V/H/S 94, la cuarta entrega

V/H/S 94

V/H/S 94

En pleno mes de octubre no dejan de llegar a nuestras pantallas las películas y especiales de horror y terror, así como una que otra que se guinda de cosas “raras” o “excéntricas”, cosa que sienta muy bien a las personas que viven en países donde el Halloween no es muy celebrado, por lo cual tenemos encima a las decoraciones de navidad casi desde septiembre. En este caso, V/H/S 98 viene siendo otra continuación más, que como ya hemos mencionado antes, realmente abundan este año y el pasado.

iCarly, Los locos Addams, casi todo lo de Disney… Para bien o para mal, apoyarse de los éxitos pasados parece ser algo que va a seguir ocurriendo durante un buen rato. De cualquier manera, es una gran alegría para los fans cuando llega una nueva película o serie y esta sí cumple con sus expectativas, o al menos, no es tan mala como su última versión. 

V/H/S 98, siendo la cuarta entrega de la saga, logra recuperarse muy bien de la entrega anterior V/H/S Viral, la cual le gustó a muy pocos por el cambio de VHS a internet, así como tenía más de un corto que daba mucho que desear, con efectos menores a sus pasadas entregas. En esta ocasión, V/H/S 98 vuelve a lo que solía ser, un montón de vídeos ocultos en una casa donde pasan cosas sobrenaturales.

 

La trama

Seguimos la historia principal de un grupo especial de policías, como el SWAT, que llegan a la casa en cuestión buscando a una persona sospechosa de causar daños a otros con una sustancia extraña. A medida que van recorriendo el lugar, se encuentran con escenas impactantes de cuerpos destrozados, una posible secta, todo tipo de torturas y más, por lo cual proceden con mucha cautela, preparados para lo peor.

Estos policías van desapareciendo poco a poco a medida que se encuentran con televisores que reproducen automáticamente una cinta de VHS. Mientras esto ocurre, nos muestran las historias secundarias, los cortometrajes que parecen haberse hecho de forma casera, como es usual en esta saga. 

Comenzamos con un supuesto noticiero, que habla de un “hombre rata” que va causando estragos a donde quiera que vaya, asustando a todos. Una reportera se encarga junto a su compañero de ir a las alcantarillas, donde se dice que este hombre rata vive, cuando al fin lo encuentran, este procede a lanzar una sustancia a ambos, con la cual asesina a uno, y convierte a la otra en una especie de seguidora hipnotizada.

Luego, tenemos a una mujer que debe supervisar un velorio, en medio de la noche, con una fuerte tormenta, de un hombre que acabó con su propia vida. Ya sea por el problema del clima, o porque el hombre realmente no tenía ni un solo amigo o familiar, nadie llegó a verlo, por ello, la supervisora del evento tuvo que quedarse a solas con él toda la noche, asustándose cada vez que pasaba alguna cosa extraña. Al final tenemos a una especie de zombi, que la logra convertir, para que esta salga a las calles a hacer lo mismo.

Otra cinta es sobre un supuesto doctor, que desea crear un ejército de híbridos de humanos y máquinas, para lo cual secuestra a personas, e intercambia partes de sus cuerpos con los de máquinas de todo tipo. Esto rápidamente se convierte en una matanza cuando llega la policía y se deshace del doctor, teniendo que deshacerse también de los experimentos debido a que son extraños, horrendos, y parecen salidos del mismo infierno.

Por último tenemos a un grupo de hombres que buscan hacer justicia por su propia mano, para lo cual, han capturado a una especie de vampiro, con el fin de utilizar su sangre para crear una bomba que explota con el sol. Todo parece ir bastante bien, hasta que el vampiro escapa y los caza uno por uno. 

Volviendo a la historia principal, todos los policías han desaparecido, a excepción de tres, de los cuales, dos resultan ser los responsables de todo esto. Ambas afirman que quieren crear sus propias cintas, como forma de tributo a las demás cintas VHS, así que proceden a asesinar al último policía. 

V/H/S 94

El terror y el realismo

Pocas cosas han tenido tan buena aceptación por los fans del terror que los filmes que se apoyan en las cosas que son, o parecen reales. Esto lo vemos en las famosas “películas basadas en hechos reales”, que por solo tener esa frase, ya crean un mejor ambiente para esta, a pesar de que en realidad apenas guarde un poco de relación con “la historia real”. 

En este caso, al igual que películas como “Actividad paranormal”, “La bruja de Blair”, y muchas más, V/H/S 94 se apoya en el tipo de tomas que parecen ser tomadas sin ningún director detrás, es decir, por personas comunes que simplemente graban lo que ocurre a su alrededor. Aunque claramente hay una dirección profesional detrás de todo, este efecto provoca una mayor tensión en el espectador, sobre todo en sus primeros años, cuando el género apenas empezaba a ver la luz, y las personas no lograban ver la diferencia entre una grabación real, y una cinematográfica.

¿Cómo olvidar cuando demandaron al director de Holocausto Caníbal, porque pensaban que eran grabaciones reales? Lo mismo ocurrió con Guinea pig. Por supuesto, ya nadie confunde estas películas con material real, e incluso algunos se burlan de lo obvias que llegan a ser algunas tomas, pero aun así, a este género del terror le quedan varios años por delante, para desarrollarse y seguir creando de las mejores películas de horror.