiares de ambos, la madre de Ezra, Shelley, parece ser la única que se toma el futuro matrimonio de los protagonistas con alegría. El problema es la cantidad de racismo que suelta en cada frase de manera “inconsciente”. 

Ella siempre se muestra a favor y feliz de recibir a “una persona negra” en la familia, porque eso la hace ver como “una mujer moderna y de mente abierta”. No deja de presentar a Amira a todos como una especie de orgullo y logro propio que le demuestra a los demás la buena persona que es. 

Por lo mismo, no deja de incomodar tanto a Amira como a los espectadores, al mostrar tanto racismo inconsciente, que hace pasar por lo contrario. 

Amira intenta llevarse bien con Shelley aunque no le agrada en realidad la idea, pero termina por hartarse de esto, sabiendo que Shelley no la respeta y ve como a un humano, sino como una especie de premio. 

Ni siquiera baja un poco su intensidad durante el viaje de despedida de soltera, en la que está junto a todas las amigas de la novia, que tienen que soportar este tipo de comentarios todo el tiempo. 

El padre de Amira

El padre de Amira, Akbar (Eddie Murphy), es un hombre serio y estirado, quien odia de inmediato a Ezra por querer casarse con su hija cuando es de un color de piel y una religión distinta. 

Desde el inicio discute temas como el daño causado a los de su misma etnia en el pasado, dejando ver el resentimiento que tiene hacia las personas blancas. Incluso llega a una discusión con la familia de Ezra cuando los conoce, sobre quiénes sufrieron más en la historia, si los judíos o los afrodescendientes. 

Él hace todo lo posible por dejar mal a Ezra, para que su hija cambie de opinión, usando hasta la más mínima oportunidad para ello. 

Ustedes 2023

La decisión de la pareja

Después de ser tratados de tal manera por los padres, ambos llegan a la conclusión de que lo mejor es terminar su relación, ya que de otra manera solo se harán daño el uno al otro. 

No es sino hasta entonces que ambos les echan en cara a los padres todo lo malo que han estado haciendo, y lo mal que se sienten al respecto. Gracias a esto es que por fin Shelley y Akbar se dan cuenta de su error, e intentan arreglarlo. 

Akbar se disculpa con Ezra por todo, al igual que Shelley con Amira. Se las arreglan para juntar a la pareja después de 3 meses de separación y organizan su boda con todos sus familiares y amigos. Un final feliz y esperado. 

Una historia por y para estadounidenses

“Ustedes” es el tipo de película que claramente está hecha para un público muy específico, los estadounidenses. Los temas y la manera en que lo abordan son a su manera y, por lo mismo, para casi cualquier otra persona resultan incómodos e incluso incomprensibles. 

Aunque al principio parece que quieren centrarse en las diferencias religiosas y culturales, al final es solo una discusión sobre el color de piel, puesto que en muy pocas ocasiones muestran algo cultural, o crean un malentendido por ello. Simple y llanamente, Akbar odia a Ezra por ser blanco y recordarle el pasado que sufrió su etnia, mientras que Shelley quiere aparentar ser una buena y moderna persona al tener una nuera de color. 

No hay más en esta trama, por más que quieren hacer ver lo contrario al inicio. 

Es el típico dilema en este tipo de películas que resulta demasiado anticuado para los demás, puesto que ser “una pareja interracial” no es algo que llame la atención en lo más mínimo en pleno siglo XXI. 

¿Vale la pena “Ustedes”?

Sería bueno decir que, por lo menos, por los actores involucrados en el proyecto vale la pena, pero, sus talentos son desperdiciados por completo en “Ustedes”. Es una película sin gracia, muy anticuada, excesivamente incómoda y sin nada interesante que la haga destacar, o que por lo menos la haga verdaderamente entretenida. Más bien, puede verse como el tipo de filme que es “tan mala que da risa”, si es que te centras en verla sin darle la más mínima seriedad a los temas que tratan.